México contrató 24 millones de vacunas Sputnik V: Víktor Koronelli, embajador de Rusia

Publicado el abril 23, 2021, Bajo Salud, Autor MonaLisa.

PODRÍA ANALIZARSE QUE EN MÉXICO SE ENVASE LA SPUTNIK V

Entrevista con Víktor Koronelli, embajador de Rusia

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard se reunirá con su contraparte rusa Serguéi Lavrov para profundizar el diálogo político, la relación comercial y la eliminación de visas.

Perla Pineda, El economista
22 de abril de 2021

En la antesala de la gira de trabajo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en Moscú, el embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, destacó en entrevista con El Economista que es una prioridad para su gobierno cumplir con el contrato de suministro de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Asimismo, detalló temas de la agenda bilateral.

—¿Cómo va la distribución y producción de la vacuna Sputnik V en el mundo?
Actualmente el antígeno ruso ya está aprobado en más de 60 países donde viven más de tres mil millones de personas. Al parecer, el Estado enano europeo de San Marino será la primera nación del mundo que realizará la vacunación total de su población con la Sputnik V. En cuanto a América Latina, los cargamentos del medicamento ruso llegaron a Argentina, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Nicaragua y, por supuesto, a México.

Ya arribaron al país un millón 100 mil dosis de los 24 millones contratados. Al respecto quiero destacar que nuestra prioridad es cumplir este contrato con el Gobierno federal. También cabe mencionar que el uso de la Sputnik V fue autorizado en Guatemala, Honduras y Panamá.

La producción de la Sputnik V se realiza no solo en Rusia, sino también en Bielorrusia, Kazajistán y Serbia. Hay acuerdos preliminares para envasarla en Alemania, Italia e India.

Mgid
Mgid

BARATOMX
Compra online con increíbles descuentos, de hasta el 70%
MÁS INFORMACIÓN→
—¿En qué posición se encuentra México para poder incrementar el abastecimiento de la vacuna Sputnik V?
Todavía no está agotado el volumen del contrato actual de suministros, pero cuando se llegue a la necesidad de tener más dosis de la vacuna rusa, esperamos que el Fondo Ruso de Inversión Directa que posee los derechos exclusivos para exportar Sputnik V esté dispuesto para discutir con su homólogo mexicano los nuevos envíos.

—¿Con la visita del canciller Ebrard a Moscú, se espera aumentar el abastecimiento de dosis a México?
Al día de hoy, como he comentado, está en vigor el contrato de suministro de 24 millones de dosis (para ser aplicadas a 12 millones de personas) de la vacuna Sputnik V a México, los envíos de las cuales se están realizando de acuerdo al gráfico de embarques. Por el momento no contamos con información sobre el posible aumento de estos volúmenes pero habría que estar pendientes de los anuncios oficiales que se harán una vez concluida la visita del Secretario Ebrard. México desea abrir una planta de Sputnik V, ¿la negociación será concretada con la visita del canciller?

Sabemos que el Fondo Ruso de Inversión Directa, que tiene derechos exclusivos para la comercialización de este biológico en el extranjero, estaría dispuesto a llevar a cabo las negociaciones para armar la producción de la Sputnik V en México. Es posible que el tema se vuelva a plantear durante la visita del canciller Ebrard a Rusia pero no me gustaría hacer especulaciones prematuras.

—Adicional al de las vacunas, ¿qué otros temas abordará el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov con la visita del canciller Ebrard?
Existen muchos ámbitos donde podemos trabajar juntos para fortalecer la relación bilateral.

Para enumerar sólo algunos: la activación del diálogo político y coordinación de enfoques en el marco de los principales foros globales; el aumento del comercio bilateral y su liberalización en varios rumbos incluyendo el acero; la actualización de la base legal de las relaciones ruso-mexicanas. Este último punto abarca varios acuerdos bilaterales que se encuentran en distintas etapas de negociación, pero lo más importante sería tratar el tema de supresión de visados para los viajes mutuos de los ciudadanos de ambos países. Sin duda, este paso tendría un tremendo efecto positivo en todo tipo de contactos, desde el turismo vacacional que es tan importante para la economía de su país hasta los intercambios académicos y científicos que han adquirido una trascendencia incomparable en la época de la pandemia.

—En el ámbito geopolítico, la Sputnik V ha irrumpido en el mundo como un elemento de poder suave para el gobierno ruso.
El mercado de vacunas, dada la demanda, es inmenso y habrá lugar para todos. La diferencia es la eficacia (la de nuestra vacuna es más alta – según los últimos estudios es de 97.6%) y seguridad de tal o cual biológico. Efectivamente la Sputnik V al contrario de varios de sus competidores no provoca problemas de salud en los pacientes que la aplicaron. Por otra parte, Rusia desde el inicio no acaparó el material médico, al revés, tendió la mano a sus amigos y socios en los tiempos más difíciles. Llevamos a cabo la exportación de la vacuna Sputnik V a otros países por todo el mundo sin haber terminado la vacunación a escala nacional.

—¿Qué puede comentar sobre el futuro acuerdo de cooperación espacial con México?
Llevamos negociando este acuerdo desde el año 2014 y ahora el proceso se encuentra en un estado muy avanzado, así que espero que lo podremos firmar lo más pronto posible. La cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos adquiere hoy día una importancia especial, ya que este año acabamos de celebrar el 60º aniversario del primer viaje tripulado al espacio, realizado por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, lo que es testimonio elocuente de la experiencia acumulada por nuestro país en este ámbito. Por otra parte, vemos que la Presidencia Pro Tempore de México en la CELAC está impulsando la cooperación espacial como una de sus prioridades. Entonces es evidente que los intereses de ambos países en este caso coinciden perfectamente.

—¿Cómo va el tema del visado entre los dos países?
Firmar el acuerdo para la supresión de visados sigue siendo una de nuestras prioridades.

Actualmente el borrador de este documento se encuentra en la Secretaría de Relaciones Exteriores, es decir, la pelota está en la cancha mexicana. Al mismo tiempo hay que destacar que muy pronto los turistas mexicanos podrán tramitar sus visados electrónicos para visitar Rusia, sin tener la necesidad de ir al consulado. La nueva disposición hubiera entrado en vigor a partir del 1 de enero de 2021, pero el proceso fue suspendido por la pandemia. Sin embargo, invitamos a nuestros amigos mexicanos a visitar Rusia en cuanto lo permita la situación sanitaria y epidemiológica.

perla.pineda@eleconomista.mx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment