Agentes Federales del INM localizaron a un joven guatemalteco con alerta de búsqueda Alba-Kenneth

Publicado el marzo 17, 2021, Bajo Estados, Autor Pepe Garduño.

 

México, 17 Mar.- Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM), instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, localizaron a un joven de 16 años de nacionalidad guatemalteca, con alerta de búsqueda Alba-Kenneth, iniciada por sus familiares -en ese país- tras su desaparición el 9 de agosto de 2019.

Fue ubicado el 16 de marzo pasado, como parte de un recorrido por el tramo carretero Tonalá-Arriaga; al ser cuestionado por la autoridad migratoria, informó ser de originario de Guatemala y no contar con documentación que acreditara su estancia regular en México.

Más tarde, reveló que había -a su nombre- una alerta Alba-Kenneth, sistema implementado en 2010 por Guatemala para la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes desaparecidos o sustraídos.

Después de corroborar la existencia de dicho mecanismo, se informó de lo sucedido al Ministerio Público Federal, a fin de notificar formalmente al Consulado de esa nación e iniciar el procedimiento correspondiente para el retorno asistido del menor de edad al vecino país.

El INM refrenda su compromiso por la salvaguarda de los derechos de las personas en contexto de movilidad, así como la colaboración permanente con otras instituciones del Gobierno de México y naciones vecinas, para colaborar en el proceso de reunificación familiar.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment