Diputados se reúnen con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa

Publicado el marzo 24, 2021, Bajo Metropolitana, Autor Pepe Garduño.

México, 24 Mar (Notilegis).- La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, presidida por la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PT), se reunió con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, con el propósito de conocer las acciones realizadas durante su gestión y el programa de trabajo 2020-2021.

La diputada Reséndiz Hernández destacó la necesidad de transitar de un país que responda reactivamente a las emergencias, a una nación con políticas públicas encaminadas a reducir el riesgo de desastres, lo que evitará pérdidas humanas y económicas.

Por ello, pidió que el Senado dictamine, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil.

Resaltó que el diálogo entre la Comisión y la Coordinación Nacional permitirá buscar puntos de coincidencia en la agenda de ambas instancias.

Participación de diputadas y diputados

Por el PT, la diputada Margarita García García solicitó conocer qué apoyos se entregan a las comunidades para vigilar que los reciba de forma directa la gente que los necesita, sin fines electorales. Especificó que a Oaxaca nunca llegaron las herramientas para limpiar las carreteras ni las casas, después de los sismos; ni para el programa de vivienda ni para atender los incendios.

De la misma bancada, la diputada Dionicia Vázquez García apuntó que es urgente una política pública integral pirotécnica con una visión de inclusión y respeto a los derechos de los artesanos, sin criminalizar al sector, cuya derrama anual es de más de 15 mil millones de pesos y 250 mil familias dependen de esta actividad, las cuales han sido afectadas e invisibilizadas durante la pandemia.

En sus respuestas a diputadas y diputados, Laura Velázquez comentó que se ha apoyado a Oaxaca y su población, en todo lo que se ha podido y de manera permanente, ante las afectaciones por los sismos. Fueron emitidas cinco declaratorias, se atendieron 107 municipios y se invirtieron 175.4 millones de pesos en insumos de atención para 38 mil personas afectadas por estas emergencias.

“Es muy importante rendir cuentas, se trata de salvar vida, las acciones preventivas son primarias. Antes no se tenía un contexto de quiénes eran los proveedores de los insumos, ahora de manera directa atendemos a la población, sin burocracia y con mucha transparencia”, precisó.

Sobre Jóvenes Construyendo el Futuro, dijo que hubo muchas irregularidades en 2019 y por instrucciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se deshizo el proyecto con el que contaban, pero se va a solicitar la reapertura de esta plataforma de capacitación de mujeres y hombres en materia de protección civil, pues se cuenta con cerca de 20 mil becas para todo el país que no se deben dejar a un lado y se necesitan retomar.

En cuanto a la pirotecnia, aseveró que hay cursos en línea sobre reducción de riesgos, campañas de concientización, guía para su almacenamiento y uso, así como el desarrollo de la Norma Oficial Mexicana, ya que cada entidad y municipio cuenta con normas diferentes. “Es un tema complejo, pero nos obliga a tomar una decisión. Aunque muchas familias dependen de ello, también hay comunidades, como Tultepec, afectadas y que sufren de accidentes”.

Respecto de los incendios, precisó que en lo que va del año se registraron dos mil 99 incendios forestales, que han afectado a 28 entidades y a 46 mil hectáreas. La más dañada fue Oaxaca.

En Coahuila y Nuevo León han sido dañadas dos mil 700 hectáreas, en el primero de los estados, y dos mil 800 en el segundo, mientras que en conjunto fueron evacuados 450 personas. Sobre el Fonden dijo que se extinguieron los recursos, pero continúa el programa para apoyar a la población.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment