“Olvidadas: Las muertas de Juárez” #8M2021

Publicado el marzo 7, 2021, Bajo Cultura, Video, Autor MonaLisa.

El podcast Olvidadas: las muertas de Juárez, de Podimo, es la adaptación al español del podcast Forgotten: Women of Juárez, de la plataforma norteamericana iHeart, uno de los podcast en la categoría de crímenes reales más íntimos e impactantes de 2020, reporteado e investigado en su versión original por Mónica Ortiz Uribe y Oz Woloshyn, a cuyas investigaciones dan voz en español Sandra Romandía y Rossana Fuentes Berain, respectivamente.

El podcast, con 10 episodios de 45 minutos cada uno sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, cuya versión en español ahora realiza la plataforma Podimo, se dió a conocer el 4 de marzo, a las 12 horas, a través de las cuentas digitales del Centro Cultural Digital.

Primer episodio en El País

A principios de la década de los noventa, salió a la luz pública el escalofriante fenómeno de las muertas de Juárez: jovencitas que eran abducidas durante sus trayectos de casa a la escuela o al trabajo y viceversa, que eran abusadas sexualmente y cuyos despojos aparecían después tirados en el desierto con total impunidad. Estupefactos, fuimos testigos de uno de los episodios más aterradores de la historia del México contemporáneo. Desde entonces, Juárez se convirtió en el lugar más peligroso del mundo para ser mujer. Y quedó claro que las muertes, las desapariciones… no eran aleatorias. Aparentemente, seguían un patrón… A casi 30 años del siniestro hallazgo de la primera fosa común en Lote Bravo, los crímenes no sólo siguen sucediendo, sino que se han extendido a lo largo y ancho de todo el país, de todo el continente. Por ello, el objetivo es dar a conocer el pódcast Olvidadas: Las muertas de Juárez mediante una presentación.

Lanzamiento en México de la Plataforma Podimo, la cual son podcast y se da a conocer con su carta fuerte que es Olvidadas, una investigación narrada sobre las muertes de Juárez.

Lanzan en español el podcast Olvidadas: las muertas de Juárez
Carlos Paul Tiempo de lectura: 3 min.
Periódico La Jornada
jueves 04 de marzo de 2021 , p. 6a
A más de 30 años de conocerse de manera pública los escalofriantes y brutales asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, los feminicidios no sólo se siguen cometiendo, sino que se han extendido a lo largo y ancho de todo el país, deploró la periodista mexicana Sandra Romandía, en charla con La Jornada.

Romandía, junto con la también editora Rossana Fuentes Berain, da voz en español al podcast original en inglés Forgotten: Women of Juárez (Olvidadas: las muertas de Juárez), un trabajo reporteado, investigado y narrado en su versión original por Mónica Ortiz Uribe y Oz Woloshyn, el cual difundieron en junio de 2020 por la plataforma estadunidense iHeart.

El podcast, con 10 episodios de 45 minutos cada uno sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, cuya versión en español ahora realiza la plataforma Podimo, se dió a conocer el 4 de marzo, a las 12 horas, a través de las cuentas digitales del Centro Cultural Digital.

Para Romandía, especializada en temas de narcotráfico, corrupción, derechos humanos y de género, se trata de “la historia mejor contada sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, que indaga en todas las posibles hipótesis lo que ocurrió en aquella entidad”.

Ortiz Uribe y Woloshyn lograron articular una investigación que documenta las diversas investigaciones en torno al tema e incluye las contradicciones de las mismas. Entrevistaron a familiares, reporteros y periodistas de la región, a autoridades mexicanas y estadunidenses. Recorrieron un sinuoso camino para intentar llegar a la verdad, en la que se mezclan distintos factores sociales, omisiones, negligencia, corrupción, violencia y narcotráfico, consideró Romandía.

Sobre su investigación, Ortiz Uribe escribió: “Lo más importante para mí al hacer este trabajo era devolver algo de la humanidad brutalmente arrebatada a todas las mujeres asesinadas en Juárez. También quería mostrar cómo los hábitos de consumo estadunidenses, tanto legales como ilegales, están directamente relacionados con la violencia que resultó en la muerte de tantas mujeres”.

Durante los 10 episodios se intenta responder a una serie de cuestiones: ¿quién y por qué desató la violencia en Juárez a mediados de la década de los 90?, ¿por qué tanta impunidad?, ¿qué responsabilidad tiene Estados Unidos en todo esto?, ¿se trata de un asesino en serie, una secta satánica o una agrupación organizada?, ¿qué papel han desempeñado las autoridades mexicanas y estadunidenses en las investigaciones?, ¿por qué estos asesinatos siguen sin resolverse?

La investigación periodística “revela cómo es que la impunidad permea todos los factores”, desta-có Romandía.

Han pasado los años y hoy todavía hay niñas y mujeres violentadas y asesinadas, lamentó. A más de tres décadas de los primeros asesinatos descubiertos en Juárez, los feminicidios se han expandido en México y América Latina. Las cifras así lo demuestran; inclusive en medio de la pandemia se acrecentaron los casos de violencia intrafamiliar”.

Sin embargo, concluyó Romandía, “se tiene cierta esperanza, pues hay diversos grupos de mujeres que se están movilizando y protestando, exigiendo sus derechos y señalando abusos e injusticias. Eso no ocurría de tal manera décadas atrás”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment