Palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en la presentación del libro ‘Diccionario de Ciencia Política’

Publicado el marzo 17, 2021, Bajo Cultura, Autor Pepe Garduño.

Las dinámicas del flujo del poder son las que han determinado, en muchos sentidos, la concreción de la historia

No podemos concebir el concepto de sociedad sin poder político, pues los seres humanos somos fundamentalmente políticos, afirma la secretaria de Gobernación

Gracias María Goerlich (directora y editora de Tirant lo Blanch), muy buenas tardes, a todas y todos ustedes, saludo con mucho gusto en este evento vía remota, por supuesto a mis amigos, porque así los considero, al doctor Luis Felipe Bravo Mena, muchas gracias, Luis Felipe por estar presente en esta ocasión, también al doctor Agustín Basave, gracias, Agustín a José Antonio Lozano y por supuesto a nuestro autor Federico Arriola.

Yo quiero compartirles que es para mí un gusto acompañar por sexta ocasión, así lo estábamos recordando el día de hoy Federico y yo, por sexta ocasión la presentación de uno más de sus libros, por eso lo felicito afectuosamente. Este sin duda como lo acaba de hacer María es un libro extraordinario es un ‘Diccionario de Ciencia Política’.

Pero quiero hacer algunas expresiones sobre este diccionario, ¿Por qué? Porque un diccionario tradicionalmente recopila, a través del lenguaje, los conceptos que reúne un universo lexicográfico, eso es lo que hace un diccionario, y este universo lexicográfico desde luego tiene la visión, o más bien la cosmovisión de una sociedad en un momento determinado.

No obstante, un diccionario también puede ofrecernos como lo hace el ‘Diccionario de Ciencia Política’ de nuestro querido Federico Arriola, puede ofrecernos la posibilidad de derribar fronteras, de generar puntos de encuentro, al presentarnos no solamente una guía especializada que nos acompaña en la exploración de un campo de estudio en específico, sino también como lo diría es una especie de un Virgilio es una especie de un mentor, como lo dirían algunos de estos autores, una guía pero es aún  más aún es un explicador, yo diría, es un explicador.

En esta ocasión se nos presenta esta obra que nos acompaña e introduce en el estudio de la Ciencia Política. El estudio de esta ciencia presenta una gran cantidad de retos técnicos y sistemáticos, ya que enfrenta la problemática de conceptualizar, algo muy difícil de conceptualizar que es lo político.

La obra del doctor Arriola es sin ninguna duda una obra que logra exitosamente guiarnos en este análisis y aprendizaje.  Sus aportaciones y lo digo de verdad de corazón, refrescan las semánticas de esta ciencia al incorporar las problemáticas vigentes del entorno político a aquellas que son tradicionalmente observadas.

Este diccionario logra ponernos al día respecto a las palabras y las voces que pertenecen al campo de lo político; permitiéndonos entender una ciencia social muy compleja, vertiginosa, de gran relevancia, pero también cambiante y en continua formación.

No podemos concebir el concepto de sociedad sin poder político, pues los seres humanos somos fundamentalmente políticos; no podemos sustraernos de ello porque forma parte de nuestra naturaleza como seres sociales, como “entes políticos”, así nos lo dice y digiere Aristóteles.

Las dinámicas del flujo del poder son las que han determinado, en muchos sentidos, la concreción de la historia y de la historia sobre todo de las sociedades y de las diversas transformaciones económicas y culturales de la humanidad.

Lo más importante es que estos cambios continúan ocurriendo y, por ello, es fundamental analizarlos bajo una perspectiva actual y multidisciplinaria.

La concepción del poder tiene que ser distinta, muy distinta a la que surgió hace cinco siglos, pues en la actualidad estamos viviendo, en todo el mundo, en todo el mundo una transformación histórica del entendimiento tradicional de la democracia y de su ejercicio. Hoy luchamos por terminar los abusos y reivindicar las luchas de antaño para dotar de un nuevo significado a la justicia y a la igualdad.

El poder conlleva, implícitamente, que existan desigualdades de origen; pero irrefutablemente debe funcionar para acortar las brechas. Nos tiene que quedar claro a todas y a todos.

La democracia es, hoy en día, la forma de representación política más eficiente para enfrentar las problemáticas del mundo en el que vivimos. Sin embargo, tenemos que seguir luchando para que se trate de una democracia deliberativa, en la que podamos participar todos y todas, también de manera eficiente o de maneras eficientes.

Fortaleciendo la deliberación pública a partir de la ciudadanía participativa y de la apertura crítica de las instituciones con la intención de construir mejores sociedades, la democracia tiene que llegar a todos los procesos donde haya una interacción entre poderes políticos, para que el resultado sea más igualitario.

Esta es la aportación del ‘Diccionario de Ciencia Política’ que nos presenta el doctor Arriola, a quien felicito ampliamente por su dedicación, por su aguda reflexión sobre conceptos fundamentales para analizar la realidad. Poner en claro las semánticas que la Ciencia Política se ha dado a sí misma para poder operar, es un momento invaluable que mucho agradezco.

Muchas gracias por concebir una obra que guíe a las generaciones presentes y a las futuras en el sentido de estudio, de una ciencia cambiante; pero sobre todo en la conformación de un mundo más igualitario, un mundo sin prejuicios y un mundo en donde el poder le sirva al pueblo y no al contrario.

Por último, por supuesto enhorabuena y muchas gracias, por último, yo quisiera compartir que aquí hay conceptos que yo desconocía y sobre todo desconocía su origen y quién los acuñó.

Por ejemplo, por supuesto que conocía yo el concepto de Cortina de Hierro, sin embargo, yo desconocía su origen y quién lo había acuñado y cuándo lo había acuñado y por qué lo había acuñado y fue sin duda alguna Winston Churchill después de la Segunda Guerra Mundial, para describir a los países que quedaban bajo la influencia soviética y dijo, Europa hoy en día tiene una Cortina de Hierro infranqueable.

De verdad, Federico, muchas gracias porque nos has introducido a estos conceptos, a esta semántica, a esta lexicología o esta lexicografía de la ciencia política en esta sociedad cambiante, como es también cambiante la Ciencia Política y sus conceptos.

Muchas gracias.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment