¿Cuántos casos de trombosis se han relacionado con vacuna AstraZeneca?

Publicado el marzo 16, 2021, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

¿Cuántos casos de trombos se han dado en toda la unión Europea? ¿Supone realmente la vacuna un riesgo para la salud?

Hasta el pasado miércoles 10 de marzo tan solo se habían notificado 30 casos de episodios tromboembólicos tras administrar cerca de cinco millones de dosis en toda la Unión Europea.

Tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en que los casos son muy reducidos y todavía no está probada la existencia de una relación causal.

Según el último informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas contra el Covid-19 elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) fechado el pasado 21 de febrero, la vacuna de AstraZeneca es la que menos efectos secundarios ha ocasionado entre la población general.

España ha sido uno de los últimos países en sumarse a la suspensión temporal de la vacunación con las dosis desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford

Estos son los países que han suspendido la vacunación con AstraZeneca

ABC, MADRID Actualizado:16/03/2021 17:49h

A día de hoy 14 países han decidido suspender total o parcialmente la vacunación con la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. El medicamento anglosueco ha sido relacionado con una serie de casos de trombosis en pacientes que habían recibido la primera dosis, lo que ha suscitado algo de miedo entre la población general.

España ha sido uno de los últimos países en sumarse a esta lista de países en los que se dejará de vacunar con las dosis de AstraZeneca, como decía la ministra de Sanidad, Carolina Darias, «hasta que el Comité de Evaluación de riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento analice los eventos trombóticos nuevos acaecidos en los últimos días».

Pero ¿Cuántos casos de trombos se han dado en toda la unión Europea? ¿Supone realmente la vacuna un riesgo para la salud?

Cuántos casos de trombosis se han relacionado con la vacuna

Hasta el pasado miércoles 10 de marzo tan solo se habían notificado 30 casos de episodios tromboembólicos tras administrar cerca de cinco millones de dosis en toda la Unión Europea. Tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en que los casos son muy reducidos y todavía no está probada la existencia de una relación causal.

Sin embargo, 11 de ellos son casos desde trombosis de senos venosos cerebrales (CVST), un mal poco frecuente que se desencadena por la presencia de un trombo o un coágulo sanguíneo que impide la correcta circulación sanguínea en el seno cavernoso del cerebro.

Como explicaba María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, se trata de una urgencia médica grave que debe ser atendida a la mayor rapidez posible. Suele manifestarse como un fuerte dolor de cabeza, tan intenso que puede llegar a ser invalidante, pues los analgésicos no consiguen aliviar el malestar. Puede ir acompañado de vómitos y mareos e incluso de sangrados.

Los 11 pacientes con este diagnóstico manifestaron síntomas entre 3 y 14 días después de recibir el pinchazo de la vaucna de AstraZeneca. La trombosis en estos casos estuvo acompañada de trombocitopenia, una complicación que causa una disminución de las plaquetas, las células que intervienen en la coagulación de la sangre. Cuando el recuento es bajo pueden producirse sangrados internos.

Los datos en España

Según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre la Gestión integral de la vacunación Covid-19 fechado el 15 de marzo, en España se han administrado 5.644.895 dosis de las vacunas contra el coronavirus de las cuales 939.534 eran de AstraZeneca. Este fin de semanas se detectó un caso de trombosis venosa cerebral en un paciente que había recibido la vacuna y que, como aseguró Lamas, a día de hoy se está recuperando.

AstraZeneca asegura que la vacuna es segura

«El número de casos de trombosis reportados en este grupo de personas vacunadas es en realidad menor que los cientos de casos que se esperarían de incidencia de trombosis en la población general», aseguran desde AstraZeneca. Además, la farmacéutica incide en que en los ensayos clínicos, el número de episodios trombóticos fue «pequeño» y «menor en el grupo vacunado que en los que recibieron placebo».

Según el último informe el último informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas contra el Covid-19 elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) fechado el pasado 21 de febrero, la vacuna de AstraZeneca es la que menos efectos secundarios ha ocasionado entre la población general. Según el informe de Fedra, hasta esa fecha solo se notificaron 84 acontecimientos adversos tras la inoculación del fármaco, es decir, solo se han visto afectadas 69 personas por cada 100.000 dosis administradas. Por su parte, con Pfizer se han dado 204 notificaciones por cada 100.000 habitantes y con Moderna 332 por cada 100.000 dosis aplicadas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment