Semáforo COVID-19 en México del 29 de marzo al 11 de abril: Jalisco y otros seis estados en verde, ninguno en rojo

Publicado el marzo 29, 2021, Bajo Salud, Autor MonaLisa.

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico por coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 29 de marzo al 11 de abril.

El semáforo nos sigue dando esperanza en la medida que va progresando la reducción de la epidemia. No por ello confiarse

Infobae. 26 de Marzo de 2021

Desde Palacio Nacional, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que el mapa de México se coloreará de la siguiente manera:

Por tercera vez consecutiva, ningún estado se pintó de color “rojo” (máximo riesgo de contagio). Los últimos habían sido Guerrero y Guanajuato (del 15 al 28 febrero).

En color “verde” (bajo riesgo de contagio) estarán siete entidades: se suman Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y Nayarit; se mantienen Chiapas y Campeche, en este último ya se terminó de inmunizar a profesores de escuelas de educación básica para su próximo regreso a clases presenciales.

Importante el caso de Jalisco porque tiene la segunda ciudad más poblada (Guadalajara). El conjunto de el estado está en verde, pero hay que tener cuidado con la zona más poblada

En “amarillo” o riesgo moderado estarán 18 entidades: se mantienen Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tlaxcala, Quintana Roo y Guanajuato; se suman Sonora, Oaxaca, Morelos y Tabasco

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán siete: la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Yucatán y se suman Hidalgo y Chihuahua.

En esta ocasión el funcionario no resaltó cuáles estados anaranjados están en mayor riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias. Sin embargo, las que registran mayor ocupación hospitalaria por pacientes COVID-19 son la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

El semáforo nos sigue dando esperanza en la medida que va progresando la reducción de la epidemia. No por ello confiarse

Cabe mencionar que los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Por otra parte, el llamado “zar del coronavirus” señaló que razón de la táctica de centrar la vacunación contra COVID-19 en la Megalópolis para es para tratar de frenar una tercera ola de contagios. Y es que aunque la vacunación seguirá en todo el país, se concentrará en alcaldías y municipios de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro.

Indicó que estas siete entidades concentran gran parte de los casos por el coronavirus SARS-CoV-2, además que por su colindancia y constante movilidad representan un riesgo más alto de repunte.

López-Gatell explicó que dichos estados presentan municipios pares, es decir, que cuando la epidemia sube en uno, inmediatamente comienza a crecer también en el otro; por ejemplo, el caso de la alcaldía Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment