Lula supera en un 12% a Bolsonaro, según encuesta de Ipec

Publicado el marzo 10, 2021, Bajo Internacional, Política, Autor MonaLisa.

La encuesta de Ipec muestra que el ex presidente recibiría el 50% de los votos, mientras que Bolsonaro tendría el 38%. El rechazo del actual presidente alcanza el 56%.

Resumen Latinoamericano, 8 de marzo de 2021.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es el político que tiene más fuerza para enfrentar al presidente Jair Bolsonaro en las elecciones de 2022. Una investigación publicada por el diario O Estado de São Paulo este sábado 6 de marzo muestra que Lula tiene el mayor potencial de votos, frente a otros posibles candidatos. La investigación fue realizada por Ipec (Inteligencia en Investigación y Consultoría), un nuevo instituto de investigación creado por la estadística Márcia Cavallari (ex-Ibope).

“Según la encuesta, el 50% de los entrevistados dijeron que votarían o podrían votar por Lula si se postulara para la presidencia; y el 44% afirmó que no lo elegiría en absoluto. Bolsonaro, en cambio, aparece con 12 puntos porcentuales menos en el potencial de voto (38%), y 12 más en el rechazo (56%)”, dice el informe de Daniel Bramatti.

El texto explica que la encuesta es diferente de una encuesta de intención de voto, porque revela el “potencial de voto” de los nombres.

“Esta no es una encuesta que evalúe un posible enfrentamiento entre Lula, Bolsonaro u otros competidores. Mientras que una encuesta de intención de voto muestra cómo va la carrera electoral, la encuesta potencial busca medir el piso y techo de aceptación de cada uno de los posibles candidatos ”, dice el diario.

Detrás de Lula y Bolsonaro en el ranking de potencial de voto están Sergio Moro (31%), Luciano Huck (28%), Fernando Haddad (27%), Ciro Gomes (25%), Marina Silva (21%), Luiz Henrique Mandetta (15 %), João Doria (15%) y Guilherme Boulos (10%).

Método de investigación

El diario informa que en la búsqueda de potenciales, en lugar de presentar una lista de candidatos y pedirle al entrevistado que indique su favorito, el instituto cita el nombre de cada posible competidor y pregunta si el votante votaría por él con certeza, si pudiera. La suma de las dos primeras respuestas – «Yo votaría con seguridad» y «Podría votar» – es el potencial de votos.

Fuente: redebrasilatual.com.br

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment