Avanza Veracruz en objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 – @CuitlahuacGJ

Publicado el marzo 31, 2021, Bajo Estados, Autor MonaLisa.

Xalapa, Ver., 31/03/21.- El estado de Veracruz avanza en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, sentando las bases para un desarrollo sostenible; ejemplo de ello es que, dentro de la estrategia Hambre Cero, más de 28 mil familias han sido beneficiadas con espacios alimentarios bajo un esquema nutricional enfocado a las condiciones de cada región.

Al inaugurar la sede Veracruz de la Agenda 2030, Darlen González Miy, directora de seguimiento del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2019-2024, presentó algunos de dichos avances, como el crecimiento de la actividad económica primaria por arriba de la media nacional aun en medio de la contingencia sanitaria, gracias a las medidas aplicadas por la actual administración pública estatal enfocadas a sortear esta crisis global.

En presencia de integrantes del Consejo Veracruzano de la Agenda 2030, indicó que para lograr el objetivo de Educación de calidad, Veracruz trabaja en mejorar las condiciones educativas, disminuyendo el 6.27% en rezago educativo y sumando más de 25 mil personas alfabetizadas.

En materia de Igualdad de Género, el ingreso de las mujeres veracruzanas aumentó 12 puntos respecto a 2018, y hoy 42% de cargos públicos de alto nivel son ocupados por ellas. Además, se ha incorporado la perspectiva de género en la presente administración pública estatal, por lo que los apoyos sociales y productivos se otorgan en una proporción 30% mayor a mujeres.

En cuanto al abatimiento a la corrupción, este objetivo se ve reflejado en el índice de información presupuestal estatal, que ha obtenido la mejor calificación en los últimos 10 años, evidencia del buen manejo de los recursos; gracias a lo cual se ha logrado una mejora constante en infraestructura educativa, hospitalaria, carretera, en vivienda y en agua, derivado del fortalecimiento de las instituciones.

La secretaria técnica del Consejo Veracruzano de la Agenda 2030, y titular de la Oficina del Programa de Gobierno (PROGOB), Waltraud Martínez Olvera, enfatizó que Veracruz adopta el compromiso de erradicar malas prácticas de las instituciones, como la corrupción, opacidad e influyentismo, que frenan el desarrollo equitativo.

Mediante un video que se mostró durante el evento inaugural, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez refrendó su compromiso con los objetivos de la Agenda 2030, para lo cual desde un principio el propósito del PVD fue estructurarlo de acuerdo a dichas metas, fijando la mira hacia un futuro sustentable.

La sede de la Agenda 2030 en Veracruz es un espacio de colaboración con una visión integral del desarrollo sostenible, en beneficio de la población, coordinada con organismos nacionales, internacionales, instituciones académicas, iniciativa privada y sociedad civil, para formar alianzas que impacten los 17 objetivos de desarrollo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment