El Museo del Palacio de Bellas Artes invita a visitar El París de Modigliani y sus contemporáneos

Publicado el marzo 17, 2021, Bajo Cultura, Autor Pepe Garduño.

México, 17 Mar.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, reabrieron al público la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos a partir de este 17 de marzo y hasta el 18 de abril.

El recinto de la Red de Museos del INBAL reabre con un aforo del 20 por ciento.  Los 206 visitantes que se recibieron pasaron por el filtro sanitario, el cual consiste en la sanitización de ropa y calzado, toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial. Asimismo, la mayor parte de asistentes se registraron con sus teléfonos móviles al código QR diseñado por el Gobierno de la Ciudad de México para apoyar la salud de visitantes.

Los primeros en recorrer la exposición fueron Giselle de la Fuente, mexicana de 40 años, y Sandro Melis, italiano naturalizado mexicano; el matrimonio comentó que nunca vieron obras de Modigliani en Italia, fue aquí donde apreciaron sus cuadros por primera vez. Coincidieron que la exposición les pareció bonita, con imágenes vistosas y otras conmovedoras. Giselle quedó maravillada con la obra de Suzanne Valadon y Sandro mencionó que le impresionaron las pinturas de Maurice Utrillo.

Al igual que esta pareja, quienes visitaron el Museo del Palacio de Bellas Artes dijeron sentirse en un ambiente seguro con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud y que la Secretaría de Cultura y el INBAL han respetado y adaptado a lo largo de su recorrido. Asimismo, invitaron al público a no perderse la exposición.

Durante el recorrido las personas disfrutaron de forma segura El París de Modigliani y sus contemporáneos, así como los 17 murales que tiene el recinto, con el acompañamiento de mediadores.

Rocío García, de 51 años, residente de la Ciudad de México, comentó que su pintor favorito es Modigliani, por ello se siente feliz y emocionada de tener la oportunidad de apreciar la exposición, así como de ver toda la atmósfera artística que rodeó al artista italiano.

La muestra resulta imperdible, es ejemplo de la transición del arte moderno de principios del siglo XX, conformado por los artistas de la llamada Escuela de París, donde el público podrá conocer, a través de 23 de sus obras, el estilo característico de Amedeo Modigliani. También verá más de 100 obras de diversos artistas que convergieron en el París de aquella época y con quienes Modigliani tuvo amistad, como Chaïm Soutine, Moïse Kisling, Maurice Utrillo, Suzanne Valadon y André Derain, así como los mexicanos Diego Rivera, Ángel Zárraga y Benjamín Coria.

Para la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, visitantes nacionales e internacionales podrán recorrer esta exposición en su última etapa en español, inglés, náhuatl o en Lengua Mexicana de Señas, lo cual es expresión de la diversad desde donde el Museo del Palacio de Bellas Artes propone la lectura de Modigliani y sus contemporáneos. Esta exposición es una posibilidad de envolverse en el ambiente de la bohème en Montparnasse y el París de la primera mitad del siglo, el cual dio origen a movimientos artísticos, tanto en Europa como en México, en una museografía que fue adaptada en su diseño del espacio y de recursos tecnológicos apropiados para este tiempo marcado por el COVID-19.

Gracias al apoyo de la Colección Jonas Netter, adolescentes y adultos disfrutarán de la muestra hasta el domingo 18 de abril. Al concluir su recorrido podrán adquirir en la tienda del Museo, localizada en la planta baja, el cuadernillo y catálogo de la exposición. Ambos productos editoriales fueron realizados con el apoyo de la Fundación Jenkins.

El Museo del Palacio de Bellas Artes ofrece una amplia gama de contenidos en sus plataformas digitales, como videos, conferencias, listas de reproducción de Spotify, micrositios de exposiciones pasadas, sección de murales con un acervo de 17 obras de los más reconocidos artistas mexicanos, sección infantil con juegos descargables y el micrositio de El París de Modigliani y sus contemporáneos, con una amplia gama de contenidos, entre ellos las conferencias impartidas por destacados especialistas en las temáticas de la muestra.

El recinto está abierto de martes a domingo, en un horario de 11:00 a 17:00 horas, con costo de admisión de 75 pesos; acceso gratuito a estudiantes y profesores con credencial vigente, así como para personas de la tercera edad con credencial del INAPAM. Los domingos el acceso será gratuito para todo público. El Museo del Palacio de Bellas Artes agradece el apoyo de Aeroméxico, UBS y la Fundación Jenkins para la materialización de esta exposición.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment