Llama Blanca Jiménez a hacer una correcta valoración del agua

Publicado el marzo 26, 2021, Bajo Nacional, Autor Pepe Garduño.

 

México, 26 Mar.- La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un llamado a la sociedad mexicana y a todos los sectores, públicos y privados, involucrados en el manejo del agua, a hacer una correcta valoración de este recurso y fortalecer su uso eficiente.

Lo anterior, durante el mensaje con el que clausuró las actividades realizadas en la semana conmemorativa del Día Mundial del Agua 2021, las cuales incluyeron la transmisión, mediante redes sociales, de 34 eventos en 6 días, con la participación tanto de oficinas centrales como de los organismos de cuenca y direcciones locales.

Adicionalmente, estos últimos llevaron a cabo alrededor de 20 eventos que se difundieron mediante las cuentas de Twitter oficiales locales. En los eventos, realizados en 22 entidades, participaron autoridades de los tres órdenes, asociaciones civiles, representantes de organismos nacionales e internacionales, instituciones educativas, iniciativa privada, usuarios de aguas nacionales y personal de Conagua.

En momentos en los que el país enfrenta fuertes condiciones de sequía en diferentes partes de su territorio, Blanca Jiménez destacó que, gracias al esfuerzo de las mujeres y hombres que trabajan en la Conagua, se logró abastecer el agua suficiente, de modo que en 2020 la única actividad económica que creció (4%) fue la producción agropecuaria.

Para ello, el personal de Conagua que se desempeña en campo construyó, conservó, rehabilitó, modernizó y operó infraestructura de riego y drenaje vinculada a 1.4 millones de usuarios de riego.

Destacó que en marzo se concluyó la zona de riego de la presa El Chihuero, en Michoacán; además, se continúa la construcción del Canal Centenario y su zona de riego, y se reactivaron los trabajos en la presa Santa María, en Sinaloa, y la construcción de su zona de riego, así como la presa Pilares, en Sonora.

Asimismo, se han adaptado las reglas de operación de programas fundamentales como el Proagua, que apoya la provisión del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, y el de Infraestructura Hidroagrícola, con los cuales se coordinan las labores de abastecimiento de agua para riego. Ello, con el fin de reflejar de una manera más decidida el apoyo para los más desfavorecidos.

En materia de agua potable, subrayó, se ha dado paso a la inclusión de tecnologías no convencionales para la captación de agua de lluvia, la potabilización del agua de mar, el tratamiento de los desechos orgánicos sanitarios y la generación de energía vinculada tanto a las instalaciones de plantas potabilizadoras como para el manejo de aguas residuales.

De manera especial, hizo un reconocimiento a quienes llamó “los héroes de la Conagua”, es decir, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, cuyos integrantes han implementado, de 2019 a la fecha, 408 operativos preventivos y 197 de emergencia en 31 entidades, en apoyo de 8.1 millones de habitantes.

Ante la importancia de que pueblos indígenas, mujeres, jóvenes y comunidades se involucren en la atención a los problemas de acceso al agua, los esfuerzos también se han coordinado con los consejos de cuenca y se han orientado a reorganizar el proceso para el reconocimiento de derechos al agua, con el fin de eliminar el rezago y facilitar la seguridad jurídica sin intermediarios y sin corrupción.

También, de manera especial, reconoció el esfuerzo hecho por los servidores públicos de Conagua para atender el rezago en los procedimientos administrativos, con lo cual se ha logrado un avance de 80% en la resolución de trámites rezagados que se heredaron de las administraciones anteriores.

En este mismo sentido, se implementa el sistema Con@gua en Líne@, así como un Sistema de Notificaciones Electrónicas —que inició su operación en el estado de Chihuahua— para disminuir el rezago en la atención a usuarios, y se realizan mejoras a los sistemas de trámites para brindar una mejor atención a los usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes.

Asimismo, se trabaja en una estrategia para mejorar el monitoreo de los acuíferos con los organismos operadores; y en cumplimiento del decreto presidencial de la Cuenca del Río Grijalva, se inició el procedimiento para rehabilitar las estaciones climatológicas e hidrométricas en Chiapas y Tabasco.

Gracias a los esfuerzos técnicos, en octubre de 2020 se cubrió el pago del ciclo 35 del Tratado de Aguas de 1944, y se avanza en el cumplimiento del ciclo 36. En tanto, en julio de 2019 se publicó en el DOF el Decreto de facilidades administrativas, que garantiza el Derecho Humano al Agua para consumo personal y doméstico, y en diciembre pasado se publicó el Programa Nacional Hídrico 2020-2024, cuyo objetivo prioritario es garantizar progresivamente los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento.

Señaló que divulgar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de valorar el agua es uno de los propósitos principales de las actividades realizadas durante esta semana, pero también entender que es importante tener un mejor concepto de lo que implica el manejo del agua “para poder reflejarnos mucho mejor en ella”.

Finalmente, hizo un exhorto a todos los involucrados en el sector hídrico a trabajar de manera coordinada, pues sólo así se logrará un manejo adecuado del agua.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment