¿No que no deja $$ el petróleo? SHCP: Ingresos adicionales 300 mil mdp 2021

Publicado el marzo 16, 2021, Bajo Economía, Autor MonaLisa.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, calculó que el gobierno podría tener ingresos petroleros adicionales por 300 mil millones de pesos si la tendencia al alza en los precios del petróleo se mantiene en 2021.

Se manifestó optimista respecto al panorama de la economía mexicana: “Nosotros estamos convencidos, y así lo prueban los estimados, que la economía mexicana está operando mejor de lo que todos habían pronosticado.

Por Juan Carlos Cruz Vargas
viernes, 12 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-

“La mezcla mexicana al día de hoy se encuentra en 62 dólares por barril, 20 dólares por encima que lo que habíamos estimado para este año de 42 dólares; cada dólar representa 14 mil millones de pesos, así es que, si esta tendencia se mantuviera, serían alrededor de un poco más de 300 mil millones de pesos adicionales”, puntualizó durante su participación en la clausura de la Convención Nacional Bancaria.

Se manifestó optimista respecto al panorama de la economía mexicana: “Nosotros estamos convencidos, y así lo prueban los estimados, que la economía mexicana está operando mejor de lo que todos habían pronosticado. Nosotros habíamos esperado un crecimiento de 4.6% en términos reales para este año, y la mayor parte de los analistas los han venido actualizando y están en niveles de 5.5%. En tres semanas nosotros daremos a conocer nuestro nuevo estimado”.

De acuerdo con Herrera, a pesar de que la actual es la crisis más seria desde 1932, las características son completamente distintas.

El encargado de la política fiscal del país explicó que las reservas internacionales se encuentran en 195 mil millones de pesos, reforzadas con la línea contingente del Fondo Monetario Internacional, que es de 61 mil millones de dólares.

Mencionó que México cuenta con la línea swap de la Reserva Federal (Fed) estadounidense (Fed) por 60 mil millones de dólares, además de otras características importantes, como los niveles de deuda del país, que en términos brutos representan alrededor de 63% del PIB, “cifra muy por debajo del resto de Latinoamérica, que está en 79% del PIB”.

Además, después del periodo de exacerbación de riesgo en los mercados internacionales, que llevó a que el tipo de cambio se colocara en 25.3 pesos por dólar, hemos visto una revaluación de 11.5%, puntualizó.

El titular de la SHCP recordó que, con el cambio de los ponderadores de riesgo para tres tipos de crédito, anunciados la víspera, las tasas de interés en los créditos hipotecarios, al consumo y para pequeñas y medianas empresas, se reducirán.

“Las estimaciones que hemos hecho a partir de los nuevos requerimientos de capital implicarían que para créditos hipotecarios las tasas de interés podrían caer hasta en 17% de donde están ahora, es decir, podrían pasar, si la tasa de interés fuera de 12%, a alrededor de 10%; para los créditos personales, entre 12% y 15%, y para los créditos en tarjeta de crédito podrían caer hasta 30%”, abundó.

Al hablar de las vacunas, estimó que para mayo se habrán aplicado cerca de 80 millones de dosis en nuestro país, luego de que el gobierno inició con cuatro contratos, “pero en la medida en que ha habido modificaciones en la logística de los proveedores, hemos hecho ajustes para compensar por cualquier retraso”.

Añadió: “Estas medidas, junto con las que hemos anunciado y junto con la certeza de que en algunos meses más podremos haber dejado atrás al covid-19, estamos seguros que nos garantizará que tendremos un año de mucho mayor crecimiento en 2021”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment