JORNADA NACIONAL POR LA SOBERANÍA ENERGÉTICA. ¿𝗘N QUÉ ESTAMOS?

Publicado el marzo 17, 2021, Bajo Noticias, Opinión, Política, Autor molotovmx.


1. La Cuarta Transformación buscó poner fin a los contratos leoninos que daban beneficios desmesurados a consorcios energéticos nacionales y transnacionales en detrimento de la CFE y del erario.

2. Auxiliadas por despachos mafiosos y jueces venales, las corporaciones afectadas lograron detener la revisión de muchos de esos contratos. Tenían a su favor los términos a modo introducidos en el periodo neoliberal a la Ley de la Industria Eléctrica.

3. El presidente López Obrador envió al Legislativo la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica a fin de tener mejores condiciones para poner fin a los contratos leoninos y detener el saqueo.


4. Tras la aprobación de esa reforma, el juez Juan Pablo Gómez Fierro halló un nuevo subterfugio legal para permitir que los corporativos energéticos continuaran el saqueo: las disposiciones neoliberales incrustadas en la Constitución en materia de “libre competencia”.

5. Permitir la libre competencia entre particulares puede ser un buen principio, siempre y cuando no desemboque en la conformación de monopolios. Pero permitirla entre intereses particulares y el interés general es a todas luces una estupidez y una canallada.

6. Ahora es claro que se requiere ir más allá y revertir la reforma energética peñista en su conjunto y limpiar la Carta Magna de todas las rebabas tecnocráticas y oligárquicas que le metieron durante el régimen oligárquico.

7. Necesitamos que los términos constitucionales nos permitan recuperar la Soberanía Energética y la Soberanía Alimentaria y que garanticen un desarrollo nacional desde abajo, que no excluya a nadie y que esté orientado a lograr el bienestar de la gente.

8. Necesitamos también las condiciones constitucionales que permitan llevar a cabo una reforma que acabe con la política como negocio personal o faccioso e instaure el principio de la política como servicio a los demás. No más partidocracia, no más un INE antipopular, tecnocrático y oligárquico.

9. Es indispensable emprender una reforma a fondo del Poder Judicial a fin de asegurar el comportamiento ético de jueces y tribunales. Debemos poner fin a la contraposición entre legalidad y justicia.

10. En suma, para emprender reformas constitucionales que consoliden y profundicen lo que se ha logrado, la Cuarta Transformación necesita lograr mayorías calificadas en ambas cámaras. Ese debe ser nuestro objetivo central y principal hacia la elección de junio: lograr que se exprese en votos el abrumador respaldo social al gobierno de la 4T que reflejan todas las encuestas.

Posdata: Lázaro Cárdenas vive.

PEDRO MIGUEL.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment