Protestas del #8M2021 – Manifestantes arribaron a Palacio Nacional

Publicado el marzo 8, 2021, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Infobae. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, miles de mexicanas salieron a marchar en protesta contra la violencia de género. Colectivos feministas en todo México, un país donde asesinan hasta 10 mujeres al día, lanzaron convocatorias para exigir un freno a los asesinatos, acosos, abusos y agresiones de las que son objetos las mujeres todos los días.

15:37 Refuerzan la seguridad en Palacio Nacional. De acuerdo con @sarapablo1, mujeres de la policía militar arribaron a Palacio Nacional para reforzar la seguridad.

15:30 La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX reiteró que el personal femenino que integra el “Grupo Ateneas” sólo porta equipo de protección personal. “La #SSC informa: El personal femenino del #AgrupamientoAteneas no porta gas de ningún tipo, solo equipo de protección personal y extintores para mitigar cualquier incendio”, indicó en su cuenta de Twitter.

15:15 “Un violador no será gobernador”. A su llegada al Centro Histórico, grupos de mujeres entonan a una sola voz consignas propias de su causa.

Se escuchan la frase: “Un violador no será gobernador”, la cual hacer referencia al candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio. Cabe señalar que el senador con licencia tiene cinco acusaciones por presunta violación, lo que ha causado protestas de feministas y mujeres dentro y fuera del partido.

15:00 Manifestantes procedentes del monumento a la Revolución comienzan a llegar al Zócalo de la Ciudad de México. El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó a través de Twitter que las protestantes comenzaron su arribo al Zócalo de la capital del país. Asimismo, recomendó utilizar el Eje 1 y 2 como alternativa de movilidad.

2:45 Se hace llamado instando al diálogo entre el Gobierno de la Ciudad de México y voluntarias de la Brigada Marabunta. Después de reportes sobre agresiones a voluntarias de la Brigada Marabunta, el Frente por la Libertad de Expresión y Protesta hizo un llamado a las autoridades del Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para abrir canales de diálogo y “que detenga el condicionamiento de la libre manifestación y la criminalización de las manifestantes”.

2:35 La SSC notificó que algunas de las mujeres atacadas en el metro Hidalgo están realizando su declaración. A través de su cuenta oficial de Twitter, la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que cuatro de las mujeres que fueron agredidas dentro de la estación del metro Hidalgo están realizando su declaración en asuntos internos. Se inició carpeta de investigación y los policías involucrados fueron suspendidos en lo que se lleva a cabo la investigación.

2:00 Feministas hicieron pintas en la casa de Andres Roemer. Contingentes feministas realizaron las primeras pintas en la casa amurallada del académico que suma más de 60 acusaciones por abuso sexual. Desde el pasado 7 de marzo, el diplomático mandó a amurallar su casa por el 8M.

1:40 Crecen los enfrentamientos a las afueras del metro. Elementos de la Brigada Atenea comenzaron a arrojar a polvo blanco y objetos a las manifestantes, reportó Marabunta. Una protestante se encuentra lesionada en la cabeza con una herida de dos centímetros aproximadamente y se registra la presencia de elementos masculinos en el lugar.

En el frente contrario, otro colectivo intentó llegar hasta donde se encontraba el encapsulamiento, pero no logró acceder a ese punto.

1:20 Denuncian encapsulamiento contingentes afuera del metro. Las confrontaciones continuaron a las fueras de la estación Hidalgo, donde la Brigada Humanitaria Marabunta tuvo que intervenir para evitar que el conflicto creciera. La organización anunció que las autoridades pretendían detener a tres personas y revisar a las protestantes para dejarlas ir.

Dos agentes de la Brigada atenea entregaron a botellas de agua a las manifestantes mientras la mantenían encapsuladas. “Ya déjenos salir”, exigían las protestantes.

1:00 Reportan los primeros enfrentamientos en Metro Hidalgo. El colectivo feminista Brujas del Mar, reportó en redes sociales al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) las mujeres fueron atacadas con golpes, gas y petardos. Además, aseguran que dos camarógrafas fueron reprimidas y su paradero es desconocido hasta ahora.

La fotoperiodista Sashenka Gutiérrez, de la agencia de noticias EFE, denunció en redes sociales que la policía preventiva del metro la agredió a ella y a dos periodistas más. “Somos periodistas, déjenos salir”, se escucha decir a la comunicadora mientras los agentes de la estación les impiden el paso.

12:30 Los primeros colectivos arribaron al Monumento a la Revolución en el centro de la Ciudad de México. Aunque la convocatoria citó a las manifestantes a las 16:00 horas, algunos contingentes se encuentran en el lugar y han comenzado a escribir consignas como “somos libres juntas”, mientras esperan la llegada de sus compañeras.

10:00 Contingentes de mujeres que representan a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) ingresaron a la Plaza de la Constitución por la avenida 20 de noviembre. “Se ve, se siente, mujer UNTA está presente” gritaban las manifestantes que exigen apoyos para desarrollarse en el campo.

Información en desarrollo…

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment