Marina fortalece la seguridad en Campeche, el esfuerzo operativo interinstitucional rinde resultados en la Operación Refuerzo Sonda

Publicado el marzo 25, 2021, Bajo Estados, Autor Pepe Garduño.

México, 25 Mar.- En la conferencia matutina de esta mañana encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Almirante Eduardo Redondo Arámburo, Subsecretario de Marina, brindó informe de seguridad en el Estado de Campeche, donde indicó que la poca incidencia delictiva en esa entidad ocurre principalmente en los municipios de Ciudad del Carmen, Campeche y Escárcega.

En este sentido, informó que más de dos mil elementos se encuentran desplegados en el litoral y golfo de Campeche, para el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, protección marítima y portuaria, búsqueda y rescate y atención a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Cabe destacar que las operaciones que realizan la Secretaría de Marina-Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional en el Estado de Campeche, son empleando los medios disponibles en el marco de sus atribuciones y en conjunto con las fuerzas de seguridad estatales, lo que sitúa a esa entidad en el trigésimo segundo lugar en incidencia delictiva nacional.

De igual manera, para garantizar la seguridad marítima en el Estado de Campeche de cualquier amenaza, se realizaron mil 226 operaciones, con el fin de inhibir el tráfico de armas, personas y mercancías; asimismo, se ejerce presencia a través de tres Estaciones Navales Avanzadas y 16 destacamentos en las plataformas marinas con un total de 287 elementos; además se contribuye a la vigilancia de áreas naturales protegidas y a la conservación del medio ambiente marino.

En materia de las operaciones de mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, se cuenta con 475 elementos; de igual manera, en la Operación Sonda se evita el asedio por integrantes del crimen organizado dedicados al robo en las instalaciones estratégicas y buques en la Sonda de Campeche, efectuándose 576 operaciones en dicha área, 231 inspecciones a buques y cuatro mil 191 inspecciones a embarcaciones menores.

Asimismo, las Unidades Navales de Protección Portuaria realizan acciones de vigilancia, inspección y control en funciones de Guardia Costera en los Recintos Portuarios, efectuando 882 operaciones el Recinto Portuario de Ciudad del Carmen.

Para la salvaguarda de la vida humana se cuenta con dos Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), cuatro embarcaciones tipo Defender y una tipo MLB. En este sentido, se han atendido 21 llamadas de auxilio, 31 personas han sido rescatadas y se han efectuado tres evacuaciones médicas en la mar.

Por otra parte, en lo referente a la emergencia sanitaria por Covid-19 se han realizado acciones de prevención, detección y contención para minimizar la propagación de ese virus, contando con 19 hospitales Covid-19, atendidos por más de dos mil profesionales de la salud, con una disponibilidad hospitalaria del 94 por ciento de camas críticas con ventilador, situando al Estado de Campeche en el número 32 a nivel nacional por casos acumulados.

Además, se tienen desplegados 394 elementos de las Fuerzas Armadas, quienes han brindado atención médica a 112 pacientes en instalaciones navales y militares y han trasladado cuatro pacientes entre instalaciones hospitalarias, asimismo se ha efectuado el traslado vía aérea de 2.5 toneladas de insumos médicos y se han contratado 171 profesionales de la salud.

Se han distribuido 133 mil 675 vacunas, empleando cuatro aeronaves y vehículos terrestres, aplicándose más de 121 mil dosis en el Estado de Campeche. También se han activado el Plan Marina, Plan DNIII-E y Guardia Nacional, para atender afectaciones por las lluvias atípicas, inundaciones por fenómenos hidrometeorológicos y la entrega de 10,062 toneladas de despensa de apoyo alimentario en las diferentes regiones de esa entidad, además de la atención a la emergencia sanitaria, entre otros apoyos.

En cuanto a la Operación Refuerzo Sonda, misma que inició desde el 2 de mayo del 2020, el Almirante Subsecretario de Marina informó que ésta ha contribuido sustancialmente a la disminución de ilícitos en la Sonda de Campeche, con una reducción del 92.3 por ciento en robos a plataformas del 2019 al 2020. Destacó que el éxito de dicha operación está basado en el esfuerzo operativo interinstitucional entre MARINA, SEDENA, PEMEX, autoridades federales y de los Estados de Tabasco y Campeche.

De igual manera, de abril de 2020 a febrero del 2021 se realizaron 296 inspecciones a embarcaciones mayores y dos mil 201 a embarcaciones menores, ejerciendo la Autoridad Marítima Nacional, para garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en la Sonda de Campeche.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación interinstitucional con las Fuerzas Federales, reafirma la indeclinable decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merecen las familias del Estado de Campeche, así como brindar atención a la ciudadanía ante la emergencia sanitaria por Covid-19, efectuando sus operaciones siempre en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment