Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

Publicado el junio 22, 2021, Bajo 4T, AMLO, Noticias, Autor Gloriamlo.

2021: Año de la Independencia
22 de junio de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días, buenos días.

Vamos a informar, como lo hacemos los martes, sobre la situación de salud y en especial sobre la pandemia y el plan de vacunación, vamos a informar sobre este importante tema y luego tenemos aquí la lista de quienes ayer pidieron la palabra y no hubo oportunidad de que participaran.

Entonces, vamos con el doctor Alcocer.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todas y a todos ustedes. Pues seguimos informando el estado que guarda la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para prevenir la COVID-19, cumpliendo así el objetivo que les presentamos hace seis meses de proteger por grupo de edad y a la población más vulnerable, sin bajar en ningún momento la guardia.

En unos días habremos vacunado a uno de cada tres mexicanos mayores de 18 años al menos con una dosis, pero verán ustedes que mayoritariamente son dos dosis. Para ello, nuestro agradecimiento profundo al pueblo de México por su apoyo, su responsabilidad y solidaridad.

Hoy, en el Pulso de la Salud, el doctor López-Gatell les mostrará los avances en la programación y distribución de las vacunas; asimismo, la licenciada Rosa Icela Rodríguez nos hará favor de presentar la estrategia con enfoque a la frontera norte, mientras que la maestra Delfina Gómez seguirá informando el estado que guarda el regreso a clases presenciales.

Por supuesto, el abastecimiento de las vacunas, que será presentado por el canciller Marcelo Ebrard y el general Luis Cresencio Sandoval nos mostrará los elementos de la logística y seguridad para que las vacunas lleguen al sitio de su aplicación.

Hugo, por favor.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Con su permiso, señor presidente. Con gusto, maestro. Secretarias, secretarios, muy buenos días; muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Vamos a comentar brevemente sobre el estado que guarda la epidemia y sobre el avance de nuestro Programa Nacional de Vacunación para protegernos de la COVID-19. Vamos a ver la curva epidémica, la que estamos ya habituados, que muestra el acontecer epidémico. Estos, recuerden que son los casos estimados, todos los casos confirmados más el porcentaje correspondiente de los casos que se detectan por síntomas, pero que de acuerdo a la positividad corresponden con casos que asumimos son confirmados.

Aquí lo que vemos es que en las semanas recientes, concretamente la comparación de la semana 23 contra la 22, en este momento vivimos en la semana 25, vemos un incremento de nueve por ciento. Esta es una magnitud semejante a la que tuvimos entre la semana 21 y la 22.

Vamos a estar observando, como lo hacemos todos los días, si este porcentaje avanza. Habitualmente aumenta algunos puntos porcentuales y podría ser que rumbo al sábado, que cierra la semana, tengamos un incremento de unos 15 a 18 puntos porcentuales.

Esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia o podría no, como ha ocurrido a lo largo de la bajada, en donde tenemos esta suerte de zigzag o escalera, por momentos hemos tenido algunos repuntes, pero la tendencia general se ha mantenido a la baja.

Hay que mantenernos expectantes y la recomendación que hacemos siempre a todo el pueblo es seguir observando las medidas de precaución, no solamente las que dependen individualmente de uno mismo, sino evitar congregarse en espacios públicos cuando esto sea posible.

Con la consciencia por supuesto, como lo hemos tenido, desde que se definió la estrategia mexicana de enfrentar la COVID-19 de que tenemos una enorme mayoría, más de la mitad de la población que vive al día y tiene necesidades económicas por las que le lleva a salir de su casa. Y obviamente no tiene sentido, cuando uno es consciente de esta realidad social tan adversa, pensar en medidas punitivas o medidas coercitivas como algunos han planteado.

El uno por ciento de los casos estimados son los casos recientes. Recuerden que este indicador en su momento llegó a estar hasta siete por ciento, cuando tuvimos el periodo más alto de la epidemia en la primera semana de enero y llegó a estar a puntos muy bajos, en 0.7 por ciento, hace algunas semanas cuando estábamos en esta trayectoria de descenso.

La siguiente imagen lo que nos muestra es la ocupación hospitalaria. Seguimos teniendo una baja ocupación hospitalaria, en promedio está alrededor de 15 puntos porcentuales con algunas variaciones. Concretamente en el corte de información de hoy -esto es en tiempo real, todos los días lo verificamos- tenemos 16 por ciento de ocupación en camas generales, 13 en camas con ventilador y, si comparamos lo que teníamos de ocupación hospitalaria o de necesidad de hospitalización en la primera semana de enero, se ha reducido 87 por ciento.

Veamos ahora el avance de la vacunación. Ayer tuvimos un día razonablemente bueno, 470 mil 764 dosis de vacuna y conforme llegan las vacunas inmediatamente se distribuyen y se ponen.

El tiempo promedio de desplazamiento de las vacunas, contando todo el tránsito, desde que llegan al aeropuerto de la Ciudad de México, se preparan los paquetes en las distintas hieleras de gran tamaño o los contenedores y se van a las entidades federativas, llegan a los puestos de vacunación y se empiezan a aplicar; esto tarda cerca de cinco días en promedio, de modo que lo que llega cada semana se está terminando de poner a la semana siguiente. Todo lo que llega se distribuye y se pone, no hay rezago alguno, lo que hay es este tránsito continuo de dosis de vacunas y de aplicación.

Cubrimos a todo el país por supuesto y hemos priorizado en algunas regiones, como ya lo hemos comentado recientemente, las zonas turísticas, Quintana Roo, Baja California Sur, que en este momento son de especial interés de avanzar ya en todas las siguientes edades.

Y se está vacunando en la región norte a partir de este operativo especial que establecimos en Baja California, verán ahora los números por estado, tenemos un progreso muy sustancial y muy acelerado.

Dosis recibidas y dosis aplicadas, 40 millones 700 mil 954 dosis se han aplicado ya en las personas en México, que representan 28 millones -como vemos en la siguiente imagen- 28 millones 198 mil 409 personas que ya tienen al menos la primera dosis.

Y recordar algo que comentábamos varias veces a lo largo del programa de vacunación: la primera dosis confiere cerca del 80 por ciento de la protección que se va a lograr con cada vacuna y la segunda dosis lo que ayuda es a subir esa protección y a que la protección sea más duradera, de modo que ya desde la primera dosis hay 80 por ciento de la protección posible para cada vacuna, 60 por ciento de quienes han sido vacunados tienen el esquema completo, ya no necesitan ninguna dosis, 40 por ciento son los esquemas nuevos, personas que recientemente se han vacunado y están en espera de su segunda dosis.

Cuando vemos por entidad federativa, en la siguiente imagen, 32 por ciento es la cobertura de vacunación de la población adulta, que es la que está en el programa de vacunación en este momento como candidata a vacunarse, es ya la tercera parte. Como decía el doctor Alcocer, una de cada tres personas en México prácticamente han sido vacunadas.

Y lo vemos por entidad federativa. Es notorio que Baja California tiene ahorita la mayor cobertura, 57 por ciento, y llegaremos al 100 por ciento de la vacunación durante esta semana, la población adulta de Baja California será completamente vacunada. Y de ahí nos vamos a seguir con los estados fronterizos, estas zonas turísticas y continuar en todo momento con el resto del país.

En la siguiente lo que vemos es la suma de dosis que se han recibido, 50 millones 288 mil 115 dosis que se han recibido de estas seis tipos de vacuna. Como ven, hemos agregado la vacuna Johnson & Johnson, la cual se le dio registro sanitario de autorización de uso de emergencias varias semanas previas a las llegadas de este donativo generoso que nos hizo el gobierno de Estados Unidos.

Y en la penúltima imagen lo que vemos es el calendario que solemos poner todas las semanas. Agregamos ahí lo del domingo, este domingo recibimos un millón 221 mil 300 dosis de la vacuna AstraZeneca y hoy estaremos recibiendo 290 mil 160 de Pfizer-BioNTech; mañana miércoles y el jueves 585 mil dosis de Pfizer-BioNTech, para un total de un millón 460 mil 160 de esa vacuna, agregadas a las un millón 221 mil 300 de la vacuna Astra nos da un total semanal de dos millones 681 mil 460 que estaremos poniendo, como ya hemos dicho, durante la semana.

Y la última imagen es para anunciar oficialmente que se ha abierto el registro a las personas de 30 años y más, en este caso 30 a 39 años se pueden registrar, quien tenga más años que 39 y no se había registrado sigue siendo bienvenido a registrarse.

El registro es sumamente simple, dura menos de un minuto y medio y se requieren datos muy sencillos, datos de la persona, su Cédula Única de Registro Poblacional; si no lo conoce, ahí mismo se pone un botón y lo puede consultar conociendo su nombre, su lugar y fecha de nacimiento y con los datos de su domicilio ya queda registrada.

Por favor regístrense, esto nos va a ayudar mucho para plantear con antelación la vacunación en Quintana Roo, Baja California y en general en todo el país. El registro de 30 a 39 queda abierto ya para todo el país.

Esto es todo, presidente.

DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA: Buenos días, señor presidente; buenos días a todos ustedes.

Vamos a dar sobre los estados con regreso a clases. En lo que se refiere a las entidades, bueno, tenemos 14 entidades que están precisamente en lo que es la modalidad presencial, tenemos ahorita siete que están en lo que son los centros comunitarios, que le llamamos, precisamente cuando está en semáforo amarillo y 10 estados que… 11 estados, perdón, que se mantienen en la situación de continuar con clases a distancia y ya la presencial hasta nuevo ciclo escolar.

En lo que se refiere a la modalidad de regreso a clases presenciales, ahí tenemos un número de municipios con escuelas abiertas, que es un total de 756 municipios; el número de escuelas abiertas son 34 mil 317, ahí está dividido precisamente por nivel: básica, 27 mil 638; media superior, cinco mil 554, y superior, mil 125.

En lo que se refiere a la estimación del número de trabajadores de la educación, tenemos 387 mil 762; en lo que se refiere al número de asistencia de alumnos, tres millones 349 mil 29, que ahí cabe hacer la señalación que, si recuerdan, hace ocho días llevábamos cerca un millón 600, ahorita ha aumentado y eso agradezco mucho a los padres de familia, a los maestros y a la comunidad escolar que han hecho un esfuerzo por irse sumando a este esfuerzo.

En lo que se refiere a la modalidad de centros de aprendizaje comunitario, tenemos un total de escuelas abiertas de 154 con número de… Perdón, en municipios son 154, escuelas abiertas tres mil 356, también dividido en los diferentes niveles: en básica, tres mil 67; media superior, 210; superior, 79.

En lo que se refiere a los trabajadores, tenemos un total de nueve mil 943 y en lo que se refiere a los alumnos que precisamente están participando en estos centros comunitarios son 66 mil 403.

Hemos tenido ahorita en esta etapa la acción de precisamente ir a revisar lo que es el protocolo de inicio, tanto de cuando inician los pequeñitos a la escuela como ya dentro.

Aquí vamos a presentar un video en donde precisamente se muestra lo que ahorita se ha hecho en las visitas de supervisión. Si son tan amables.

Ahí podemos observar que efectivamente hay una coordinación entre lo que son padres de familia, autoridades educativas. Los chicos, les puedo decir que muy, muy contentos. Se utilizan todas las medidas de precaución y yo creo que es una oportunidad, yo insisto, que podemos darles a nuestros pequeños de participar en esto tan importante que es la sociabilización.

Tienen activación física, antes de entrar les hacen el protocolo. Ahí están los pequeñitos. Las maestras, mis respetos, una gran creatividad para motivar y para sensibilizar a sus niños, los reciben con mucho amor.

Si vemos que todo lo que está en los espacios, han sido gracias a la participación que han hecho los padres de familia en lo que se refiere a las jornadas de tequio.

Y esto que ven está pasando precisamente aquí en Ciudad de México y en otros estados de la República.

Insisto, agradezco mucho a la comunidad escolar, que ha hecho posible este esfuerzo por el regreso a clases.

Sería cuanto, presidente. Muy amable. Gracias.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente.

El día de hoy queremos informar el quinto día de vacunación en Baja California de 18 años en adelante.

Están participando todas las instancias. El fin de semana, de acuerdo a su instrucción, estuvimos allá y vimos participar a todo el Gabinete de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, el Issste, el IMSS, Salud, Bienestar y también el gobierno del estado.

Hay que decir de todo el entusiasmo de este grupo de vacunadores, del equipo logístico que está haciendo posible los siguientes resultados:

El primer día se tuvieron 198 mil 964 personas que fueron a aplicarse la dosis de vacuna Janssen, el siguiente día 174 mil 511, para el día sábado fueron 119 mil 320, el día domingo, el Día del Padre, cayó un poco a 72 mil 818 y el día lunes, ayer, se recuperó la vacunación a 154 mil 625 dosis aplicadas en el estado de Baja California para llevar un total de 720 mil 238 vacunas Janssen.

Hay que decir que aquí no están consideradas el seguimiento de las vacunas, segundas dosis o primeras dosis de otras, aquí solamente estamos hablando del refuerzo que mandó usted a Baja California para la vacuna universal de jóvenes de 18 años en adelante.

Están aquí 21 lugares, crecimos en algunos sitios, centros de vacunación y también se cerraron otros que tenían poca afluencia.

Decir que continúa la convocatoria abierta, está abierta para todos los bajacalifornianos que quieran acudir a los centros, en los seis municipios continúa la vacunación y para agilizar el proceso de vacunación lo que se decidió por la mesa que está instalada, en donde participan todas las instancias, se decidió que primero se aplica la vacuna y después se registra en el momento de la observación y ahí esto permite la agilización de la vacuna, ya sea en proceso peatonal o vehicular.

Decir también, informar que la Secretaría de Marina puso en marcha un operativo especial para vacunar a habitantes de las islas Cedros, la isla Guadalupe, Natividad y San Benito, así como las comunidades indígenas en San Antonio Necua, en Kumiai y San José de la Zorra, localidades poco pobladas también como Francisco Zarco, El Porvenir, San Antonio de las Minas y La Misión, así como el llamado Sur Profundo, Villa Jesús María.

También decir que diariamente se está determinando el cierre o la apertura de otros centros en estos procesos que estamos cambiando constantemente con todo el entusiasmo de los compañeros que van tomando decisiones.

Este martes se abrirán más centros de vacunación para darle agilidad a todo el tema y acercarnos más con la población.

Va a haber brigadas itinerantes que estarán acudiendo a las zonas en donde están las maquiladoras para que los trabajadores no se queden sin tener la vacuna; esto, para abarcar más territorio y más personas. En total el día de hoy se instalarán 35 centros de vacunación.

Nos interesa darle difusión a los nuevos, que va a estar en Mexicali, Cobach, Guadalupe Victoria, polideportivo ‘El Toro’ y en el hotel Posada del Mar; también estará clínica naval, brigada itinerante, las que habíamos dicho que van a empacadoras y a fábricas.

Y en Tijuana el Centro de Salud ‘Francisco Villa’, así como la base aérea militar.

En Ensenada, dos escuelas primarias, tanto la ‘Eligio Esquivel’ como la ‘Esteban Cantú’ y una telesecundaria que está en la colonia Héroes de la Independencia, en el Centro de Salud ‘Primo Tapia’, Centro de Salud ‘Rumorosa’, en Rosarito y en Tecate, y en el Centro de Salud ‘Luis Echeverría’, así como en el Rosario en San Quintín.

Eso sería.

Solamente le pedimos, por favor, que pasen un pequeño video de un minuto que está aquí adelante.

Nos dieron oportunidad y fue con acuerdo de los centros comerciales que están con aire acondicionado, con clima de instalar también ahí los centros de vacunación para que cada día acudan más personas. El caso es, como usted nos instruyó, presidente, de ponerle entusiasmo y de sacar toda la inventiva posible. Este es El Ciprés, ahí mismo, en Tijuana.

Entonces, decirles que seguimos hasta terminar, como fue su instrucción.

Muchas gracias.

MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Con su permiso, señor presidente.

Muy buenos días.

Bueno, como se comprometió el gobierno de la República, sumamos ya 50 millones de vacunas. Como aquí ya se explicó, estas son las vacunas que han llegado a México, estamos en 50 millones 288 mil 115 con seis tipos de vacunas: Pfizer-BioNTech, que es una alianza entre la empresa norteamericana, una empresa alemana; AstraZeneca, creada por Oxford y AstraZeneca; SinoVac y CanSino son chinas, Sputnik V es rusa y Janssen en norteamericana.

Recordar cómo llegamos a los 50 millones. El señor presidente de la República planteó en marzo pasado al G20 que tenía que haber un acceso universal y equitativo a las vacunas, y desde ahí giró instrucciones para empezar un despliegue con el propósito de conseguir este número que hoy tenemos y los que vamos a tener las próximas semanas.

A partir de eso, el presidente acordó con Argentina lo que es AstraZeneca que, como saben, se hace en Argentina y en México, que ya está produciéndose, se está distribuyendo en América Latina.

Habló con el presidente de China, habló con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y habló con el presidente de los Estados Unidos, Biden.

Hubo acuerdos con India y Estados Unidos. Aquí está el embajador de la India, que nos hizo favor de acompañarnos. Se enviaron 870 mil dosis.

Y aquí están las llamadas con los Estados Unidos, que dio como resultado 2.7 millones de dosis de AstraZeneca.

Se hizo en total de los diversos países con los que tenemos acuerdos, ha habido 77 embarques, 91 vuelos desde siete países para traer las vacunas a México.

En el caso de las capacidades nacionales, se está en este momento envasando CanSino y AstraZeneca en nuestro país con acuerdos de ambas farmacéuticas con diferentes laboratorios, que son Drugmex y en este caso es Liomont, que fue otro de los objetivos que planteó el presidente, que México tuviera cada vez mayor capacidad.

La siguiente, por favor. Simplemente para recordar, ahí llegamos.

Ahora, ¿en este punto qué tenemos?

Entre el día 22, o sea hoy, y el 28 de junio se van a recibir dos millones 970 mil 550 dosis, que son AstraZeneca, CanSino y Pfizer, que ya mencionó el doctor López-Gatell.

Destacar también la cooperación fronteriza con los Estados Unidos, que ya se dio cuenta aquí del avance que se tiene. Tuvimos, como resultado de la llamada del presidente de la República con el presidente Biden, vino el secretario Alejandro Mayorkas, que es quien lleva CBP, es decir, la frontera, y se inició el programa de vacunación especial que ordenó el presidente con el millón 300 mil que recibimos de los Estados Unidos.

Vamos a participar ya en diferentes tipos de eventos internacionales, siguiendo también las instrucciones del presidente de la República, vamos a ir a la Expo Dubai 2020. Ya se anunció, está participando el sector privado y muy diversas instancias. México va a estar presente en la exposición universal más grande, que se pospuso el año pasado, por eso se llama Expo 2020.

Y nos ha dado instrucciones el presidente de que México actúe en congruencia con su planteamiento, es decir, si estamos exigiendo, como ahí empecé, acceso universal, equidad en el tema de las vacunas, pues México tiene que actuar en consecuencia. Por ejemplo, si estamos nosotros recibiendo vacunas de siete países, si estamos envasando en México vacunas que se han en otros países o la sustancia activa viene de Argentina o viene de China, México también tiene que ser congruente.

Entonces, se han enviado vacunas ya a Belice, a Bolivia y Paraguay, desde luego a Argentina que, como saben, está produciendo la sustancia activa de AstraZeneca. Esta semana va a haber envíos a Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica y Trinidad y Tobago.

También vamos a donar insumos médicos para Guatemala, más de un millón de insumos médicos, porque tenemos que ser solidarios con los demás, como están siendo con nosotros.

La siguiente. ¿Ya?

Es todo, señor presidente.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con permiso, señor presidente.

Vamos a informar del plan de distribución de las vacunas. De lo que se recibió el día domingo, el 13 de junio, de AstraZeneca y las dosis de Pfizer que fueron recibidas martes, miércoles y jueves se realizó la lotificación en lo que es Incan y Birmex, se reorganizaron y se pusieron a disposición para distribuir dos millones 684 mil 740 dosis. Estas dosis fueron distribuidas a los diferentes estados el día jueves por ambas formas, vía terrestre o vía aérea.

En la vía terrestre se distribuyeron un millón 612 mil dosis, siete rutas que acudieron a Birmex y a Incan, son los estados aledaños aquí a donde están las instalaciones, se atendieron siete estados: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, puebla, Morelos y Querétaro, y se hicieron cuatro rutas para atender nueve estados, estas son:

La ruta 1, para Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí.

La ruta 2, Zacatecas, Durango y Nayarit.

La 3, Michoacán, Colima.

Y la ruta 4, Veracruz.

Por vía aérea, un millón 72 mil 740 dosis distribuidas ese mismo día jueves, se cubrieron cinco rutas para atender a 12 entidades federativas:

La ruta número 1, atendió Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

La 2, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila.

La 3, Oaxaca y Chiapas.

La 4, Guerrero.

La 5, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En total, dos millones 684 mil 740 dosis, vía aérea un millón 72 mil 740, como ya cité, un millón 612 mil por vía terrestre.

Se atendieron 28 entidades federativas, se establecieron 23 rutas terrestres con 36 escoltas de seguridad que proporcionó la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano.

Rutas aéreas, se establecieron cinco rutas aéreas con los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, se realizaron 17 operaciones aéreas con un total de casi 21 horas de vuelo.

El total empleado, fueron mil 100 hombres, 108 vehículos y cinco aeronaves para hacer esta distribución.

Es todo, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Este es el informe sobre la situación de salud y, si les parece, vamos ya a las preguntas.

Hay una relación. Empieza Meme Yamel.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente, buenos días. Meme Yamel, de The Mexico News y Sin Censura.

Presidente, durante el proceso electoral, de hecho ya el día de las elecciones, las últimas semanas más bien, retratamos y reportamos en el portal cómo es que el Instituto Nacional Electoral, al menos funcionarios en Hidalgo, le pidieron moche a capacitadores electorales, les pidieron 500 pesos del dinero que el instituto estaba destinando para transportar los paquetes electorales al terminar la jornada electoral. Esto lo reportamos, lo retratamos.

Y en un inicio lo que decían los funcionarios del instituto es que era para medir la lealtad que tenían los capacitadores hacia el instituto y después les mencionaron que era para pagar una carpa, porque por la austeridad, como el gobierno federal no les había podido entregar el dinero que habían solicitado, pues entonces no habían podido adquirir una carpa para el escrutinio.

Eso se lo planteo, presidente, porque el consejero presidente Lorenzo Córdova ha dicho que justo por la austeridad no van a poder garantizar todas las casillas para la consulta popular. Entonces, el argumento es ese.

Las personas, los funcionarios estaban molestos, los capacitadores estaban molestos, porque les estaban quitando dinero, los obligaron a firmar tal cual el dinero que recibieron completo como si no les hubieran quitado absolutamente nada y todo el argumento fue ese: por la austeridad republicana.

Entonces, le pregunto, presidente: para la consulta popular de este 1º de agosto, si el gobierno federal va a darle ese dinero al instituto para que garantice las casillas. Se requieren 37 millones de votos para que sea vinculante. ¿O qué va a hacer el gobierno federal para apoyar con la difusión o apoyar con las cosas que el instituto no va a hacer por la austeridad republicana?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad.

Qué bien que ya es un tema en la discusión, en el debate, aun utilizado para justificar de manera indebida ciertas actitudes.

Pero sí necesitamos que haya austeridad, porque era mucho el derroche que existía, era un gobierno rico con pueblo pobre.

Los lujos en el gobierno de México eran de los más extravagantes del mundo, sueldos elevadísimos. Ya hablamos ayer del avión presidencial que no se puede vender, porque es demasiado lujoso.

Toda la parafernalia del poder, el Estado Mayor Presidencial, ocho mil elementos para cuidar al presidente, todas esas extravagancias pues terminaron y por eso se confunde y se piensa que es un gobierno que no invierte. Estamos invirtiendo más que nunca, nada más que en beneficio de la gente pobre, de los que más lo necesitan.

Antes, lo explicaba yo hace unos días, el gran negocio era el robo de los bienes nacionales por particulares, la transferencia, el traslado de bienes nacionales a particulares, nacionales o extranjeros.

Eso es la privatización, busquen en el diccionario y privatizar es convertir lo público en privado. Durante todo el periodo neoliberal eso fue lo esencial, a eso se dedicaron y el presupuesto ni siquiera se destinaba al pueblo, ni siquiera una parte de ese presupuesto. Repito, el gran negocio era el saqueo, el pasar los bienes de todos los mexicanos a particulares.

Pero podían haber destinado algo del presupuesto público al pueblo. No, también el presupuesto estaba utilizado para facilitar el saqueo, entonces el presupuesto se utilizaba para pagar sueldos elevadísimos, para colmar de atenciones, de privilegios a la alta burocracia, una burocracia dorada, para sobornar a legisladores, para maicear a medios de comunicación -con honrosas excepciones- con el propósito de respaldar la política de saqueo.

Entonces, no le quedaba nada al pueblo, el gobierno estaba ensimismado; entonces, ahora todo el presupuesto, aun pagando servicio de deuda y la nómina, todo lo que se recauda y se puede liberar se destina al pueblo.

Entonces, como ya no hay esa mecánica de gobierno que había antes, por eso es el desconcierto y le echan la culpa a la austeridad.

Porque ya hemos hablado también de cómo, para simular que se atendía al pueblo, creaban instituciones para todo: que para la protección al medio ambiente, que para la protección a personas con discapacidad, que para la protección de adultos mayores; pero puro aparato, un director general con sus subdirectores, asesores, viáticos.

Al adulto mayor no le llegaba nada, usaban nada más su necesidad, traficaban con su necesidad para mantener los aparatos burocráticos en todo con duplicidades.

Hay cinco imprentas en el gobierno, cinco, ¿qué, no puede haber una? Pues la va a haber, porque todavía va a seguir la reforma administrativa para ahorrar y liberar fondos al desarrollo.

Entonces, lo de la austeridad lo han utilizado con ese propósito.

Desde luego, ya no hay viajes al extranjero, ya no hay lujos en el gobierno.

Y para la difusión de la consulta el INE tiene que utilizar sus recursos, que son muchos, es un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos; es de 20 mil, pero la mitad se les da a los partidos, que también eso hay que corregirlo, pero para el aparato son como 10 mil millones, es el organismo electoral más costoso del mundo. Entonces, ¿cómo no van a ahorrar?

Claro, si los consejeros del INE ganan más que el presidente, pues no hay dinero para lo fundamental; si gastan muchísimo en viáticos, buenos restaurantes, vinos, pues entonces no alcanza para que se tenga la posibilidad de tener casillas o mesas electorales y recoger la opinión de la gente.

¿Cómo difundir?

Pues lo mismo, tienen tiempo en todos los medios de información, hay tiempos oficiales, lo que pasa es que no les gusta que se hable de la consulta. Aquí nosotros vamos a estar hablando de la consulta y aprovecho para invitar a la gente a participar, va a haber esta consulta en agosto, es el día 1º de agosto, es un domingo.

Es una pregunta que se puede traducir de manera sencilla: ¿Quieres que se investigue y, de conformidad con la ley, se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? Sí o no.

Es otro texto, pero en esencia es eso. ‘Sí’ es si quieres que se inicie el proceso de conformidad con la ley; ‘No’ es que no estás de acuerdo.

Cuando presenté esta iniciativa lo hice porque la gente tiene que decidir, es mandar obedeciendo.

¿Por qué juzgar a Salinas?

Bueno, porque entregó todos los bienes de la nación y del pueblo de México a sus allegados, así de sencillo.

¿Por qué juzgar, entre otras, cosas a Zedillo?

Porque con el Fobaproa convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública y llevamos 30, 40 años pagando esa deuda.

¿Por qué juzgar a Vicente Fox?

Porque engañó al pueblo, porque con el esfuerzo de muchos llegó a la Presidencia y se convirtió en un traidor a la democracia. Él ha confesado que cargó los dados en la elección del 2006 para imponer a Felipe Calderón. Es un atentado a la democracia.

¿Por qué juzgar a Felipe Calderón?

Porque desató la guerra, declaró la guerra a la delincuencia sin atender las causas; y se llevaron a cabo masacres, había instrucciones de rematar a heridos, y ahí están los datos, los niveles de letalidad en enfrentamientos. Dos años de Calderón en enfrentamientos, más muertos que heridos o detenidos, agréguenle de que el que estaba de secretario de Seguridad Pública está en la cárcel en Estados Unidos y sobre todo el daño que se causó, se convirtió al país en un cementerio.

¿Por qué enjuiciar a Peña Nieto?

Por los actos evidentes de corrupción. Ahí está como testigo protegido el que estaba de director de Pemex declarando que, por órdenes superiores, para aprobar las llamadas reformas estructurales, sobre todo la reforma energética, se entregaba dinero a legisladores de los partidos que ahora son de oposición.

Entonces, hay materia.

¿Qué ocasionó todo esto?

La ruina del país, el que México perdiera su posibilidad de desarrollo en los últimos 30 años, fue todo un periodo decadente.

Por eso estamos aquí, porque el pueblo dijo: ‘Vamos a buscar una transformación, que se acabe la corrupción, que no haya represión, que se atienda a los pobres, que ya no haya Fobaproas’.

Entonces, eso es lo que se le va a pedir a la gente: ¿quieres que se juzgue eso o le damos la vuelta a la hoja y vemos hacia adelante?

Bueno, yo propuse la consulta porque quiero que todos los mexicanos tratemos el tema como ciudadanos responsables.

Yo ya fijé mi postura desde que tomé posesión, dije: Punto final, vamos hacia adelante, yo no voy a participar en la consulta ni voy a votar porque se enjuicie a los presidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete. Ahí está, que todos den a conocer su punto de vista libremente, que cada quien decida.

Y sí vamos a estar hablando de esto porque los medios de comunicación convencionales, subordinados a los grupos de intereses creados, al bloque conservador, no dicen nada de esto, se quedaron acostumbrados a obedecer y callar, como era antes.

Entonces, ¿dónde vamos a estarle informando al pueblo sobre la consulta?

Aquí, y que todos hagan lo que les corresponde, cada teléfono tiene posibilidad de convertirse en un medio de información, mandar mensajes, las redes sociales.

Y aunque suelten dinero y compren bots, ya la gente no les hace caso, tiene algún efecto, pero no es decisivo. Miren lo que pasó en la elección anterior, ya se saboreaban que iban a tener mayoría en el Congreso, en la Cámara de Diputados; se quedaron con las ganas. Y le metieron bastante, pero no pudieron porque el pueblo es mucha pieza y la gente se da cuenta.

Ayer hablaba yo de cómo sí en algunas partes se dejaron sorprender por falta de información, sobre todo aquí en la ciudad, que fue tanto el bombardeo fascistoide en el manejo de la información que la gente se aturdió, porque funcionó la máxima de Goebbels, de que una mentira que se dice muchas veces se puede convertir en verdad.

¿Ustedes saben, ustedes piensan que los que votaron mayoritariamente en Coyoacán por el señor Quadri saben quién es el señor Quadri, cómo piensa en el señor Quadri?

Pues no. Algunos sí, porque como el señor Quadri seguramente debe ser doctor o académico de altos vuelos y se admira, se profesa cierto respeto por los grados académicos, que son ya como grados monárquicos, algunos sí, pero la mayoría no.

Les voy a poner, porque ayer me quedé corto, eso salió de aquí, me aclararon, les voy a poner un mensaje del señor Quadri.

Repito, los que consideran que tener maestría, doctorados, es como tener títulos de nobleza, que los hay y que se creen superiores, pues esos es muy seguro que sepan quién es el señor Quadri y que opinen igual, porque, ya también lo expresé, pueden tener grados académicos del más alto nivel y ser muy susceptible a la manipulación.

Por eso estamos hablando de una clase media solidaria, fraterna, no ladina y, repito, no aspiracionista. Claro que hay que superarnos, pero no volvernos egoístas y aspirar a ser fifí, toda esa vida vacía del lujo barato y apostar todo a lo material, a triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole.

¿Por qué no pones el…?, porque a lo mejor hasta paisanos de Guerrero, de Oaxaca y de Chiapas votaron por él. Miren:

‘Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencial emergente’. Pues por este señor votaron.

Fíjense lo distinto que somos. Para mí el pueblo de Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo.

Y tenemos que polemizar sobre esto, porque no podemos permitir que siga avanzando esta mancha negra de individualismo, de clasismo, de racismo, tenemos que buscar una sociedad mejor, no esto.

¿Dónde está el respeto a las culturas?, ¿dónde está el respeto a los seres humanos?, ¿dónde está el amor al prójimo?, ¿dónde está el humanismo?

Claro, imagínense de legislador. No, pues va como todos. Lo que pasa es que estos son más sinceros ¿no?, pero los otros son muy hipócritas, porque esa es la verdadera doctrina del conservadurismo, no lo dicen. Este lo pone sus redes, los otros se quedan callados, pero en el fondo están pensando exactamente lo mismo.

Por eso estoy muy contento, porque, imagínense, con este pensamiento no iba a quedar ni un programa de bienestar.

Aprovecho para decir que ya empezó la dispersión de los fondos para los adultos mayores, la pensión de adultos mayores el viernes pasado, como ya terminó la veda ya se está entregando el bimestre y ya con aumento, en esta semana vamos a informar de cuánto es el aumento.

Y ya van a empezar a incorporarse adultos mayores de 65 años, pero ya comenzamos la dispersión, ya el viernes se dispersaron a cuentas que tienen los adultos mayores, más de cuatro millones de pensiones y ya vamos a informar, aunque no les guste a los conservadores.

Muy bien.

INTERLOCUTORA: En una segunda pregunta, presidente, si me permite. El equipo de Univisión publicó investigación hablando sobre las vacunas CanSino.

Nosotros también reportamos en el portal que al menos una de las fuentes que ellos citaron está vinculada con grupos de poder del sector farmacéutico y que tiene varios señalamientos por malversación de recursos, conflictos de interés y aprovechar sus cargos para cabildear a favor de los grupos farmacéuticos.

Pero la duda queda en el aire, de si el contrato de México para adquirir las vacunas fue con una empresa falsa. Entonces, si nos pudiera contestar el canciller sobre este contrato con la vacuna CanSino, porque justo viene ese señalamiento de la investigación del grupo de Univisión.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno yo sí contesto y también Marcelo.

Yo lo que quiero decirles es que esta empresa, CanSino, ha cumplido y tiene una planta produciendo, nos está entregando vacunas en tiempo, en forma, ha estado actuando de manera responsable.

También la operación tiene que ver con empresas de China y empresas particulares, no es una operación que haya hecho el Gobierno de México, nosotros sólo adquirimos las vacunas.

Pero yo creo que Marcelo puede explicar más.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Con su permiso, señor presidente.

Sí, con mucho gusto. Brevemente para informar, esto lo hicimos ayer, pero con mucho gusto se lo repito a usted y a las personas que nos están siguiendo.

En el mes de octubre, derivado del proceso para que México pudiera adquirir las vacunas en tiempo, se hizo un convenio con tres empresas que eran las que en ese momento presentaban mayor avance relativo o que la Secretaría de Salud decidió que era importante tener esas vacunas, que son Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

Cada empresa eligió su representación legal, no es una tarea del gobierno, entonces Pfizer tiene su representación legal, AstraZeneca tiene la suya y CanSino tiene la suya.

CanSino eligió laboratorio Drugmex, que está instalado en Querétaro, para hacer su envasado en México, a Pfizer le compramos ya envasadas sus dosis y AstraZeneca eligió a un laboratorio que se llama Liomont, que está en Ocoyoacac, y cada cual, pues cada empresa libremente nos dice cuál es su representación legal.

Entonces, el Gobierno de México celebró ese contrato de esa manera, con las tres el mismo procedimiento.

Y les recuerdo a ustedes que México es de los pocos países que ha publicado los contratos. Están, para quien tenga interés, en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en transparencia.

Los contratos no los firma la cancillería, los firma la Secretaría de Salud, pero ahí están, ahí los pueden encontrar, estamos en coordinación, están los vínculos de las dos páginas y somos de los pocos países que ha publicado lo que ha hecho, con la única restricción de las disposiciones legales respecto a precios, que sí tenemos que respetar.

En síntesis, cada empresa que nos está vendiendo vacunas, no sólo esas tres, sino todas las demás que acabo de referir eligen y determinan su representación legal. No es una tarea del Gobierno de México hacer esa determinación.

INTERLOCUTORA: Entonces, lo que mencionaría el reportaje, de que la adquisición de 35 millones de dosis de las vacunas chinas de CanSino fueron con una empresa suiza, que es propiedad de Luis Doporto y que fue bajo leyes de Singapur, que este personaje sale hasta en los Panamá Papers, ¿qué habría de eso?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, hay otro punto que hay que aclarar, siempre hay jurisdicciones para los diferendos.

Entonces, ¿por qué en Singapur y no en México o en China?

Porque la empresa y la representación jurídica en México decidieron que así fuera; pero también puede ser en Nueva York, como con Pfizer. Son diferentes países del mundo, eso no es ninguna anomalía, es un uso y costumbre habitual en los contratos internacionales de nuestro país.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias.

MARCELO EBRARD CASAUBON: A usted.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Fabiola Cortés.

PREGUNTA: Buen día, señor presidente. En principio agradecer a su equipo de Comunicación Social por el ingreso a este importante espacio.

Sí, mi nombre es Fabiola Cortés, vengo de Quintana Roo, soy periodista independiente desde hace 16 años radico en Quintana Roo y también soy abogada litigante.

El tema que voy a plantearle el día de hoy, el tema que quiero comentarle tiene que ver con un anciano maya discapacitado de 72 años y que fue despojado de su terreno, un terreno de 37 hectáreas ubicado en Akumal, que es una de las zonas turísticas de la Riviera Maya.

Fue despojado mediante una venta fraudulenta. Esta venta fraudulenta la realizó el cuñado del gobernador, del gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, una persona de nombre José María Rejón de la Guerra. Y la venta fue fraudulenta, presidente, porque se simuló que al señor Antonio Manrique Mac se le pagaban seis millones de pesos por un rancho de 37 hectáreas.

En principio, este no es el valor de terreno, pero lo más lamentable, lo más trágico de este asunto es que el señor nunca recibió el dinero. Se simuló también, se abrió una cuenta a su nombre, él no la abrió, se depositó el dinero, parte de ese dinero se ocupó para pagar los impuestos relacionados con la compra-venta y cinco millones de pesos se retiraron mediante una sola y única transferencia hacia una cuenta que hasta el día de hoy desconocemos a quién pertenece.

El señor Antonio Manrique Mac vive ahora con una de sus hijas, que es camarista de un hotel en Akumal, y viven en la pobreza, porque ese era su único patrimonio.

El señor no tenía la intención de vender su rancho. Como lo dije, es un señor discapacitado, pero no sólo hablo en términos físicos, sino tiene una disminución cognitiva; pero además es un campesino, es un señor que tuvo de escolaridad primaria sin concluir y que toda su vida se dedicó a ser chiclero, él llegó a Quintana Roo hace más de 40 años, cuando nadie quería ir a Quintana Roo, cuando Quintana Roo era sólo selva, moscos, dengue y, claro, un hermoso mar turquesa que hoy es el obscuro objeto del deseo.

El señor Antonio Manrique Mac obtuvo ese rancho, un rancho, en su momento de 100 hectáreas, porque también trabajó para la Secretaría de la Reforma Agraria, ubicando comunidades y localidades que estaban en la cartografía, en los mapas, pero que nadie sabía con exactitud dónde estaban.

Entonces, en compensación, la Secretaría de la Reforma Agraria le titula una superficie de alrededor de 100 hectáreas, la cual fue vendiendo poco a poco. Aclaro que ninguna venta, ninguna compra-venta la realizó él en lo personal porque, repito, su situación de ignorancia y de desventaja social pues no le permite hacer este tipo de operaciones, es un señor que no sabe manejar ni una cuenta bancaria ni utilizar un cajero automático.

El último pedazo de este terreno que le quedaba era ese rancho de 37 hectáreas y que le fue pues literalmente despojado con una venta fraudulenta.

El asunto, señor presidente, no terminaría ahí si no fuera porque él meses después se dio cuenta que ya no era dueño de ese terreno. Y puede sonar inverosímil, pero estamos hablando, repito, de una situación de una persona en una total desventaja social, un campesino.

Cuando él quiso regresar a su rancho, pues ahí se enteró que él ya no era dueño de ese rancho, que ese rancho se lo habían comprado. Y a él lo llevaron a la notaría, una notaría en Mérida, Yucatán del notario Rodolfo Cerón Palma, lo llevaron a firmar esa compra-venta. Él no se enteró que había vendido su rancho hasta entonces, cuando quiso regresar a él y entrar.

Denunció ante la fiscalía general del estado y en tres meses, como muy pocos casos y en mi experiencia como abogada, como en ningún caso he visto, en tres meses la fiscalía general del estado determinó el no ejercicio de la acción penal a favor del cuñado del gobernador.

En esos tres meses no se le permitió al señor Antonio Manrique Mac volver a tener acceso a esa carpeta de investigación, no se le permitió presentar pruebas, no pudo solicitar actos de investigación. Se le nombró una asesora victimal de la comisión de víctimas del estado de Quintana Roo que nunca hizo absolutamente nada, ni siquiera contactar al señor Antonio Manrique Mac. A él se le determinó el no ejercicio de la acción penal, ¿sabe cómo? pegando en la puerta de la fiscalía de Tulum tan importante determinación.

Después, vino la pandemia, toda la paralización del sistema judicial, de la persecución del delito, etcétera, de las instituciones.

Y pues el señor Antonio, la hija del señor Antonio, meses después nos contactó en nuestro carácter de periodista y también sabedora que nuestro despacho se dedica a hacer trabajo probono en beneficio de las personas que tiene problemáticas básicamente relacionadas con temas de corrupción, de abuso de autoridad, de abuso de poder y a quienes accedemos a llevarles sus juicios de forma gratuita, porque creemos en esto que usted dice, regresar algo y hacer justicia social desde donde podemos los que hemos tenido esa oportunidad.

Es así que conocimos y conocemos de forma precisa este caso con la documentación y que hicimos público en diciembre de 2020 en el estado de Quintana Roo. Porque esto es un caso que pasa de lo privado a lo público, porque se utilizó una institución, que fue la fiscalía general del estado, y porque está involucrado una persona con un gran poder en perjuicio de una víctima que no tiene nada, que hoy está en la calle.

Después de que hicimos público este caso en diciembre de 2020, el gobernador del estado publicó en su cuenta de Twitter un mensaje personal hacia la periodista Fabiola Cortés, en la que dijo que se reservaba las acciones legales.

Hasta este momento yo no he visto acciones legales, lo que vi fue una intensa campaña que ha durado meses de difamación, de desprestigio y de agresión en el que se han publicado cientos y cientos de notas difamatorias, denigrantes, en contra de mi persona.

Pero ahí no terminaría el asunto. Notas que, por cierto, han incluido a medios nacionales, como El Sol de México, como El Heraldo, como La Prensa, como el UnomásUno, que no creo que estuvieran muy interesados en una periodista y en una abogada, ¿verdad?, si no fuera porque existe de por medio algún otro interés.

Y esto no sería o no terminaría ahí, señor presidente, si no fuera porque en este momento hay tres carpetas de investigación abiertas en mi contra, una por ocho delitos inverosímiles y otra porque supuestamente se me acusa de haber despojado a una comunidad, de haber llegado acompañada por la Marina, por el Ejército y por la Guardia Nacional y haber destruido 40 casas, o sea, así de inverosímiles son las carpetas de investigación abiertas en mi contra; pero que como abogada se lo digo, para vincularte y para determinarte una prisión preventiva el juez no necesita para que un estándar mínimo probatorio. La venganza se ha materializado de esa manera en Quintana Roo.

Pero no es un caso aislado esto que le comento, o sea, el caso del señor Antonio Manrique Mac, eso es un comportamiento generalizado en las instituciones de Quintana Roo y yo podría citarle innumerables casos en este momento.

El de un magistrado, Fernando Gama Rodríguez, que falsificó sus documentos para obtener el cargo, que el Congreso lo sabía y lo permitió.

Podría citarle también el caso de la falsificación de identidad en agravio de un señor de 82 años que vive en la pobreza y que tiene una empresa que ha facturado más de 40 millones de pesos. El señor tiene una hernia del tamaño de un melón, que no se ha podido operar, pero tiene una empresa de 40 millones de pesos.

Podría citarle también cómo la Junta de Conciliación número 1 de Cancún, en contubernio con el Registro Público y la Secretaría del Trabajo están a nada de sacar a uno de los fundadores de la hotelería de Cancún, de un hotel de su propiedad por medio de un juicio laboral simulado. Y así podría citarle múltiples casos que se dan en Quintana Roo.

La pregunta, señor presidente es: ¿cuándo los quintanarroenses vamos a empezar a ver el fin de la corrupción y de la impunidad en este estado?, este estado que es muy bello, pero que es cuna de ambiciones desmedidas y desproporcionadas.

Esa es la pregunta, señor presidente: ¿cuándo va a cambiar esta situación o va a empezar a cambiar?, ¿cuándo se van a dejar de utilizar las instituciones en Quintana Roo en perjuicio de los ciudadanos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo creo que lo que estás haciendo contribuye a que cada vez tengamos una convivencia más justa que haya la posibilidad de la denuncia con libertad, como se garantiza en nuestro país y como lo estás haciendo en estos momentos. Y tiene que ser así, con la participación de todas, de todos, tomando consciencia.

Los caciques duran hasta que el pueblo quiere. Hidalgo tenía una frase que repetía Juárez, decía: ‘El pueblo que quiere ser libre, lo será’.

Entonces, hay que seguir luchando y en este caso en particular lo que nosotros ofrecemos es ayudar, es nuestra responsabilidad. Si te parece, te recibiría hoy mismo la secretaria de Gobernación.

INTERLOCUTORA: Sí, le agradezco.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que es abogada, la exministra Olga Sánchez Cordero, y además es una mujer recta, con principios y a favor de la justicia.

Entonces, eso podría ser.

INTERLOCUTORA: Claro que sí. Le agradezco mucho, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

INTERLOCUTORA: Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: José Sobrevilla.

PREGUNTA: Gracias, presidente. José Sobrevilla, Noreste.net, Xalapa, y Noreste Diario, Poza Rica.

Presidente, ¿qué significó para el gobierno que usted encabeza la firma del acuerdo que destraba la continuación de la autopista Cardel-Poza Rica y las protestas que ahí se dieron?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, es atender un problema que llevaba muchos años, creo que seis o siete años.

Y ya lo expliqué, es un tramo carretero que se construyó, una carretera moderna, le llaman supercarretera, es algo muy cercano a una autopista y, sin embargo, por dos kilómetros no se podía unir de Cardel a Poza Rica. Ya están construidos más de 100 kilómetros, pero faltaban estos dos.

Y esto permite también ir de Poza Rica, de Tuxpan, hasta cerca de Tampico, también con una supercarretera; de modo que, de Veracruz a Tampico, resolviendo este problema, se ahorra mucho tiempo.

Los pobladores, tanto de San Rafael como de Martínez de la Torre, tenían desconfianza, porque se han inundado y tienen el temor de que con el terraplén de la carretera se les represe el agua y se afecten.

Entonces, ya se llegó a un acuerdo, se van a hacer obras hidráulicas, desazolves, bordos y nos comprometimos a ayudar para que no se inunden y que tengan apoyo. No pueden salir perjudicados, tienen que salir beneficiados.

Y esto va a permitir que la compañía reinicie los trabajos, tenga esos dos kilómetros y yo espero que para finales de este año ya podamos ir a inaugurar todo el tramo, que ya se libere esta parte.

INTERLOCUTOR: Correcto.

Presidente, ¿qué mensaje le envía a la comunidad, a los 11 mil 300 jubilados afectados del IMSS que reclaman la devolución de los ahorros de cesantía y vejez y que se hicieron presentes durante la gira por Martínez de la Torre este fin de semana?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que ver si se trata de un asunto estatal o federal, porque también hay una denuncia de jubilados del Seguro Social a nivel nacional. En ese caso ya se les explicó que no puede haber dos pensiones, que eso es lo que significaría el que se les reconocieran esos derechos que reclaman.

Le he pedido a la secretaria Gobernación y al director del Seguro que hablen con ellos con toda claridad y que se les diga si tienen o no derecho, para no hacerlos perder el tiempo, hay gente mayor. Que se defina ya, que incluso les notifiquen por escrito y que les den las razones. Eso es lo que puedo comentarte.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Marco Olvera. No vino.

Erika Ramírez.

PREGUNTA: Vengo de Contralínea.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sustituto.

INTERLOCUTOR: Buenos días, señor presidente; buenos días, secretarios de Estado. Zósimo Camacho, de la revista Contralínea.

Señor presidente, bueno, pues su gobierno ha realizado denuncias penales en contra de Carlos Romero Deschamps por malversación de fondos, corrupción, lavado de dinero, administración fraudulenta y, bueno, pues han sido… Bueno, pues están precisamente en curso estas investigaciones.

Y la revista Contralínea ha tenido acceso a un mapa, a una ruta de este dinero donde se da cuenta precisamente de lo impresionante, fueron solamente en el sexenio de Enrique Peña Nieto 20 mil millones de pesos los que la empresa del Estado mexicano le transfirió al sindicato petrolero y a su vez el sindicato petrolero utilizó estos fondos para realmente darse una vida prácticamente de jeques, precisamente a Romero Deschamps y a su familia.

Como ejemplo podemos citar 477 vuelos que se pagaron de parte de estos recursos principalmente para la familia de Romero Deschamps a Europa, aunque, bueno, hay otras partes del mundo, prácticamente los cinco continentes.

Señor presidente, estos 20 mil millones de pesos prácticamente fueron más de tres mil 300 millones de pesos que por año se le dio al sindicato petrolero, que son recursos públicos, recursos de la nación de manera originaria y que finalmente fueron utilizados no nada más de manera displicente, sino como si fueran recursos privados precisamente al pasar al sindicato.

Señor presidente, me gustaría, bueno, mostrarle la ruta del dinero, precisamente donde se da cuenta de esta impresionante… Bueno, recursos que utilizó Carlos Romero Deschamps y su familia, y que son investigaciones que su propio gobierno ha realizado y a las cuales tuvo acceso la revista Contralínea.

Señor presidente, solamente son de un sexenio, el sexenio de Enrique Peña Nieto. Y bueno, desafortunadamente aquí podemos ver cómo se utilizaron los recursos públicos, principalmente también por su familia, sus hijos y su esposa, son 20 mil millones de pesos, señor presidente.

Y la pregunta es: ¿cuándo acabará la impunidad para personajes como estos que se beneficiaron por décadas de los recursos públicos? Hoy ya no está como líder del sindicato, pero bueno, sigue operando y hay elecciones próximamente en el sindicato.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues te recibimos tu información y la vamos a enviar a la fiscalía, que es la que atiende estos casos.

INTERLOCUTOR: Pero, ¿sí hay investigaciones, señor presidente, de su gobierno que hayan presentado ya denuncias penales en contra del señor Romero Deschamps?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros no, lo que hemos hecho es que, como este caso todo, lo que aparece se envía a la fiscalía, esa es la instrucción que tiene el responsable de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y seguramente ya ha enviado información a la fiscalía, que es la encargada de abrir estos casos, si hay elementos, existe incluso, la Fiscalía Anticorrupción.

INTERLOCUTOR: Gracias, señor presidente.

En un segundo tema, como usted sabe, a principios de este año la Conagua arrancó la construcción de la presa Santa María en Sinaloa con una inversión de más de seis mil millones de pesos. De hecho, usted ha anunciado que visitará la región pronto.

Y bueno, solamente tenemos que comentarle que el proyecto y la obra fue encargada todavía por la quien fuera directora Blanca Jiménez a un grupo de exfuncionarios que recién habían renunciado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y encabezados por quien era el subsecretario de Infraestructura, Cedric Escalante.

Y también participan precisamente en este grupo de funcionarios a los quienes se les encargó la obra quien fuera secretario particular del exsecretario Javier Jiménez Espriú, Alfonso Mayo; el extitular también de la Unidad de Administración y Finanzas, es decir, el que fuera oficial mayor, Eduardo González Ruiz; y el extitular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Carlos Sánchez Valencia.

Todos estos funcionarios, señor presidente, están involucrados en el proyecto, este proyecto tan importante mediante un contrato de outsourcing y, bueno, ahora una parte… Bueno, ellos ahora su vez van a poder contratar a empresas y servicios para esta obra que, como le decía y usted lo sabe, es de seis mil millones de pesos.

¿Usted estaba enterado, señor presidente, que esta importante obra, en esta importante obra participan exfuncionarios, bueno, que estuvieron en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de su gobierno?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mire, yo nombré al ingeniero Cedric Escalante, él estaba de subsecretario de Comunicaciones y le pedí que nos ayudara coordinando esta obra, que es prioritaria, es una obra que se había iniciado en el sexenio anterior, como otras.

Se detuvo, se dejó abandonada y consideramos que es una obra benéfica por varias razones, lo comentaba yo hace unos días: nos va a permitir regar de 30 a 40 mil hectáreas, va a significar generar energía limpia, barata, es una muy buena obra. También va a ayudar a que se abastezca de agua al sur de Sinaloa.

Y yo tengo estas obras muy identificadas, yo tengo 50 programas que considero prioritarios y ahí no son cargos, sino encargos. Entonces, no me interesa la jerarquía, sino lo que me importa es que la persona responsable sea eficaz y cumplamos en calidad, en el manejo honesto de los recursos, en tiempo, que no hagamos nosotros lo mismo de dejar las obras sin terminar, porque el propósito es acabar todo e incluso a finales del 23 terminamos todas las obras que tenemos en proceso.

Entonces, yo propuse al ingeniero Cedric, nada más que es una supervisión de obra, no es una empresa, la empresa constructora es ICA, que ya tenía en proyecto desde el sexenio anterior y estaba parado. Entonces, lo que hicimos fue recontratar y liberar fondos, porque estaba parada por falta de dinero, ahora ya tiene presupuesto y no le va a faltar presupuesto a la obra.

Pero no lo maneja ninguna empresa, esta es una supervisión especial que depende de la Comisión del Agua, o sea, ahora el ingeniero Cedric depende de la Comisión del Agua, que es la institución encargada de la obra, Conagua.

INTERLOCUTOR: Perdón, señor presidente ¿no ejercerá presupuesto este grupo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, es nada más lo que puede significar sus honorarios, el pago por el trabajo de supervisión.

Y le tengo confianza al ingeniero Cedric. Él salió de la subsecretaría, él me ayudó bastante en el inicio del gobierno.

Tenemos un plan que él dejó para mantener en buen estado las carreteras, que ese es un problema, es una asignatura pendiente, las llamadas carreteras libres que no se llenen de baches, hay que estar invirtiendo de 10 a 15 mil millones de pesos por año de mantenimiento. Y en el tiempo que él estuvo estaban mal el 50 por ciento de estas carreteras y se redujo ahora al 15 por ciento, y vamos a seguir invirtiendo para que estén en buen estado las carreteras.

Y lo considero un técnico eficaz, profesional; sin embargo, cambió el secretario de Comunicaciones, no se pusieron de acuerdo. Esto suele pasar mucho en todos lados. Y él me pidió que ya no quería estar ahí, no lo corrí, sino me pidió: ‘No puedo estar aquí, ya no tengo buena comunicación’, hablé con el secretario, también él estuvo de acuerdo que me ayudara en esto en lo de la presa Santa María.

Así esta.

INTERLOCUTOR: Gracias, señor presidente.

Y, finalmente, la próxima semana se cumplirán dos meses del fallecimiento del general Francisco Gallardo que, bueno, como usted sabe, intentó o propuso la creación de un defensor de los derechos humanos, un ombudsman militar, en una época plena de autoritarismo. Y así le fue, porque fue encarcelado, como usted sabe, y la persecución no nada más se fue contra él, sino incluso contra su familia.

Y, bueno, él murió, como le decía, el pasado 29 de abril. Y le había enviado a usted una carta en la que él solicitaba que se le reintegrara su dignidad como militar y también que se hicieran las acciones correspondientes para castigar a los responsables de su encarcelamiento y de su persecución al interior de las Fuerzas Armadas y también para que se mejorara la situación de los derechos humanos entre los militares.

Señor presidente, digo, ya murió en general, al parecer no le fue respondida la carta.

¿Qué acciones hay al respecto en este sentido?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Voy a pedir un informe al secretario sobre este tema, si te parece.

Y yo tenía muy buena relación con el general Gallardo, sobre todo porque fue perseguido y yo estaba en la oposición y pues siempre ayudamos, incluso participó en la creación de nuestro movimiento, fue nuestro candidato en Colima, estuve con él acompañándolo y lamento mucho su fallecimiento.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Demian Duarte.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Demián Duarte, de Sonora Power, de Sonora.

Señor presidente, quiero abordar dos temas, uno en particular es el económico. Viendo algunos indicadores, parece que a pesar de la pandemia y nos aproximamos al cierre del primer semestre de este año 2021, bueno, pues no nos está yendo tal mal, aparece hoy la información de que México se colocó en el lugar número nueve a nivel mundial en términos de captación de inversión extranjera directa, poco más de 29 mil millones de dólares captados, bueno, el año pasado. Pues es un dato importante al final de cuentas.

Hubo una baja, naturalmente, por efecto de la situación global y que tenemos, sin embargo, es un aumento importante y una posición importante.

El otro dato que me parece muy trascendente y que no se ha tratado es el prepago que se hizo en el primer trimestre de la deuda externa, cuatro mil 36 millones de dólares. Bueno, pues se dice fácil, son más de 80 mil millones de pesos, resultan de los ahorros y de la disciplina financiera de su gobierno.

Pedirle, presidente, si nos puede pintar a partir de estos datos, bueno, pues un panorama de cómo estamos cerrando esta primera mitad del año, cuál es la perspectiva que podemos tener como mexicanos.

Y, si me permite, le quiero plantear un segundo tema.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo mejor les propongo que en esta semana los dos, el que todavía está por terminar como secretario de Hacienda, porque ya se dio el cambio, pero formalmente va a ser a finales de este mes, y el nuevo secretario de Hacienda les informen, informen al pueblo de México de cómo está nuestra economía.

Yo solo adelanto que vamos muy bien en la recuperación económica, que está creciendo la economía, se están recuperando empleos y todos los indicadores reflejan que vamos a salir pronto, antes que otros países y mucho mejor librados, porque no se contrajo deuda, no aumentaron los precios de los combustibles y no se aumentaron los impuestos.

Entonces, fueron muy buenos resultados y es una fórmula -déjenme presumir- es una fórmula nueva, que ya la vamos a registrar para que no vaya a haber plagio, no vamos a cobrar derechos de autor, pero sí queremos que se sepa que es una forma distinta de enfrentar una crisis lo que hicimos en México, sobre todo muy distinta a las recetas de los organismos financieros internacionales, completamente distinta, y nos dio resultados.

Entonces, van a estar aquí el secretario de Hacienda el saliente y el entrante, y les van a informar esta misma semana, dejen que yo hable con ellos nada más para ver sus agendas y van a informarle al pueblo sobre cómo está la economía.

INTERLOCUTOR: Como usted sabe, señor presidente, la semana pasada el Inegi ofreció el dato de actividad global económica, ya hablaba de un repunte de la economía del 24.8 por ciento. Usted manifestó respecto a este dato, pero también a una época importante en la historia económica del país en donde no teníamos devaluaciones, no había inflación y había crecimiento, bueno, pues refirió esto del milagro económico mexicano a partir del modelo que se tenía en aquel momento.

¿Usted cree, señor presidente, que tengamos condiciones para reeditar un momento como este? Digo, tenemos elementos, no ha habido devaluación, tuvimos inestabilidad en el peso momentánea; sin embargo, la inflación, a pesar de algún repunte, está bajo control, tenemos también una situación en donde parece que viene una etapa de crecimiento importante para el país. ¿Usted que se configuran las condiciones para tener una reedición de ese momento?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay condiciones inmejorables porque tenemos una circunstancia muy favorable, la vecindad con Estados Unidos.

Yo he repetido varias veces la frase que se le atribuye a Porfirio Díaz, porque él y sus científicos decían que no había que poner todos los huevos en una sola canasta y eran muy partidarios de la diversificación al menos en el discurso, y por eso inversiones inglesas, francesas, españolas y también estadounidenses, pero era una economía muy diversificada, o sea, en cuanto a la participación de inversión extranjera, y se le atribuye a él la frase de ‘pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos.’

Yo ahora, recordando esa frase, he dicho que bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos, porque esa integración, y de ahí la importancia del tratado y del nuevo tratado, el haber conseguido con el presidente Trump la firma del nuevo tratado algún día hasta nuestros adversarios lo van a reconocer, porque no fue un asunto sencillo, fácil.

Acuérdense de que el presidente Trump hablaba de cerrar por completo la economía y poco a poco fue aceptando de que era importante la integración de los países de América del Norte, no sólo pensar en convertir a Estados Unidos en un gueto en todo sentido, en lo económico, en lo comercial, incluso en lo migratorio, sino abrir, porque no se puede competir en un mundo globalizado con mucho crecimiento de Asia si no se da esta integración, si no nos complementamos Estados Unidos, Canadá y México. Y esto se fue entendiendo.

Además, es una realidad, se requiere a México, no se podría competir con otras regiones del mundo sin México; entonces, tenemos un lugar especial, por eso hablo de condiciones muy favorables, inmejorables.

Entonces, esto atrae mucha inversión foránea por el mercado con Estados Unidos y con Canadá, es un mercado muy grande. Entonces esto nos ayuda bastante.

A esto hay que complementar que tenemos nosotros una fuerza de trabajo joven con relación al promedio de edad en Estados Unidos y en Canadá, y también con relación a Europa.

Y tenemos trabajadores muy calificados. El trabajador mexicano es mucho, mucho muy creativo, muy responsable, muy aplicado el migrante, va a salir a progresar, a trabajar. Esa es una característica de todos los migrantes del mundo, se puede ser del mismo país, pero el comportamiento del migrante puede ser distinto: el migrante de Centroamérica, el migrante de España, el migrante mexicano, es algo especial, es un ser emprendedor, es un trabajador innato que busca el progreso, que busca salir adelante, el migrante en general.

Entonces, nos necesitamos, así, y esto hace que nuestra economía tenga una ventaja comparativa con relación a las otras economías del mundo.

Por ejemplo, está creciendo la exportación de productos del campo, está creciendo la exportación de tomate y de muchas hortalizas. A pesar de la pandemia el año pasado, el campo, el sector agropecuario creció dos por ciento. Entonces, la verdad, es muy bueno el panorama.

Porque otra actividad en la cual hay mucho potencial en México, pero mucho, mucho, mucho es el turismo, y yo espero que pronto se reactive porque estamos atendiendo las zonas turísticas vacunando.

Se le está dando preferencia a Quintana Roo, a Baja California Sur, lo vamos a seguir haciendo, a Nayarit, a la parte turística de Jalisco, y es una actividad también económica que genera muchos beneficios porque no es sólo derrama económica, es distribución de riqueza, distribución del ingreso, se benefician restauranteros, se benefician hoteleros, se benefician transportistas, se benefician meseros, muchísimos trabajadores.

Entonces, yo estoy optimista, pero bueno, que los técnicos les expliquen.

INTERLOCUTOR: Cómo no, señor presidente.

Bueno, además de las que creo que son buenas noticias las económicas, lamentablemente hay malas noticias, yo quiero aprovechar que están aquí los responsables de seguridad para plantear el tema.

Señor presidente, ayer del informe de seguridad que presenta la secretaria Rosa Icela Rodríguez vimos con preocupación un par de datos que tienen que ver con delitos de alto impacto. Uno de ellos en específico es uno que preocupa sobremodo, que son los feminicidios.

Incluso ayer notamos que en el informe no venía -quizás por alguna omisión- la lámina correspondiente a la incidencia de este delito. Y es bien importante porque llevamos una secuencia lógica de lo que está ocurriendo, que al parecer es ilógica la situación, son 412 casos acumulados en los primeros cinco meses del año, el mes de mayo de hecho es uno de los meses con más incidencias, 98 mujeres lamentablemente fueron asesinadas, y es un asunto que preocupa, porque además va aparejado con otro delito que tuvo un incremento notable, que es el tema de la trata de blancas, la trata de personas.

Es un asunto sobre el que yo quiero llamar particularmente su atención y de la responsable del área de seguridad, así como el otro tema que lamentablemente en Sonora nos impactó muchísimo.

Ayer se dio a conocer el hallazgo de restos humanos de una persona en las comunidades yaquis, correspondía al vocero y activista Ramón Rojo, en particular una persona muy vinculada al movimiento en contra del Acueducto Independencia, pero que además ha tenido otras muchas causas. Comentarle ese tema, señor presidente, en particular.

Y decirle que en Sonora, que estamos de hecho lamentablemente en el top 10 en términos de lo que es la violencia, estamos en el número siete, pues sí, que estamos preocupados y esperamos que se tomen medidas para que no se vaya nuestro estado de las manos y que luego lo veamos en la posición seis o en la cinco.

Y, bueno, usted va a estar en mi estado, tengo entendido que este sábado y domingo. Hay una petición muy en particular de los habitantes de la región centro-norte de Sonora que dicen: ‘Bueno, es muy bueno que los cuarteles de la Guardia Nacional estén presentes prácticamente en todo el territorio estatal’, sabemos que en San Luis Río Colorado, en Caborca, en Nogales, en Bavispe, en Moctezuma, en Navojoa, en Ciudad Obregón, en Hermosillo, bueno, pues incluso en Guaymas pues ya se tiene tomada la previsión; sin embargo, hay un corredor, Benjamín Hill-Santa Ana-Magdalena, que es una parte que es estratégica, tanto para las actividades lícitas como para las ilícitas, que no tiene cobertura de ese tipo. Sería importante para Sonora que se tomara en cuenta la necesidad de seguridad, particularmente en esa región del estado.

Y decirle, señor presidente, que es muy bienvenido, como siempre, a Sonora. Tenemos una perspectiva, creo, muy favorable en mi estado a futuro, así como la tiene el país, creo que también Sonora a partir del 13 de septiembre con la llegada del nuevo gobierno tendrá también una perspectiva muy favorable, de mucha vinculación y coordinación con su gobierno, ojalá todas esas expectativas se hagan buenas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos trabajando. Y tienes razón en lo que dices, ha habido un incremento lamentablemente en feminicidios, en violencia familiar. Estamos ocupándonos de eso.

Y en el caso de Sonora, lo mismo; es muy lamentable lo que está sucediendo en los pueblos yaquis, hoy tenemos una reunión por la tarde para tratar todos los temas de justicia a los pueblos yaquis.

Y yo, en efecto, voy a estar la próxima semana en Sonora, en la frontera, y luego voy a estar en el centro y voy a estar en el sur de Sonora.

Este fin de semana voy a Baja California, voy a visitar los seis municipios de Baja California, voy a estar en Mexicali, voy a estar en Tecate, en Tijuana, en Rosarito, en San Quintín y Ensenada, vamos a estar; y la próxima, o sea, regreso, nada más que para la frontera de Sonora, vamos a estar en San Luis Río Colorado, en Sonoyta, vamos a estar en Peñasco, vamos a Caborca, vamos estar en Nogales y quiero ir a Cananea, o sea, hasta ahí nos alcanza el tiempo, pero bueno, vamos a estar por este cruce que es estratégico territorialmente, que es Santa Ana, y ahí vamos a estar conviviendo con la gente, y luego vamos a seguir los recorridos hacia el centro y hacia el sur de Sonora.

INTERLOCUTOR: Lo vamos a estar esperando en Sonora.

Por último, señor presidente, un tema que ya hemos tratado aquí que es el tema que tiene que ver con el robo de gas LP, un asunto que creo que sensible y sobre el que se ha dado poca atención.

El tema, señor presidente, lo comentamos aquí una cosa así como cuatro meses, bueno, es tan grave que incluso representa un quebranto para las arcas públicas, para Petróleos Mexicanos, pero también para el gobierno, por 30 mil millones de pesos al año.

Es un asunto que me parece importante de tomar atención y quise aprovechar que están aquí los responsables de seguridad para llamar la atención sobre el tema en específico, porque, como usted dijo, los que robaban gasolina, el huachicol, se pasaron ahora al robo de gas.

Es importante hacer esta anotación, señor presidente. El robo de gas lamentablemente es una industria en crecimiento, pero además el robo de gas implica que quienes se dedican a eso tengan un mercado dónde venderlo, porque pues ni modo que qué hagan con él.

El asunto es que se han traslado aquí a la Ciudad de México y me lo han hecho saber aquí incluso habitantes de la capital, que están muy preocupados por la presencia de grupos, de mafias que se dedican a la comercialización del gas LP en las colonias de la capital del país y ellos perciben una situación de inseguridad con la presencia de estos grupos.

Preguntar si es posible que se tomen cartas en ambos sentidos del fenómeno, es decir, tanto en el robo como después en la comercialización ilegal del gas LP.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí ya estamos trabajando en eso.

Y sí, en efecto, son pequeñas mafias, si es que se puede hablar de grandes, medianas o pequeñas, que se están repartiendo el territorio, sobre todo aquí en la ciudad, y los más afectados pues son los consumidores.

Ayer… Si tenemos la lámina. Porque es interesante esto. Nada más para que no crean que no nos enteramos, que no sabemos, estamos informados de todo, ya no es el tiempo de antes. Nada más a ver si ponen la lámina del precio del gas.

Donde está más caro es en la Ciudad de México, es rarísimo, pero es parte de lo mismo. Azcapotzalco, miren. Y sobre aviso no hay engaño, nada más.

Ya. Adelante, vamos a terminar, ya se nos fue mucho, no traigo reloj y por eso…

MARCELO EBRARD CASAUBON: Son las 9:00.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Las 9:00, sí.

Vamos con Arturo y ya terminamos con la lista. Arturo Pavón. Es que es la lista y…

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero hay que ser demócratas, hay que respetar la voluntad de todos, no somos…

INTERVENCIÓN: O sea, ya va a ser una lista…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ya no, es esta que quedó pendiente, y la tenemos que cumplir, porque los compromisos se cumplen, y aquí no hay influyentismo, o sea, aquí todo es parejo, o sea, todos somos iguales.

A ver, Arturo Pavón.

PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Arturo Pavón, del Chapucero, corresponsal aquí en la Ciudad de México.

A ver si es posible que el director de la UIF, Santiago Nieto, pudiera en algún momento explicarnos un poco más sobre su iniciativa sobre la formación de la Guardia Financiera. Sabemos que está en formación y estaría muy interesante saberlo.

Y sobre esta misma tónica, se había detenido la investigación acerca de las finanzas de Samuel García por cuestiones electorales, se detuvo. ¿Qué ha pasado?, ¿por qué ya no se mencionado más acerca de este asunto?, sobre los retos que ha hecho Samuel García a la UIF y también al gobierno que usted encabeza, donde dice que de plano el dinero de Nuevo León se va a quedar en Nuevo León.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mire, lo de Santiago lo vemos con él y a ver si un día viene aquí a exponerles esta idea.

Acerca de lo otro, aun cuando ya pasaron las elecciones sigue habiendo denuncias y nosotros procuramos no meternos, la instrucción que dimos es que no se utilizara al gobierno, como era la costumbre, para perseguir a nadie, para descalificar a nadie.

Y, en efecto, vinieron a plantearme antes de la elección de que se diera curso a investigaciones en contra de candidatos y planteé que no, que presentaran sus denuncias ante la fiscalía.

Y yo no digo mentiras, porque lo que querían era que descontáramos, así como lo hacían los conservadores, que antes de la elección se descalificara. Esto me lo vinieron a plantear de varios estados, de todos, incluso de todos los partidos, sí, para que quede claro; me lo plantearon de Campeche, me lo plantearon de Nuevo León, me lo plantearon de San Luis Potosí, de los que me acuerdo.

INTERVENCIÓN: ¿De Morena o de…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De todos, y dije: No, porque no somos iguales.

Y ya que el fiscal resuelva, porque no vamos nosotros a hacer lo mismo. Entonces, todos estos casos que los ventilen en la fiscalía, pero nosotros tenemos autoridad moral y por eso tenemos autoridad política.

Hasta en el caso de Tamaulipas, que llegaron a pensar que era una orden de persecución de parte del presidente, no, esa fue una denuncia de la fiscalía. Ya cuando sale la denuncia de la fiscalía y se conocen de solicitudes del gobierno estadounidense de investigación al señor Cabeza de Vaca ya se da a conocer, porque tampoco vamos a quedar como tapadera.

Molesta mucho el que detienen a alguien en Estados Unidos ¿y qué decía la gente con razón?

‘Por qué los detienen allá y por qué aquí no?’

Entonces, es distinto. Nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza. Nosotros vamos a hacer historia, estamos haciendo historia y eso es lo que nos importa, nos interesa mucho quedarle bien al pueblo, hacer historia.

Y no necesitamos la politiquería ni actos espectaculares, esto que hizo Salinas con el dirigente petrolero y lo que han hecho en otros casos ¿no?

Y también lo de la consulta ahora, es porque son tan chuecos, tan chuecos, tan chuecos, que si yo no hubiese presentado la solicitud para la consulta estarían ahora gritando que yo encubría a los anteriores presidentes; entonces, opté: A ver, va la consulta.

Yo ya fijé mi postura, lo que creo que conviene al país. Dejo al pueblo en libertad que decida, y al mismo tiempo estos conservadores corruptos, hipócritas no van a poder decir nada, como están ahora, calladitos.

A mí me gustaría que abrieran mesas de análisis, de reflexión, en Televisa, en Azteca, en Imagen, en Reforma, en El Universal, en El Financiero, en Milenio, en Proceso, con Carmen Aristegui, sobre este asunto, es un buen tema: punto final o no, juicio de conformidad con la ley, no linchamiento; o no, punto final, vuelta a la página, mirar hacia adelante, la no repetición. Es buen tema.

¿O qué?, ¿no pasó nada en 36 años de política neoliberal? Es el peor saqueo que se haya cometido en toda la historia de México. Pues cuando menos vamos a ponernos de acuerdo y a decir: Existió, pero ¿para qué nos quedamos anclados o nos empantanamos? Vamos hacia adelante, que esto no se repita, y que se acabe la corrupción y que se acabe la impunidad.

Y si los de atrás no fueron castigados, que nosotros sí podamos ser castigados, por eso ya el presidente no tiene fuero y ya está la ley secundaria para que se aplique la reforma constitucional para que al presidente se le pueda juzgar por cualquier delito, como a cualquier otro ciudadano.

Yo espero que los legisladores ya aprueben la ley secundaria y no vayan a decir que mandé la iniciativa de reforma, pero que ahora no quiero que se apruebe la ley secundaria para que aplique lo que está en la Constitución. Yo quiero que se lleve a cabo una transformación profunda en el país. Y el que nada debe, nada teme.

INTERLOCUTOR: Yo creo que no nada más usted, presidente, todos lo queremos, efectivamente.

Y ya al margen, un comentario por lo que estaba mencionando sobre la consulta, recomendar, si es posible, que alguien de su confianza pudiera hacer un pequeño análisis de la redacción, tal como la dejaron los ministros de la Suprema Corte, porque nosotros por más que le hemos dado vueltas lo único que hemos encontrado es que es una redacción amañada, con la intención precisamente de alargar el proceso para poder enjuiciar a los expresidentes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, le vamos a pedir ahora que venga Santiago Nieto que él explique.

La verdad es que sí está muy ambigua, hay que descifrarlo. Es sencillo, se va a poder explicar. Ahí de manera barroca, queriendo que no se entienda, lo que se plantea es: ¿Quieres que se abra un juicio en contra de los expresidentes, sí o no?

Entonces, el ‘sí’ es que se abra el juicio; el ‘no’ es no. Ya lo demás que dice la pregunta, pero en esencia es eso.

Y, obvio, la pregunta dice: ‘… de conformidad con la ley y sus derechos humanos’, o sea, ya otro día vamos a verlo, si les parece, mañana la analizamos, pero en esencia es eso: Si quieres, vas a votar ‘sí’; si no quieres, ‘no’. Como dicen por allá por mi pueblo: ‘¿Vas a querer o no vas a querer?’.

Bueno, ahí nos vemos.

*************
Fuente: lopezobrador.org.mx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment