El Frente Frío No. 43 ocasionará lluvias de fuertes a intensas en el sureste de México y la Península de Yucatán

Publicado el marzo 18, 2021, Bajo Aviso, Autor Pepe Garduño.

México, 18 Mar.- Durante esta noche y madrugada, el Frente Frío Número 43 recorrerá el sureste de México, y en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

La masa de aire frío que impulsa al frente provocará descenso de temperatura y nieblas en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional; evento de Norte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec y la costa sur de Veracruz, así como ráfagas de 50 a 70 km/h en Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

Un segundo canal de baja presión en el norte y centro de México, y el ingreso de humedad de ambos océanos, generarán chubascos (de 5.1 a 25 mm) con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Morelos.

Pronóstico para mañana

El Frente Frío Número 43 se desplazará sobre la Península de Yucatán y mantendrá lluvias intensas en Campeche y Chiapas; muy fuertes en Quintana Roo y Tabasco, y fuertes en el norte de Oaxaca, el sur de Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se pronostican chubascos en Michoacán y Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala. Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas, fuertes vientos o granizo.

Se pronostica evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 60 a 70 km/h en Campeche, y de 50 a 60 km/h en las costas centro y sur de Veracruz, Tabasco y Yucatán, además de oleaje de 2 a 4 m de altura significante en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 3 m en Campeche, Tabasco y la costa sur de Veracruz. Asimismo, se esperan rachas de 50 a 60 km/h en la costa occidental de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre entidades del occidente y sur del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius la costa de Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, el litoral de Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa y el sur de Sonora.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas, se estiman en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en regiones elevadas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment