Turquía sabotea el río Éufrates

Publicado el marzo 19, 2021, Bajo Internacional, Autor Pepe Garduño.

Siria, 19 Mar (SANA).- Aziz Mijail, geólogo y experto en asuntos de recursos hídricos, dijo a Al Mayadeen que “Turquía está cometiendo una violación flagrante de las leyes internacionales al alterar las aguas del río Éufrates y sabotear la parte siria”.

Las escenas del río Éufrates en las gobernaciones de Alepo, Deir Ezzor y Raqqa muestran un descenso notable de las aguas que amenaza con alcanzar niveles sin precedentes en varias áreas de su flujo en Siria.

Añadió que la distribución del agua entre los países que atraviesa el río Éufrates está garantizada por el derecho internacional.

Mijail revela que “el flujo natural de agua al río es de 500 metros cúbicos por segundo. Lo que fluye actualmente hacia él es aproximadamente 170 metros cúbicos por segundo”.

Confirma que este procedimiento ilegal por parte de Turquía supone un gran peligro para los miles de hectáreas sembradas de trigo, cebada y otros cultivos diversos, que dependen para el riego del agua del río.

Asimismo, consideró que lo que está sucediendo Turquía se enmarca entre los crímenes de guerra.

El director de la Compañía General de Electricidad de Hasakeh confirmó, en declaraciones a Al Mayadeen, que la disminución del nivel del río Éufrates tuvo un gran impacto en la generación de energía eléctrica de las presas de Al Fourat y Tishreen y dio lugar a un aumento de las horas de racionamiento”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment