Tequila: bebida mexicana por excelencia | Día Nacional del Tequila

Publicado el marzo 20, 2021, Bajo Aviso, Autor Pepe Garduño.

Es el tercer sábado del mes de marzo que México celebra el Día Nacional del Tequila, para resaltar la importancia que esta agroindustria tiene en el sector primario mexicano

Sabías que… en el 2006 declaran Patrimonio Mundial de la Humanidad, al “Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila”, situado entre las estribaciones del volcán de Tequila y el profundo valle del Río Grande, configurado por los campos donde se cultiva el agave azul y los asentamientos urbanos de Tequila, Arenal y Amatitlán, este espacio comprende una superficie de 34.658 hectáreas.

A esta zona lo conforman los paisajes de cultivos de agave azul, una planta que se viene usando desde el siglo XVI para elaborar tequila y otras bebidas fermentadas y confeccionar ropa gracias a sus fibras textiles.

Producción de tequila rompe récord

Pese al panorama complicado por la pandemia por COVID-19, es el sector primario mexicano el único que tuvo crecimiento en el año 2020. Lo anterior, se demuestra con el aumento de la producción de nuestra bebida nacional, el tequila, que  alcanzó los 374 millones de litros, 6.3% más que en 2019.

La Denominación de Origen Tequila (DOT) protege la producción tequilera de 181 municipios, dentro de cinco estados:

  • Jalisco con 125 municipios
  • Michoacán, con 30 municipios
  • Tamaulipas con 11
  • Nayarit con 8 
  • Guanajuato con 7 municipios. 

Solo en estos municipios se tiene permitido plantar agave weber variedad azul, además de instalar plantas productoras de tequila.

En el contexto internacional la Denominación de Origen Tequila (DOT), es reconocida en 55 países, incluidos los de la Unión Europea.

¿Quieres saber más? Entra aquí y entérate de todo lo que significa contar con Denominación de Origen Tequila.

Es un orgullo poseer como país tanta cultura, tradición y sabiduría en una bebida espirituosa, como lo es el tequila, que a través de los años se ha convertido en símbolo de mexicanidad y arraigo a la tierra que lo ve nacer como agave para transformarse en una bebida que alegra nuestras mesas.

 

Protegemos nuestras tradiciones y con responsabilidad celebremos ¡El día nacional del Tequila!

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment