Inauguran octavo foro sobre la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

Publicado el marzo 26, 2021, Bajo Noticias, Autor Pepe Garduño.


México, 26 Mar.- Inauguran octavo foro sobre la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

• Proceso histórico para que las etnias planteen sus propuestas y observaciones: diputada Irma Juan Carlos

• “No se les impone una ley”, el dictamen se construirá con las aportaciones de todos, aseguró

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena), afirmó que la consulta a las comunidades originarias es un proceso histórico para expedir la Ley General en la materia; “no se les impone una ley, se les consulta para que planteen qué aceptan y qué no”, porque es parte de las deudas añejas que tiene el Estado y jamás se les había preguntado si estaban de acuerdo en aprobar un marco jurídico.  

En Guasave, Sinaloa, durante la instalación del octavo foro de consulta para la dictaminación de la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, la legisladora destacó que “hoy se les consulta porque vivimos un gobierno democrático y un Congreso representativo de las comunidades que impulsan leyes y reformas para beneficiar a los pueblos originarios”.

Explicó que el anteproyecto que se pone a consideración es producto de siete iniciativas que se tienen en las comisiones de Pueblos Indígenas y de Gobernación y Población, en un esfuerzo conjunto para aglutinarlas en un solo documento que es base y piso mínimo para preguntarles si están o no de acuerdo con esta propuesta, a través de revisarla y analizarla en las cinco mesas temáticas.

Después de conocer y revisar todas las aportaciones que se recojan en los diez foros de consulta y del Parlamento Abierto que se realizará en breve, se construirá el dictamen. Por ello, subrayó la importancia de recoger las necesidades y aportaciones de las etnias.

Destacó que “hoy se construye un proyecto de decreto con la gente de abajo, como lo establece la Organización Internacional del Trabajo, respecto a medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar a nuestras comunidades. Por eso, no podíamos aprobar una ley de consulta indígena sin consultar”, indicó.

La diputada de Morena, Lucinda Sandoval Soberanes apuntó que con este proyecto y consulta se pretende plasmar las inquietudes y necesidades de las etnias y afromexicanos, para que sean representados de manera igualitaria y sus derechos sean respetados a través de la Ley General.

Subrayó que el predictamen de la Ley General tiene el objetivo de crear un marco jurídico para proteger los derechos humanos fundamentales de esta población, a fin de que participen en las decisiones legislativas y administrativas en donde se beneficien o les afecten, a través de la participación libre e informada. “Ya no se verán afectados en sus decisiones, terrenos y leyes sin que sean consultados previamente”.

Al inaugurar el Foro, Hortensia López Gaxiola, directora de Cultura, en representación del municipio de Guasave, Sinaloa, destacó la importancia de la Ley General, para que “nunca más se decida sobre los territorios que pertenecen a los pueblos indígenas, donde está la vida de toda su cultura”.

Ser sujetos de derecho público, autonomía, libre determinación y reafirmar personalidad jurídica

José Luis Sánchez Canseco, director de Armonización Normativa y Enlace Institucional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), sostuvo que a partir de la aprobación de este marco legal el Estado tendrá una nueva relación de respeto con las comunidades originarias y afromexicanas. Se les reconocerá “ser sujetos de derecho público, tener autonomía, libre determinación y reafirmar su personalidad jurídica; es decir, que podrán decidir sí o no, o establecer condiciones ante cualquier proyecto”.

Con la Ley General de Consulta se establecerá un diálogo intercultural, donde los pueblos manifiesten sus puntos de vista, aportaciones y forma de ver su territorio, privilegiando la visión de respeto al medio ambiente y su relación espiritual, sin obligarlos o coaccionarlos a tomar una decisión, tampoco a manipular la información, porque las propuestas deberán presentarse en las lenguas maternas, además de contar con órganos garantes para vigilar que no se violen sus derechos colectivos.

Previamente, Jesús Abram Cozari Goicochea, presidente del Consejo de Ancianos de la comunidad indígena Ohuira, dio la bienvenida a los participantes del foro, en su lengua autóctona.

Asimismo, se realizó una representación tradicional cultural en el marco de una fiesta indígena, a cargo de Valentín Valenzuela, con música y bailables autóctonos, como la danza del Venado, canciones en lengua originaria, como la Flor de Capomo, entonadas por Felipe Escalante e Hilario Ramírez.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment