INE cierra fiscalización con 27.8 mdp en multas y 142 precandidatos sin derechos

Publicado el marzo 26, 2021, Bajo Política, Autor MonaLisa.

De los precandidatos con pérdida de registro para contender en las elecciones locales, 17 son de Morena: Morón y Macedonio a gobernador, 13 a alcaldías o presidencias municipales y dos a diputados locales.

Tras la revisión de dictámenes y resoluciones, impuso además un total de 27 millones 877 mil pesos en multas a partidos nacionales, locales y candidatos independientes.

Por Carina García, jueves, 25 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rompió récord en sanciones de pérdida de registro de candidatos o el derecho a solicitar registro, a la que se hicieron acreedores 142 precandidatos de partidos políticos o sin partido y en todos los niveles de elección, federal o local.

En la fiscalización de los procesos electorales federales y locales en curso, en esta ocasión una de las irregularidades más frecuentes fue la ausencia de presentación de informes de ingresos y gastos de precampaña, anomalía que es considerada grave especial, porque obstruye la labor de revisión sobre el origen de los recursos que se emplean en la política.

Además de esas sanciones ordenó el inicio de 12 procedimientos oficiosos para investigar si igual número de precandidatos –seis a diputaciones federales y seis a cargos locales (diputaciones o alcaldías), quienes no entregaron informes– efectivamente realizaron gastos en actividades de precampaña, con lo que perderían el derecho al registro.

De los 142, 121 personas son precandidatos a cargos locales (gobernador, diputados locales, presidentes municipales o alcaldes). A cargos de diputados federales perdieron su derecho 21 aspirantes.

De los precandidatos a cargos locales sancionados con pérdida de registro, tres son aspirantes a gubernaturas: Raúl Morón, aspirante de Morena, y Alberto Sánchez Martínez, de Redes Sociales Progresistas (RSP), ambos al gobierno de Michoacán, y Edgar Salvador Rivera, quien buscaba la postulación en Zacatecas por el Movimiento Dignidad Zacatecas.

De los precandidatos con pérdida de registro para contender en las elecciones locales, 17 son de Morena: Morón a gobernador, 13 a alcaldías o presidencias municipales y dos a diputados locales.

Tres militantes de Redes Sociales Progresistas perdieron su derecho a la postulación, uno a gobernador. También perdieron la posibilidad a acceder a una postulación a cargo local 99 aspirantes sin partido político.

En tanto, a diputaciones federales perdieron su derecho a acceder al registro como abanderados 21 precandidatos. Adicionalmente, para ocho precandidatos (seis de Morena y dos de RSP) se abrió procedimiento oficioso para investigar si se confirma la irregularidad, en cuyo caso perderán el registro.

Así, el INE cerró hoy la fiscalización de las precampañas y destacó que, además de esa falta, de nueva cuenta dejaron de reportar gastos, se registraron de forma extemporánea o no se informó el tiempo sobre la realización de actos proselitistas.

Por irregularidades en precampañas locales se sancionó con 23 millones 785 mil pesos en multas. Por irregularidades en precampañas federales, la sanción ascendió a 4 millones 91 mil pesos

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment