87% de muertes por COVID-19 están ligadas a una comorbilidad: López-Gatell

Publicado el marzo 26, 2021, Bajo Salud, Autor MonaLisa.


Gatell afirmó que las enfermedades crónicas son un factor importante para los cuadros graves de COVID-19

“Estas 200 mil personas que lamentablemente han perdido la vida en México, tienen en su mayoría, 87 por ciento una enfermedad crónica, al menos una. Y muchas de ellas tienen dos, tres o cuatro, además de la edad por supuesto, que es otro de los determinantes”, mencionó el epidemiólogo.

Las enfermedades crónicas son uno de los principales factores por los que se pueden presentar cuadros graves de COVID-19

Infobae,26 de Marzo de 2021. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó durante la conferencia vespertina de este jueves que de las personas fallecidas por COVID-19 en el país, el 87 por ciento de ellas tenían alguna comorbilidad.

Asimismo, destacó que estaba demostrado científicamente que las enfermedades crónicas eran un factor importante para los cuadros graves de COVID-19, no sólo en México, sino en todo el mundo.

El subsecretario ahondó en que la mala salud de los mexicanos no era culpa de la población, sino a un deficiente sistema alimentario que no aportaba los nutrientes necesarios y enfermaba a los habitantes de la república.

“Hemos comentado la importancia de una alimentación saludable, hemos destacado que la alimentación no es una situación de decisiones personales, no estamos culpando a la persona que tiene obesidad, todo lo contrario, estamos indicando que las personas que padecen obesidad que son más de 3/4 partes de los mexicanos, han sido víctimas de un modelo alimentario que está invadido por productos procesados”, sentenció.

En México hay un total de 2 millones 409 mil 459 casos estimados de COVID-19

Hasta el 25 de marzo la Secretaría de Salud (SSa) mencionó que existe un total de 2 millones 409 mil 459 casos estimados de COVID-19. Por otro lado, 34 mil 959 personas (1%) han presentado síntomas en los últimos 14 días, por lo cual son considerados casos activos y pueden contribuir a la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre el resto de la población.

En cuanto a la vacunación, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que el día de hoy se colocaron 95,538 dosis en todo el país. Así, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de 6,243,886 dosis aplicadas. Por otro lado, 3,943 están consideradas como perdidas.

Desde el inicio de la pandemia, se han recibido 10,758,845 dosis de los cinco diversos tipos de vacunas autorizadas por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Con ello, cerca del 58 de los embarques ha sido aplicado en los sectores de la población habilitados durante la Campaña Nacional de Vacunación.

Hasta el momento, 4,583,839 personas adultas mayores han recibido la primera dosis los esquemas permitidos

Por otra parte, 4,583,839 personas adultas mayores han recibido la primera dosis los esquemas permitidos. Además, 160,821 ya cuentan con el esquema completo de protección. Además, el 77 por ciento del personal docente de Campeche ya cumplió con la misma condición.

Sobre los Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI´s) 12,900 personas han tenido reacciones posteriores a la aplicación del antígeno. Sin embargo, del total, únicamente 112 han requerido cuidados hospitalarios, por lo cual son catalogados como graves. En ese sentido, representan el 0.2 por ciento del total de la población inoculada.

Recientemente, Paola Castillo Juárez, científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) destacó que pesar de que los adultos mayores ya se están vacunando, deberán mantener el resguardo y todos los protocolos sanitarios, pues su sistema inmune es muy frágil y el organismo empieza a producir anticuerpos y a generar una respuesta primaria entre 15 y 21 días después de aplicarse la primera dosis de la vacuna contra COVID-19.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment