Otro ladronzuelo del PAN: Dictaron prisión preventiva al ex senador del PAN Jorge Luis Lavalle

Publicado el abril 9, 2021, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Jorge Luis Lavalle, exsenador de la República, fue citado por la FGR para comparecer sobre el caso Lozoya: Habría recibido dinero indebido de Lozoya

Esta mañana, un juez decretó prisión preventiva justificada contra el político mexicano, Jorge Luis Lavalle, por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Infobae. 9 de Abril de 2021. La audiencia terminó hoy mismo en el Reclusorio Norte

La determinación en contra del ex senador del Partido Acción Nacional (PAN), se autorizó tras una audiencia en el Reclusorio Norte. Fue señalado directamente de haber recibido dinero indebido dentro del caso Lozoya.

Y es que la imputación se dio a partir de una denuncia que presentó Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien apuntó directamente a Jorge Luis Lavalle Maury de haber recibido jugosas cantidades de dinero.

Hay que recordar que el pasado jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió imponer prisión preventiva a el ex senador del PAN, por su presunta participación en actos de corrupción.

La medida de prisión preventiva justificada estará vigente hasta que se defina su situación jurídica y se determine si será vinculado a proceso por los delitos antes mencionados.

Durante la audiencia realizada el pasado 8 de abril en el Reclusorio Norte, se presentaron Lavalle Maury junto con su equipo de defensa integrado por Felipe Gómez Mont Landerreche, José Joaquín Zapata Altamirano, Héctor Humberto Venegas Román.

En el encuentro encabezado por el Juez de Control, Marco Antonio Fuerte, se dieron a conocer los argumentos por parte de la Fiscalía para solicitar la vinculación a proceso.

La acusación directa en contra de Jorge Luis se desarrolló por parte del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien fue vinculado a proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según las denuncias, se relacionó a Lavalle con presuntos y jugosos sobornos para que legisladores autorizarán la reforma energética en el gobierno de Peña Nieto.

En noviembre pasado, Rafael Caraveo Opengo, quien fungía como secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado confesó haber recibido maletas llenas de billetes, presuntamente por órdenes del entonces senador Jorge Luis.

A finales de 2016, la empresa de construcción brasileña, Odebrecht, declaró su culpabilidad ante una corte de Nueva York, Estados Unidos, por haber pagado sobornos a diversos funcionarios de al menos 12 países, entre ellos México.

De acuerdo con las investigaciones, entre el año de 2010 y 2014 se detectaron transferencias de más de 10 millones de dólares a cambio de contratos con Pemex, tiempo en que Emilio Lozoya estaba al frente de Pemex.

Por su parte, hace unos días se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Emilio Lozoya y a otras 24 personas más, por haber contribuido en el desvío de más de 400 millones de pesos de la empresa productiva del Estado.

Entre los denunciados figuran, además de exfuncionarios de la petrolera, las empresas y sus representantes legales con las que Pemex celebró diversos contratos que permitieron el desvío de recursos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment