Mayoría de familias en Oaxaca reciben apoyo del gobierno: AMLO

Publicado el marzo 19, 2021, Bajo AMLO, Autor Pepe Garduño.

México, 19 Mar.- En su visita a Loma Bonita, Oaxaca, para evaluar los Programas Integrales de Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la mayoría de las familias en la entidad se benefician con al menos un apoyo del Gobierno de México para garantizar su bienestar.

 

“Según el censo, Oaxaca tiene un millón 125 mil 892 viviendas y con los programas sociales se están beneficiando un millón 275 mil 210 personas, por eso digo que en casi todos los hogares de Oaxaca llega cuando menos un Programa de Bienestar”.

Agregó que esta entidad, junto a Chiapas y Guerrero, recibe un trato especial porque se trata de las comunidades con mayor pobreza.

“Esa es la función principal del gobierno, no se justificaría que el gobierno solo fuese un simple administrador y que el presupuesto se orientara sin dimensión social (…) ahora se está atendiendo a la mayoría del pueblo”, expresó.

Subrayó que el objetivo de los programas sociales es garantizar el bienestar de las y los mexicanos desde que nacen hasta que mueren.

“Nuestro pueblo no es flojo, no es indolente, es trabajador, que en donde tiene oportunidades sale adelante y ayuda al desarrollo de nuestro país, por eso sí se puede llegar al Estado de bienestar, si desatamos toda la creatividad de nuestro pueblo y si se tiene un buen gobierno que no permita la corrupción”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo detalló que en esta entidad hay 21 mil 700 aprendices en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y reciben becas 134 mil estudiantes del nivel medio superior y 33 mil 316 del nivel superior.

En Oaxaca hay 18 universidades públicas que tienen 2 mil 691 alumnos becados. A través del programa La Escuela es Nuestra, 6 mil 532 planteles educativos tienen recursos para el mantenimiento de sus instalaciones.

Por mandato constitucional, 334 mil 938 adultos mayores y 11 mil niñas y niños con discapacidad acceden a pensión bimestral.

Tres mil 790 pescadores cuentan con apoyo y el programa Producción para el Bienestar beneficia a 279 mil 133 pequeños productores. El presidente afirmó que el programa de precios de garantía a productos básicos continuará en el estado.

Añadió que se construirán 244 sucursales del Banco del Bienestar. Debido a la epidemia de COVID-19, se entregaron 25 mil créditos a la palabra a pequeños negocios.

A través del programa Sembrando Vida, 28 mil 798 campesinos siembran 75 mil hectáreas de árboles frutales y maderables.

El mandatario se comprometió a dar continuidad al programa de Mejoramiento Urbano en los distintos municipios de Oaxaca, que actualmente ejecuta acciones en materia de vivienda, drenaje e infraestructura urbana.

Recordó que en esta entidad es posible entregar recursos a las autoridades comunales para la construcción de caminos, lo que genera empleo entre los habitantes de las comunidades.

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a la comunidad de San Vicente Coatlán que mantienen detenidas las obras de las carreteras que comunicarán Oaxaca con Puerto Escondido y el Istmo de Tehuantepec. Se comprometió a visitarlos para atender sus demandas.

Acompañaron al presidente, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas y el presidente municipal de Loma Bonita, Raymundo Rivera Hernández.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment