Parlamento Abierto virtual “El Derecho Constitucional a una Vivienda Adecuada”

Publicado el marzo 19, 2021, Bajo 4T, Autor Pepe Garduño.

México, 19 Mar (Notilegis).- La Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), realizó el Parlamento Abierto virtual “El Derecho Constitucional a una Vivienda Adecuada”, con el propósito de analizar la importancia de reformar el artículo 4º de la Constitución Política para fortalecer el reconocimiento del derecho de toda persona a gozar de una vivienda adecuada, en concordancia con los tratados internacionales ratificados por México.

La vivienda incrementó su valor en pandemia

La diputada Alavez Ruiz dijo que la vivienda es un mercado que no se desaceleró con la pandemia; por el contrario, tuvo mucha actividad durante 2020 e incluso incrementó su valor.

Consideró que a través de este intercambio de opiniones se contará con elementos para visualizar el diseño e implementación de políticas públicas, sus indicadores, evaluación y medición en beneficio de la sociedad.

Durante el parlamento se desarrollaron tres mesas de trabajo en las que se abordaron temas como el reconocimiento del derecho a la vivienda adecuada y su alineación con los tratados internacionales; la propuesta de reforma constitucional y su impacto en el diseño de las políticas públicas en materia de vivienda, y el reconocimiento de la vivienda adecuada como derecho humano: retos y desafíos, opinión de especialistas y académicos.

Clausura

La diputada Aleida Alavez Ruiz hizo un recuento de lo que especialistas, expertos y sociedad civil expusieron en el Parlamento y agradeció su participación. Dijo que se mencionó que con la reforma constitucional se busca redefinir la política pública en la materia y voltear a ver a los que no tienen acceso a este derecho, así como dejar de ver a la vivienda como un negocio y en su lugar verla como un derecho.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment