Los hombres deben saber que hay masculinidades alternativas para no tener una condición de violencia en contra de las mujeres: Olga Sánchez Cordero

Publicado el marzo 24, 2021, Bajo Noticias, Autor Pepe Garduño.

Palabras de la secretaria Olga Sánchez Cordero, en el curso ‘Hombres contra la violencia hacia las mujeres, las niñas y los niños’

Bienvenidos todas y todos a la presentación del curso en línea ‘Hombres contra la violencia hacia las mujeres, las niñas y los niños’. Muchas gracias a la directora de Indesol, mi querida amiga Luz Rosales Esteva por esta amable invitación, me congratula participar en la presentación de este curso, porque estoy segura que acciones de capacitación, sensibilización como esta, son parte esencial de la Estrategia Nacional para la Prevención y Atención de las Violencias en Contra de las Mujeres y las Niñas.

Este curso tiene el objetivo de llevar a las participantes al conocimiento, reflexión y generación de cambios en sus relaciones laborales, familiares y comunitarias a través de la incorporación de masculinidades alternativas.

Sabemos que las categorías de género hombre y mujer son construcciones sociales, culturales e históricas, estas categorías han determinado un modelo de masculinidad hegemónica, esto es una única y correcta manera de ser hombre.

Según este modelo, los hombres deben ser autosuficientes, fuertes, heterosexuales, hipersexuales, agresivos y deben tener control, pero también deben de ser proveedores.

En el marco de la Estrategia Nacional para Violencias, es importante iniciar y fomentar conversaciones sobre masculinidades alternativas, porque sabemos que el mandato de la masculinidad hegemónica es el punto de partida y explicación de una gran parte de la violencia en contra de las mujeres que sucede en nuestro país.

Afortunadamente los modelos hegemónicos son construcciones sociales, históricas y culturales y por eso se pueden cambiar y se pueden sustituir y se pueden también resignificar.

Este curso busca iniciar este proceso de cambio y fomentar el cuestionamiento de la masculinidad hegemónica que da pie a la violencia contra las mujeres y las niñas, por parte lamentablemente de los mismos hombres.

Como bien dice Luis Bonino, la violencia de género no es un problema de las mujeres, sino un problema para ellas, la violencia de género es un problema de los hombres, porque son quienes ejercen para mantener el orden de género, la toleran, la legitiman con mucha mayor frecuencia, es decir, son quienes la ejercen.

La estrategia nacional con los hombres hacia una convivencia respetuosa y libre de violencia también coordinada por Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Indesol, busca ofrecer herramientas a la ciudadanía para acercarse a masculinidades alternativas, que promuevan relaciones libres de violencia.

El diseño de este curso parte de la premisa de que la prevención de la violencia no solamente debe impulsarse en las leyes y en las políticas públicas, sino también debe fomentarse en nuestras subjetividades.

La Estrategia Nacional para las Violencias se verá fortalecida con la participación y colaboración de los hombres como impulsores del tránsito a una sociedad respetuosa e igualitaria.

A partir de hoy, el Indesol pone a disposición de toda la ciudadanía el curso en línea ‘Hombres contra la violencia hacia las mujeres, las niñas y los niños, masculinidades alternativas’, por eso quiero felicitar la iniciativa y el compromiso de nuestra querida Luz Rosales Esteva como titular de Indesol y a todas las personas aliadas que impulsan la estrategia nacional con los hombres.

Sin el acompañamiento de los hombres, sin el cambio de mentalidad de ellos, no podemos avanzar en la Estrategia Nacional contra las Violencias en contra de las mujeres, las niñas y las adolescentes, es en ellos en quienes debemos promover el cambio, son ellos los que deben estar conscientes y sensibilizados de que hay masculinidades alternativas para no tener una condición de violencia en contra de las mujeres.

Yo me felicito y felicito a todos los participantes porque esto significa o resignifica una nueva visión del hombre y de su relación con las mujeres, las niñas y los niños.

Muchas gracias.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment