¡Crisis en Brasil! Sistema hospitalario al borde del colapso

Publicado el marzo 16, 2021, Bajo Internacional, Salud, Autor MonaLisa.

En varias ciudades de Brasil, la ocupación hospitalaria supera el 90%, por lo que las autoridades advierten de su inminente colapso
Photo of Redacción RedacciónHace 34 segundos0 0

En medio de la peor ola de la pandemia, atribuida a la variante del COVID-19 detectada en el país, Brasil se enfrenta a una gran crisis sanitaria con la mayoría de sus hospitales al borde del colapso.

En los últimos meses, el país amazónico ha superado varias veces sus récords de contagios y muertos, y apenas la semana pasada impuso la última marca con 12 mil 818 muertes y más de 464 mil nuevos positivos. Con esto, el país llegó a un total de 282 mil 127 decesos y 11 millones 603 mil 535 casos confirmados, cifras solo por debajo de los Estados Unidos.

Pero más allá de estos números, el problema es el cercano colapso del sistema hospitalario en el país. Hasta el domingo, 22 estados tenían una tasa de ocupación por encima del 80%, y de estos, 14 estaban al borde del colapso con una ocupación superior al 90%.

“El ala de UCI para pacientes con COVID-19 del hospital ya atiende al 132% de ocupación”, dijeron autoridades del Hospital das Clinicas de Porto Alegre, en Rio Grande do Sul.

Bolsonaro despide al Ministro

En medio de este funesto panorama, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció a un nuevo ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien se convierte en el cuarto funcionario que ocupa ese cargo desde que comenzó la pandemia.

Su antecesor, el general Eduardo Pazuello, fue destituido víctima también de la lentitud en el programa de vacunación brasileño, pues había estimado inicialemente que para marzo llegarían al país unas 46 millones de vacunas, aunque finalemente ajustó esa estimación a casi la mitad, entre 22 y 25 millones de dosis.

Se estima que apenas el 1.4% de la población brasileña ya se ha vacunado.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment