¿Por qué le molesta tanto a la derecha que se reivindique #Tenochtitlan?

Publicado el agosto 13, 2021, Bajo Opinión, Autor Gloriamlo.

polemon.mx
por Jorge Gómez Naredo
13 agosto 2021, viernes

Me topé el domingo con un video de Javier Lozano, el priísta que fue del PAN y después regresó al PRI, y que siempre ha sido un agresor, un impresentable.

Con su característico tono petulante y un discurso (típico en él) lleno de insultos, dijo que la 4T está “llamándole a las cosas” por otro nombre. Mencionó en un video en sus redes sociales: “ya no quieren llamarle caída, sino resistencia; no fue Conquista, es resistencia según ellos. Como ya no es el árbol de la noche triste, sino el árbol de la victoria. Esta punta de acomplejados piensa que, cambiando los nombres, cambia la historia, cambia nuestra esencia, cambia nuestro ser”.

El video lo hizo con la maqueta del Templo Mayor de fondo, a la cual le llamó “esta madre”.

No sólo es él, por supuesto, quien ha atacado la conmemoración que se está haciendo de la batalla de Tenochtitlan que desembocó en la victoria de miles de indígenas contrarios a los mexicas y de un pequeñísimo puñado de españoles.

Durante años, se miró la caída de Tenochtitlan como la Conquista de México, y se vio como la hazaña de unos cuantos españoles heroicos, encabezados por un genio militar: Hernán Cortés. Pero la historia es muy distinta: quienes lograron el derrumbe de Tenochtitlan fueron los pueblos cercanos a los mexicas, no sólo los tlaxcaltecas. Y lo que podríamos llamar “conquista”, fue un proceso muy largo y lento lleno de violencia, vejaciones, muerte e injusticias.

Seguir leyendo polemon.mx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment