Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

Publicado el agosto 17, 2021, Bajo 4T, AMLO, Noticias, Salud, Video, Autor Gloriamlo.


2021: Año de la Independencia
17 de agosto del 2021, martes

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días.

Vamos a informar, como todos los martes, sobre la situación de salud. Es importante seguir informando, orientando sobre la pandemia, que tengamos todos conocimiento.

Y también sobre el abasto de medicamentos. Esto nos ha costado bastante, no es asunto nada más de dinero, es que había un monopolio que acaparaba todas las compras, ventas, en el sector Salud y lo enfrentamos; y están molestos, pero se acabó la corrupción.

Había 10 distribuidoras que le vendían al gobierno alrededor de 100 mil millones de pesos y tres concentraban la mitad, 50 mil millones de pesos al año; y ni siquiera eran farmacéuticas, pero tenían muchas influencias, muchos apoyos, políticos y en los medios de información.

Por eso toda la campaña en contra, lo que no veían antes pues ahora lo están advirtiendo, el que faltan medicamentos en los hospitales. Y estamos haciendo todo un esfuerzo enfrentando a toda esta mafia para que no falten las medicinas y se cumpla lo que se estableció en el artículo 4º de la Constitución: el derecho a la salud y que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, ya no sólo algunos, no es el cuadro básico, sino todos los medicamentos gratuitos, porque es un derecho que tenemos, el derecho a la salud.

Entonces sobre eso estamos.

Va a informar el doctor Jorge Alcocer sobre esto; luego, el doctor Hugo López Gatell sobre la pandemia; sobre el abasto de vacunas, Marcelo Ebrard; y el general Luis Cresencio Sandoval nos va a informar sobre la logística de distribución de las vacunas, cómo se están enviando hasta los lugares más apartados de nuestro país para que no falten las vacunas y podamos seguir vacunando y cumplir con el compromiso de que en octubre estén vacunados todos los mexicanos mayores de 18 años, aun con una dosis, y ya en noviembre, diciembre, posiblemente terminemos completo, y esto nos va a permitir que antes de los fríos, antes del invierno ya tengamos protegida a la mayor parte de nuestra población.

Porque para enfrentar la pandemia, lo mejor es la vacuna. Si se está vacunado, hay protección, esa es una enseñanza mayor: el que si nos vacunamos -y hoy va a hablar de eso el doctor Hugo López Gatell- tenemos más protección.

Desgraciadamente los hospitalizados, muy lamentablemente, muy tristemente los que pierden la vida, la mayoría no fueron vacunados. Entonces, por eso necesitamos seguir con la vacuna.

Y el que se demoró o lo pensó, que ya no lo siga pensando, hay vacunas suficientes. Estamos vacunando en promedio a 700 mil personas diarias, promedio; hay días de más de un millón de personas diarias.

Entonces, vamos a escuchar al doctor Alcocer.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Como ya mencionó el señor presidente, hoy seguimos en la actualización del tema de los medicamentos adquiridos por el sector Salud para la población mexicana.

Les hemos notificado sobre los medicamentos oncológicos en particular y los diferentes tipos por especialidad médica.

En la primera lámina -si son tan amables, por favor- les recuerdo que la demanda del sector Salud incluyó mil 840 claves y se han recibido hasta ayer 54.5 millones de piezas de esta compra y, como ya se mencionó, no sólo a unos cuantos proveedores, sino incluye a 335 proveedores que participaron.

En la siguiente tabla se presentan las órdenes de suministro de insumos médicos para cada una de las instituciones, como ya lo presentamos hace unas semanas.

Y como pueden ver también, el 9 de agosto, hace una semana, se habían recibido 265 millones 672 mil 799 piezas y hasta ayer se agregaron 29 millones 273 mil 110 piezas más, en respuesta a seis mil 62 órdenes de suministro generadas en esta semana.

En la parte de la derecha, en la tabla de la derecha, se muestra como fecha máxima de entrega el 27 de agosto -por eso tiene dos colores- en que se estima llegarán otros 16 millones 505 mil piezas.

Quisiera yo señalarles en forma breve que nuestro trabajo, que hemos mencionado desde hace semanas, de optimización médica, consiste muy simplemente en la planeación de la compra que deciden los especialistas de la medicina y no lo que quieren los proveedores, eso es esencial. Así se integran diferentes grupos de trabajo -algunos los llaman expertos, yo todavía no lo familiarizo- con los mejores especialistas de cada institución de las enfermedades -que ustedes conocen ya- que más padecemos los habitantes de nuestro país.

Ellos, estos especialistas, son los que revisan los últimos avances y, como podemos ver en la imagen siguiente, los últimos avances de la ciencia médica en el mundo y acuerdan cuál es el mejor tratamiento disponible en función del impacto en la salud del individuo.

Les voy a ejemplificar muy rápidamente. En la primer tabla ven del lado izquierdo 12 de los grupos de especialistas de los 22 que les he presentado, que en esta semanas se han reunido esos especialistas en forma, algunos casi sin dormir, para decidir qué claves se eliminan en este proceso, cuáles son las que ya no van a formar parte de la próxima compra consolidada, cuáles se agregarán y aquellas sin clave que van a integrarse al compendio nacional.

Pueden ver, si siguen la primer línea, por ejemplificarlo, la de los cardiológicos. Incluye ocho eliminadas y 36 nuevas agregadas; algunas de estas, enfatizo, para poder actualizar lo que se emplea en emergencias del corazón, en el infarto y en la hipertensión.

También, en la segunda para abajo, podemos ver lo relativo a los metabólicos que incluye la diabetes y así sucesivamente.

En la última lámina, en un resumen, se puede ver la optimización que les he mencionado, que abarca los tres niveles de atención, no sólo los del tercer nivel que se consideraban casi únicos en otros años.

La calidad de los medicamentos, por lo tanto, son iguales en todos los centros de salud, hospitales regionales y de especialidades.

Y podemos ver en esto que las claves eliminadas en el primero y segundo nivel han sido de 30; del tercer nivel, de 196; agregadas con clave que ya tenían en el compendio nacional, 227; y en el tercer nivel, 55; y claves agregadas sin clave en el compendio, y que las vamos en los días siguientes a incorporar, suman en total 216.

Es decir, en estos ejemplos les hemos presentado que más de 500 claves están agregadas, son nuevas y se han eliminado una cuarta parte o una mitad, perdón, 226.

Esta información la quería compartir con ustedes. Muchas gracias.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Con su permiso, presidente. Secretarios, muy buenos días; muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Vamos a compartir, efectivamente, información de cómo vamos avanzando con la vacunación, de los impactos positivos que ha tenido y, como hemos hecho en semanas recientes, hay múltiples elementos de información, múltiples indicadores que muestran esta reducción de la intensidad epidémica.

Primero, en reducir la mortalidad, que fue el objetivo fundamental del plan de vacunación.

Segundo, en reducir la hospitalización y las formas graves.

Tercero, protegiendo a la población más vulnerable a tener estas complicaciones, esto lo hemos ido mostrando en todas las semanas recientes.

Y vamos a mostrar también los impactos que tiene la vacunación en ir logrando una estabilización de la propia epidemia.

Ya vemos signos preliminares, ahorita en cerca de la mitad de las entidades federativas de un cambio en la velocidad de ocurrencia de nuevos casos y en algunas situaciones -el ejemplo más claro en este momento es Sinaloa- tenemos ya acumuladas tres semanas de reducción de la epidemia.

De modo que a nivel nacional ya empieza a verse semanas, esta es la segunda semana consecutiva que abrimos la semana de información con una reducción de casos, comparado con la semana inmediata previa.

Cuando ya esta tendencia se establezca, lo cual seguramente ocurrirá dentro de los siguientes 15 días, estaremos viendo ya el declive de la tercera ola, seguramente rumbo a la estabilización. Y la vacunación es lo que se le puede atribuir la contribución más importante a esto, pero recordamos la importancia de que las personas también se sigan cuidando.

Respecto a reconversión hospitalaria, mantenemos el ritmo. En todo momento hemos tenido capacidad hospitalaria que van de un mínimo de 20 por ciento de reserva hospitalaria y en algunos casos tenemos reservas hospitalarias superiores al 80 por ciento, es decir, lo que ya se reconvirtió nos ha permitido mantener la capacidad de atender y donde ha habido incrementos hemos actuado oportunamente para expandir la capacidad hospitalaria.

Tal es el caso de Colima, en donde fundamentalmente con las instituciones federales, el IMSS, el Issste, hemos estado también con la colaboración de las Fuerzas Armadas, tanto Secretaría de Defensa como de Marina y con el financiamiento a través del Insabi hemos logrado rescatar a la entidad federativa su capacidad de atender siempre por arriba de lo que se necesita.

Vemos que tenemos ya de vacunación, tenemos 525 mil dosis que aplicamos ayer. Generalmente tenemos este ciclo semanal, empezamos la vacunación los lunes con cada grupo de embarques, llegamos generalmente al máximo de vacunación diaria los miércoles o los jueves generalmente arriba del millón de dosis, como ya decía el presidente, con un promedio arriba de 750 mil dosis.

Somos, de hecho, como lo mostraré, gracias a una compilación que amablemente me comparte el canciller Marcelo Ebrard, somos en este momento uno de los países de América Latina que tiene el mayor número promedio de inmunizaciones diarias, superamos, por ejemplo, a Estados Unidos en este momento.

Tenemos 78 millones de dosis que ya se han aplicado en forma acumulativa y esto equivale a haber vacunado -la siguiente- a 54.9 millones de personas. Más de la mitad de ellas tienen esquema completo y los esquemas recientes son de los grupos poblacionales más jóvenes.

Esto es: 61 por ciento de la población adulta ya está vacunada, ya está protegida con al menos una dosis y seguimos en muy buen ritmo para lograr la meta planeada de que al final de octubre tengamos a toda la población adulta vacunada con al menos una dosis; posteriormente, de acuerdo al calendario de inmunización de cada tipo de vacuna, estaremos completando sus esquemas.

Y en las siguientes dos imágenes vemos exactamente estas evidencias que nos muestran la utilidad de la vacunación. Dos imágenes, una de hospitalización, que es esta, lo que vemos es lo que hemos venido diciendo. Si tomamos todas las hospitalizaciones ocurridas desde el 1º de enero de 2021 hasta la fecha, 93 por ciento ocurrió en personas no vacunadas, es decir, solamente un pequeño número, que es tres por ciento, tuvieron esquema completo y a pesar de ello fueron hospitalizadas.

¿Por qué razón?

Porque tienen generalmente comorbilidades o distintas situaciones que les hacen no tener una eficacia tan alta de la vacuna. Pero en general la vacuna da resultados y previene las hospitalizaciones.

Quienes tienen esquemas intermedios también tienen una protección ya desde la primera dosis. Como hemos comentado muchas veces, con la primera dosis se logra más del 80 por ciento del efecto posible de la vacuna y eso se refleja en que sólo cuatro por ciento de las personas hospitalizadas eran personas con una sola dosis; pero la enorme mayoría, 93 por ciento, personas que no habían sido vacunadas.

Y vemos lo mismo en las defunciones. Tenemos desde el 1º de enero a la fecha que 95.5 por ciento de las defunciones, todas y cada una de ellas muy lamentables, ocurrieron en personas que no se habían vacunado; en cambio, sólo dos por ciento ocurrieron en personas que se habían vacunado y esto, como digo, es algunas situaciones en donde comorbilidades y otras situaciones de salud pudieran hacer menos efectiva la vacuna. Muy importante, muy, muy importante vacunarse.

Tenemos la imagen de las vacunas recibidas, 93 millones.

Y, por último, el calendario de esta semana. Hoy estaremos recibiendo 226 mil 980 dosis de Pfizer; mañana, 585 mil, para un total de 811 mil.

Y esta es la tercera y última semana en donde hubo una reducción del abastecimiento de Pfizer, por razones anticipadas de carácter técnico, pero ya la siguiente tendremos nuevamente altos volúmenes, arriba del millón y medio de dosis, sólo para esta compañía, además de los múltiples embarques que estaremos liberando de AstraZeneca y de CanSino, que estarán también contribuyendo a esto.

Esto es todo, presidente. Muchas gracias.

MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Muchas gracias, señor presidente. Con su permiso.

Señoras, señores, compañeras, compañeros.

Brevemente dar el reporte. En primer lugar, mencionar, recordar, que estamos a casi un año, pocos días de hace un año, de que se inició, se firmó, se llegó al acuerdo entre México y Argentina para la producción de la vacuna AstraZeneca. A un año se han entregado más de 18 millones de dosis envasadas en México al Gobierno de México.

Se ha destinado este número, esto más o menos equivale al total de la población de Estado de México o de entidades como Jalisco y Veracruz juntas, si lo queremos dimensionar.

Se ha donado un millón por parte de México a América Latina y el Caribe, y se hizo un intercambio de 800 mil con Argentina que después vamos a recuperar.

Esto significa que el 24 por ciento de las vacunas que se han administrado en México se han envasado en territorio nacional, este porcentaje va a ir creciendo. En verde está lo que hemos traído de fuera y en este color está lo que se está produciendo en nuestro país. Entonces, ese 24 por ciento va a ir creciendo para… De todas maneras, traemos insumos por supuesto, la sustancia activa, pero se envasa y se finaliza en nuestro país.

Informarles que la vacuna de Moderna, cuya tecnología es ARM mensajero, similar a la Pfizer, se requieren dos dosis, los estudios demostraron un 93 por ciento de efectividad, también eficaz contra la variante Delta.

Ya está autorizada para su uso de emergencia en más de 50 países, el 16 de agosto recibió opinión favorable por parte de Cofepris, con lo cual ya estaría autorizada en nuestro país.

Y nos ha confirmado la vicepresidenta de los Estados Unidos hace unos días, y ayer con las autoridades correspondientes de Estados Unidos, que van a ser dos envíos por un total de tres millones y medio de esta vacuna.

Es la séptima vacuna en el portafolio mexicano, es uno de los más amplios del mundo y también nos va a posibilitar que, más allá de esta donación, podamos en su momento optar por mayores cantidades de esta vacuna, si fuera necesario.

Se va a trasladar de Estados Unidos al aeropuerto de Toluca y ya estamos trabajando con las dos corporaciones o instituciones que van a participar, que es Direct Relief y Fedex.

Simplemente, y con eso termino, me pidió el presidente que se los actualizara, confirmar que el diálogo económico de alto nivel que el presidente convino con el presidente Biden y la vicepresidenta Harris va a tener lugar el día 9 de septiembre en Washington. Las secretarías que estamos participando por supuesto es Hacienda y Crédito Público, Economía, Relaciones Exteriores y habrá otras instancias que se van a ir sumando, y los principales temas de la agenda son:

Localización de las cadenas de suministro hacia nuestro país.

Mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia como las que estamos viviendo; por ejemplo, cómo aumentamos la producción de vacunas Pfizer, Moderna u otras, Novavax, otras.

Cooperación internacional para el desarrollo en el sur de México y Centroamérica, que es una alta prioridad para el presidente de México.

Y que podamos avanzar en la infraestructura fronteriza, sobre todo una vez que se dio a conocer el paquete de infraestructura de los Estados Unidos, que va a ser, como ustedes saben, sin precedentes en cuanto al volumen de recursos que van a destinar para esto. Entonces, tenemos que tener una visión común en la zona fronteriza, que ya es la más importante del mundo hoy en día en términos económicos.

Y eso sería, señor presidente.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente.

Vamos a dar los datos del informe de distribución de vacunas, vacunas Pfizer y Sinovac.

Se reorganizaron, se lotificaron en lo que es Birmex e Incan las vacunas para ser distribuidas por vía aérea y vía terrestre a los diferentes estados.

La cantidad es cinco millones 740 mil 810 vacunas que se distribuyeron el jueves 12 de agosto y el sábado 14 de agosto por vía aérea, fue un total de un millón 232 mil 100 vacunas.

Se organizaron dos rutas aéreas con aeronaves de la Fuerza Aérea:

La ruta número 1 cubrió los estados de Jalisco, Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Tamaulipas.

La ruta número 2, Chiapas y Yucatán.

El día sábado se organizaron dos rutas para cubrir cinco estados:

La ruta número 1, Chihuahua y Sonora.

La ruta número 2, Chiapas, Campeche y Yucatán.

En vía terrestre fueron cuatro millones 508 mil 710 vacunas.

El día jueves 12 acudieron a las instalaciones del Incan cinco entidades federativas a recoger sus vacunas, fue Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Tlaxcala y Puebla.

Y el viernes acudieron a Birmex siete estados, el viernes 13, que fueron Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Querétaro.

También se organizaron el día viernes 13 siete rutas saliendo de Birmex para abastecer a los estados de Michoacán, Jalisco y Colima en la ruta 1.

En la 2, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas.

En la 3, Nayarit y Durango.

En la 4, Sinaloa.

En la 5, San Luis Potosí y Coahuila.

En la 6, Veracruz, Oaxaca, Tabasco.

En la 7, Guerrero.

A todas estas rutas que se hicieron se le dio seguridad por parte del Ejército mexicano, de la Armada y de la Guardia Nacional.

El resumen. Jueves, viernes y sábado se distribuyeron cinco millones 740 mil, 810 vacunas, vía aérea un millón 232 mil 100, por vía terrestre cuatro millones 508 mil 710, como ya mencioné, distribución a 28 estados, se materializaron 46 movimientos con sus 46 escoltas para hacer llegar a los diferentes centros de vacunación el material.

Se hicieron 11 vuelos con 18 horas con 30 minutos de vuelo de las aeronaves de la Fuerza Aérea.

El total empleado. Ah, caray, quedó aquí encimada la lámina, pero son más de mil hombres que se utilizaron para poder hacer llegar las vacunas a todos los centros.

Es todo, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

Tenemos pendientes de ayer a tres compañeros: a Pedro Domínguez, de Milenio; Diana Benítez, de El Financiero; y José Sobrevilla, del Noreste.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Pedro Domínguez, de Milenio.

Estaba prevista para mañana la liberación y deportación a México del líder del cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, de una prisión de Estados Unidos; sin embargo, su estatus cambió ayer y ahora se desconoce la fecha de esta posible liberación. Preguntarle, presidente, ¿qué información se tiene al respecto?

Y en caso de que se diera la liberación, que parecía inminente, preguntar si México tiene o está en busca de argumentos o elementos para detener a Eduardo Arellano Félix en caso de que fuera deportado a México, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé si Marcelo tenga información sobre esto.

MARCELO EBRARD CASAUBON: En dos minutos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

¿Tienes otra pregunta mientras…?

INTERLOCUTOR: Sí. Ayer se dio a conocer que la Unicef dio el respaldo o está respaldando este regreso a clases presenciales que está proponiendo su gobierno, presidente. Está pidiendo la Unicef también más datos justamente para apoyar este regreso a las clases presenciales. ¿Ya hay un acercamiento del gobierno federal con este organismo para planear o para respaldar este regreso a las aulas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Seguramente, porque se está pidiendo el apoyo, la colaboración de todos, madres, padres de familia, maestras, maestros, presidentes municipales, gobernadores, la gobernadora de Sonora, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y también de organismos privados nacionales, organismos internacionales que tienen que ver con la educación, pues todos estamos haciendo un esfuerzo para que se regrese a clases a finales de este mes.

Se está avanzando en los protocolos sanitarios y también en el arreglo de las escuelas. Nos están ayudando padres de familia, autoridades.

Se está aplicando un presupuesto especial del programa La Escuela es Nuestra para arreglar las escuelas, sobre todo que tengan agua; hay necesidad de muchas cosas, pero lo fundamental es el agua.

Y ayer evaluamos, le agradecemos mucho también al sindicato de maestros que están ayudando, ya inició el proceso de preparación que tiene que ver con reuniones de maestras, de maestros.

Hay, desde luego, resistencias, pero es normal. Es un poco lo que sucedía con la vacuna, quizá era menos el rechazo en el caso de la vacuna, sí había un poco de rechazo y ahora ya se demostró de que ayuda.

Hay también rechazo en el caso de la decisión de regresar a clases. En algunos casos, o muchos, tienen preocupación legítima de que los niños, las niñas vayan a contagiarse, que puedan ser afectados, tener daños; y otros, pues se dejan llevar, la verdad, por toda la campaña, que no es contra el regreso a clases, sino contra nosotros, es político.

Si decimos: es de día, ‘no, es de noche’; decimos: es de noche, ‘no, es de día; hay que prender los faroles’. Así están.

Ayer estaba yo viendo una caricatura buenísima de los ciudadanos que interactúan en las benditas redes sociales. No creo que sea caricatura. A ver si nos manda y la encuentra Beatriz, que me la mostró ayer sobre el regreso a clases. Es de un perrito que lo llevan a un centro comercial -puede ser que te lo mande- y da la idea de cómo los malquerientes están tratando de desacreditar, el Reforma, El Universal y todos los medios, que ya no reciben subvención.

Pero sí, la mayoría está ayudando y es algo bueno. Ojalá Ealy Ortiz y Junco, etcétera, etcétera, etcétera, cambien de parecer, por sus hijos, por sus nietos, porque es muy importante el regreso a clases, la escuela, las clases presenciales, el que se vuelvan a encontrar las niñas, los niños, en las escuelas. Es una terapia importantísima, socializar experiencias, volver a ver a las amiguitas, los amiguitos, dejar el encierro, dejar de estar sometidos al Nintendo, porque sí afecta.

Entonces, ya estamos preparándonos para el regreso a clases.

También, que nadie se preocupe, es voluntario. ¿No quieren llevar a los niños, a las niñas a la escuela? No se llevan y no hay ningún problema, va a seguir habiendo clases por televisión, por internet, los medios públicos, sobre todo el Canal Once, estaciones de radio, por internet; vamos a seguir como si fuesen clases presenciales, pero no es lo mismo, eso hay que tenerlo muy claro.

INTERLOCUTOR: ¿Sí se va a compartir la información que está pidiendo la Unicef, por ejemplo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, lo que pidan. La maestra Delfina seguramente va a informar sobre esto.

¿Tienes ya…? Por favor.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Con su permiso, señor presidente.

Bueno, la información que tenemos es que se le cambió el estatus, que ustedes mismos ya lo publicaron, ayer el jurídico nuestro nos notificó eso.

Estados Unidos no tiene obligación de decirnos por qué, pero lo que asumimos o presumimos es que cambió la condición del testigo. Ya ha habido casos anteriores, es lo más probable, pero lo vamos a confirmar en el transcurso del día de hoy.

Pero sí cambiaron el estatus, quiere decir que no va a ser deportado hacia a México el miércoles.

INTERLOCUTOR: Y, en caso de que hubiera esta liberación o deportación, ¿hay argumentos en México para detenerlo, en caso de que llegara acá y alguna…?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Dependería de la Fiscalía General de la República, pero por lo que a nosotros hace sí confirmo lo que usted está señalando en cuanto a que se cambió el estatus y presumimos que es por el cambio de calidad del interesado; es decir, en otros casos lo han hecho cuando ya son testigos protegidos, puede ser que esa sea la razón, pero se la confirmo en el transcurso del día de hoy cuando oficialmente me lo digan.

INTERLOCUTOR: Gracias.

Nada más una precisión. ¿Las 3.5 millones de vacuna de Moderna que van a llegar forman de los 8.5 millones que ya se habían anunciado con anterioridad o son otras?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y quiero aprovechar -por eso le agradezco mucho a Marcelo que me haya permitido intervenir-, quiero agradecer al gobierno de Estados Unidos por su apoyo, por su colaboración, porque nos ofrecieron estas vacunas. Son ocho millones 500 mil dosis: tres millones 500 mil dosis de Moderna y cinco millones de AstraZeneca. Y son un donativo y esto es importante destacarlo, y expresar nuestro agradecimiento al presidente Biden.

Llevamos una muy buena relación. No somos vecinos distantes, somos vecinos cercanos y hay solidaridad y cooperación para el desarrollo.

Tenía que hacer este pronunciamiento de agradecimiento al gobierno de Estados Unidos sobre este donativo de ocho millones 500 mil dosis.

No sé si ahora quieras agregar algo.

INTERLOCUTOR: Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De acuerdo.

¿No apareció? Es que a veces se está viendo en las redes y es difícil encontrarlo de nuevo, pero sí a lo mejor alguien nos ayuda.

Es como un perrito muy elegante que va a un centro comercial, contento, y luego va a la escuela y ya saliendo de la escuela ya sale enojado. Está muy ingenioso y esto tiene que ver con la gente, de las polémicas.

Qué importante lo de las redes, cómo se interactúa, la verdad es que es una auténtica comunicación, porque son mensajes de ida y vuelta, esa es la comunicación. Antes, todo iba nada más en un sentido, o sea, descargaban información y no había cómo replicar o interactuar; entonces este medio, este instrumento ha ayudado muchísimo, es un gran invento, ayuda mucho en la toma de consciencia para tener una sociedad mejor, independientemente de que se invada de notas falsas, robots, manipulación, insultos, pero el medio es extraordinario y poco a poco también la gente va aprendiendo a hacer a un lado, a cribar lo que vale la pena ¿no?, y lo que no tiene valor, no hay argumentos, sólo insultos, pero sí es muy importante, que ojalá y se continúe el debate siempre en todo sentido, que todos podamos ejercer nuestro derecho a disentir.

Muy bien, entonces vamos con Diana.

PREGUNTA: Buenos días, presidente, secretarios, subsecretario.

Siguiendo con el tema de regreso a clases presenciales, como parte de estas resistencias que ya menciona, ayer la CNTE afirma que no hay condiciones para regresar de forma presencial en la tercera ola. Parte de lo que argumentan es que falta la vacunación de menores mayores de 12 años, incluso iniciaron la aplicación de una encuesta entre padres de familia para ver si están de acuerdo con este regreso. Preguntarle si habrá diálogo del gobierno federal con la CNTE para hacer labor de convencimiento de que se sumen.

Y, por otro lado, también ha generad mucha polémica esta carta responsiva que estableció la SEP como parte del decálogo. ¿El gobierno estaría dispuesto a retirar la obligatoriedad de firmar esta carta?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, mira, se dialoga con todos, con la CNTE, lo está haciendo la secretaria de Educación, se está abierto a escuchar a todos.

Y repito: no es obligatorio, es voluntario. Si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones, pues no hay problema. Nosotros sostenemos que, si estamos a favor de la educación y si nos importa la educación, debemos de demostrarlo con hechos porque, si no, todo el discurso se vuelve demagogia, decir: ‘Nos importa la educación y más la educación pública’, pero en los hechos buscamos excusas, pretextos para no impulsar la educación.

Imagínense un maestro que no cumple con su responsabilidad, ¿cómo va a decir que la educación nos hace libres, que era lo que planteaba el presidente Juárez y los pedagogos más avanzados y progresistas? La educación, decía Freire, como práctica la libertad.

Entonces, que cada quien asuma su responsabilidad.

Y acerca de la carta, pues también, no es obligatoria. Si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace. Es que nosotros aquí tenemos todavía que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal.

Entonces, ¿ustedes creen que yo tuve que ver con la carta?

Pues no, fue una decisión abajo. Si me hubiesen consultado hubiese dicho: no, somos libres, prohibido prohibir; pero todavía tenemos que ir limpiando del gobierno de estas concepciones burocráticas, autoritarias y desde luego, terminar de limpiar el gobierno de corrupción y de ineficiencias, demoras.

Hoy estábamos viendo en la mañana que necesitamos intervenir en el caso de este joven que fue ultrajado y asesinado en Mérida, pero el procedimiento es que ahora la fiscalía del estado apele a la resolución del juez y luego el juez puede sostener su resolución o revocarla, pero si la sostiene, entonces la fiscalía se va a otra instancia. ¿Cuánto tiempo llevaría ese proceso si una de las limitaciones, una de las deficiencias, entre otras, de la impartición de justicia en el país es de que no hay justicia pronta y expedita? Tan es así, que hay quienes llevan más de 10 años en la cárcel sin sentencia.

Entonces, hoy le planteamos a la secretaria de Gobernación que busque otras vías, que si no interviene la Comisión de Derechos Humanos nosotros tenemos la obligación de intervenir y pedir a la Fiscalía General de la República que abra una investigación y se finquen responsabilidades a las autoridades, no sólo a los policías, sino quienes están ahí protegiendo o queriendo evadir su responsabilidad.

Pero es un ejemplo de lo que enfrentamos todos los días. Por eso, eso de que recibimos un elefante echado y que había que ponerlo de pie, un elefante echado, reumático, mañoso, que había que pararlo para que empezara a caminar y empujarlo, pues es eso.

Todos los días a empujar al elefante y lo bueno es que me ayudan muchos servidores públicos que tienen esa vocación de servicio, que no son ‘no, no, no, no hay, no hay, te falta el acta de nacimiento certificada, los recibos de la luz, tu residencia, etcétera, etcétera’.

En el caso de Mérida, lo que está alegando el juez es que en la acusación no se específica supuestamente qué policía fue. Imagínense que por un tecnicismo legal se haga a un lado la justicia.

Entonces, sí vamos a seguir avanzando para que todo se simplifique. Somos mayores de edad, no necesitamos tutela y siempre prevalece un afán autoritario.

En el caso de la pandemia desde el principio dijimos: Vamos a cuidarnos, nada de toques de queda como en otras partes, nada que limite la libertad.

En este caso de lo de la carta, pues si eso es una preocupación… También leí en las redes sociales un mensaje: ‘Si te están pidiendo una carta para que tú seas responsable, imagínate del daño que va a correr tu hijo o tu hija’, y estoy seguro que los que hicieron la carta no estaban pensando en eso, es una inercia, es una forma de pensar.

Por ejemplo, si nosotros supiéramos -aquí están los del sector salud- de que van a correr riesgo los niños, las niñas, pues sencillamente no se inicia el ciclo escolar. ¿O no es así?, ¿para qué queremos la carta?

INTERLOCUTORA: ¿Específicamente de quién fue la propuesta de esta carta?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé, pero lo digo aquí, porque siempre digo lo que pienso y porque todo esto va a ayudando a avanzar en la simplificación, en que se le tenga más confianza al ciudadano y que no haya tantos trámites, trabas.

Que hay ciudadanos que pueden mentir, que no actúan bien, que son malos ciudadanos, sí los hay, pero no son la mayoría, la mayoría de la gente es responsable y lo demostró con la pandemia, se portó y se siguen portando muy bien.

No hubiésemos podido. ¿Se imaginan? Si cuando empezó la pandemia, que estaba todo el sistema de salud por los suelos, porque así lo recibimos, en ruina, si la gente no se guarda cuando hicimos el llamado, decimos: Hay que cuidarnos y la sana distancia, y se nos vienen contagios más allá de los que enfrentamos, y no nos daba tiempo de tener las camas y los ventiladores, y los médicos, capacitarlos, y enfermeras, y convencerlos y comprometerlos, afortunadamente se han portado de lo mejor, imagínense si los médicos hubiesen actuado, las enfermeras, de manera mezquina y hubiesen parado, ‘yo no voy a trabajar porque no tengo las mascarillas, no tengo el equipo, necesito que me paguen más, no quiero correr riesgos’, pues entonces no hubiésemos podido.

¿Qué sucedió?

La gente nos ayudó, se cuidó la gente.

Entonces, aumentaron los contagios, pero cuando ya se tenía más afectación, ya teníamos las camas y no nos rebasó la pandemia, no se quedó nadie sin una cama, sin atención, sin médico, sin medicamento, como ahora no se están quedando sin vacunas, y eso la gente, con el apoyo de los ciudadanos.

Entonces, que un burócrata, mujer u hombre, va desde una oficina a enviar un documento, a veces es hasta producto del ocio que no tienen que hacer, entonces están inventando cosas. No, hay que liberarnos todos.

Entonces, a tu pregunta, no es obligatorio. Que lleven a los niños a la escuela, se van a cuidar a los niños.

Y tenemos que correr riesgos en la vida, todos corremos riesgos. Imagínense si no salimos porque nos podemos enfermar, un mal aire nos afecta, nos da gripa, pulmonía, pues mejor no salimos y ahí estamos ¿no?, encerrados. No, no, vamos a salir, vamos a salir y a enfrentar la realidad, y confiar en que nos va a ir bien, porque la suerte también juega en esto.

INTERLOCUTORA: Y, finalmente, presidente, estamos ya casi a un mes del 15 de septiembre. ¿Cómo prevé el gobierno la ceremonia del Grito?, ¿usted esperaría que esta vez sí sea con público, quizá de forma reducida?, ¿o qué planea?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo estamos viendo.

Nada más decir que este Grito, esta ceremonia tiene una connotación muy especial, porque se están conmemorando 200 años de nuestra Independencia y el 15 inicia, es el Grito de Independencia, es el comienzo de un proceso que nos llevó 11 años, desde 1810 hasta el 27 de septiembre de 1821. Entonces, fue un proceso.

Pero además, la etapa inicial de la Independencia es algo único en el mundo. Está muy difícil encontrar un dirigente con tanto amor al pueblo como Miguel Hidalgo y también como José María Morelos y Pavón. Esos dos curas rebeldes fueron ejemplares, le tenían un profundo amor al pueblo, porque no luchaban nada más por la independencia política, luchaban por la justicia, proclamaron la abolición de la esclavitud, querían que se moderara la indigencia y la opulencia, que se distribuyera mejor la riqueza, que se elevara el salario del peón, que se educara al hijo del campesino, del barretero, igual que al hijo del más rico hacendado.

Decía Morelos: ‘Que haya tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte’. Fíjense, eso no se pudo cumplir, aunque se proclamó la Independencia, eso llevó más tiempo que se convirtiera en realidad.

Pero qué visión de los dos, porque se proclama la independencia y, la verdad, es un acuerdo arriba, las élites siguen dominando y oprimiendo y esclavizando al pueblo, nada más que ya no se depende de España.

Pero ya cuando se consuma la independencia ya se olvidaron las proclamas de Hidalgo y de Morelos. El que encabeza el movimiento de consumación de la Independencia es un antiguo general realista, Iturbide, que buscaba convertirse en rey.

Esa es nuestra historia ¿no?

Entonces este 15 de septiembre va a ser memorable. No sé cómo vaya a ser la ceremonia, pero sí es muy importante, porque tiene que ver con la lucha por la justicia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos con José Sobrevilla.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buen día. José Sobrevilla, Noreste.net, Jalapa; y Noreste Diario, Poza Rica, Veracruz.

En sus visitas a Veracruz usted ha constatado el grave deterioro de las carreteras tanto federales como estatales, incluso usted mismo ha dicho que carecen de mantenimiento preventivo y correctivo, y que algunas no sólo tienen baches, sino que les faltan señalamientos, mantenimiento y que son prácticamente caminos de terracería. Un ejemplo de ello ha sido la carretera 180 en el tramo Nautla-Cardel, que usted ya ha transitado.

El trabajo de Ramón Álvarez Fontán, titular de Comunicaciones y Transportes de Veracruz, aunque ha sido bueno, se ha visto vulnerado por la reducción del 45 por ciento del presupuesto estatal.

La pregunta es, señor presidente: ¿este año tiene el gobierno que usted representa programada alguna inversión para corregir estos problemas del sistema carretero veracruzano?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mire, el presupuesto para el mantenimiento de las carreteras libres federales es de alrededor de 10 mil millones de pesos por año desde que estamos.

Cuando llegamos, creo que el 35 por ciento de todas las carreteras federales estaban en mal estado y ahora hemos reducido esa cantidad en 15 por ciento.

Podemos hoy darles los datos de inversión en el 19, en el 20, lo que está ejerciendo este año para mantenimiento y lo que vamos a seguir ejerciendo para que se conserven en buen estado los caminos federales.

Y en el caso de Cardel ya se resolvió el problema que impedía conectar toda la nueva autopista, que llevaba ya algún tiempo, y tengo entendido que ya están trabajando y pronto se va a tener desde cerca de Cardel hasta muy cerca de Tampico ya una carretera moderna. De todas maneras, vamos a seguir dando mantenimiento a las carreteras federales.

Y te puedo también informar de cuánto tiene Veracruz para mantenimiento de carreteras, hoy mismo.

INTERLOCUTOR: Se lo voy a agradecer, presidente.

En 2013 para El Mañana, de Nuevo Laredo, usted me dijo que si fuera corrupto ya lo habrían hecho polvo. Hoy, después de tres años de gobierno, porque en aquel tiempo estaba integrando apenas los comités de Morena con César Yáñez, ¿qué valor le da a aquella declaración?, ¿y lo diría de la misma manera?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. No puede uno transformar sin autoridad moral. Mi escudo, mi ángel de la guarda, es mi honestidad, que es lo que estimo más importante en mi vida. Si fuese yo un ambicioso vulgar, si lo único que me interesara fuese el dinero o el poder por el poder, ya me hubiesen destruido, no hubiese yo resistido. Pero he salido adelante, el pueblo me ha apoyado y voy a seguir así, actuando con integridad, haciendo de mi vida pública una línea recta.

Hay un dicho, nada más que es muy feo, mejor no lo voy a decir, está muy feo, es de mal gusto, pero para actuar con rectitud se requiere de honestidad y no tener un doble discurso, no ser hipócrita, es sencillo, no mentir, no robar, no traicionar. Y esto es lo que nos ayuda mucho.

Y esto también les enoja a los adversarios, incluso a quienes fueron un tiempo de izquierda y no resistieron y se corrompieron, y esos me tienen un coraje. Ahora sí que, como diría el clásico, ¿y yo por qué?, ¿quién los manda? Cayeron en las tentaciones, no supieron mantener principios, ideales.

Y el poder es una tentación. El poder, si no hay ideales, si no hay principios, atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. Es terrible la ambición al dinero, a lo material, es una enfermedad, son capaces de cualquier cosa.

Y eso no es parte de nuestra cultura, nuestras grandes civilizaciones nos heredaron una forma de vida fincada en la honestidad, la mayor riqueza del pueblo de México es su honestidad, hay una gran reserva de valores en nuestro pueblo, culturales, morales, espirituales, y viene de lejos.

Por eso hemos resistido, por nuestras culturas. Por nuestras culturas hemos resistido todos los males, las más grandes tragedias, calamidades, siempre México sale adelante.

Los pueblos con cultura pueden enfrentar una desgracia, una calamidad, una tragedia, incluso un acto de destrucción y se recuperan, se renuevan. Pueden quedar países destruidos; si hay cultura, hay una regeneración.

Fíjense lo que sucedió con el caso de los japoneses, la destrucción con la guerra, la bomba atómica; pero es un pueblo con cultura milenaria, como el nuestro, y volvieron, un renacimiento.

Entonces es muy importante mantener los valores y hacer a un lado toda esta corriente ¿no?, surgida o alentada en los últimos tiempos, orientada al individualismo, al egoísmo, al triunfar sin escrúpulos morales. Hay que seguir insistiendo que sólo siendo buenos podemos ser felices.

El otro día, un director de un periódico se burlaba, un director de Excélsior. Lamentable, porque cuando era joven era hasta un buen prospecto para ser un buen periodista y estaba en Excélsior… Digo, en Proceso con don Julio.

Lo llevó Leñero a entrevistar a Graham Green, gran escritor inglés de dos novelas, que las recomiendo mucho, que tienen que ver allá con mi tierra y con mi agua: El poder en el trópico… El poder y la gloria y Caminos sin ley, un escritor espléndido Graham Green, pero ahora lo leo con un mensaje en Twitter diciendo que el modelo que propongo es que comamos frijol y tortilla y que usemos huaraches, burlándose. ¿Qué quiere entonces?, ¿que el modelo sea el lujo, la extravagancia, el derroche, la inmoralidad?

Es muy interesante el tema, el debate sobre esto.

En fin, terminamos con los tres, la compañera, luego Sara, luego tú.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERVENCION: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, ¿por qué no la dejamos?

¿Le permites?

PREGUNTA: Sí, claro, claro.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, nada más para…

PREGUNTA: Laura Sepúlveda, de La Voz de América.

En materia internacional, quisiera preguntarle si usted planea intervenir de alguna forma en las conversaciones de diálogo entre Estados Unidos y Venezuela, siendo que en las últimas horas Nicolás Maduro dijo que tendría la intención si se removieran estas sanciones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues eso lo puede explicar muy bien Marcelo Ebrard, sobre el papel nuestro en estas conversaciones.

Desde luego, nosotros estamos a favor del diálogo y de la solución pacífica de las controversias, y nos gustaría que se llegara a acuerdos y que no se utilizara la fuerza por el bien del pueblo hermano de Venezuela.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Con su permiso, señor presidente.

Brevemente le diría a usted que México siempre ha sostenido la posición de que debía promoverse un diálogo entre las partes, que corresponde a las y los venezolanos determinar el futuro de su país.

Y México ha aceptado ser la sede de esos encuentros, de esos diálogos, pero México no es parte de los diálogos, ni aspira a serlo, es un diálogo entre venezolanas y venezolanos.

Y por lo que sabemos, hasta esta fecha ya terminó una primera fase de esos diálogos y después van a haber otros, y México ha garantizado que será, continuará siendo un país respetuoso, solidario y neutral en esas conversaciones.

Nuestro ánimo, nuestro objetivo estratégico -y aquí creo que hablamos por otros países de la comunidad latinoamericana y caribeña- es que ojalá haya una serie de acuerdos que permitan que Venezuela pueda continuar su camino sin sanciones y con pleno reconocimiento de toda la comunidad internacional, y ojalá que eso se logre.

INTERLOCUTORA: Canciller, ¿facilitarían ustedes el diálogo entre Estados Unidos y Venezuela entonces?

MARCELO EBRARD CASAUBON: No, nos corresponde. El diálogo que está llevándose a cabo ahora es entre las partes, es decir, entre venezolanas y venezolanos.

Lo que digo es que en un futuro, si esas conversaciones avanzan, ojalá se pueda lograr lo que es el objetivo de toda la comunidad latinoamericana y caribeña, que es que pueda continuar su desarrollo económico, social y de todo tipo Venezuela, sin sanciones y sin limitaciones para su desarrollo.

INTERLOCUTORA: Gracias.

Y, señor presidente, también, aprovechando el tema, digamos, de inmigración específicamente ¿cómo se está manejando el control del flujo de personas que están tratando del ir al norte que en este momento están en zona fronteriza que no han podido ingresar al país?, ¿cómo se está avanzando en materia migratoria?

Y, también, si tienen una fecha estimada para la apertura de la frontera.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí acaba de hablar Marcelo sobre un diálogo estratégico con este propósito, que va a llevarse a cabo en Washington. ¿Por qué no explicas más sobre el tema?

Creo que eso responde tu pregunta, lo que va a exponer el secretario.

MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí. Con su permiso, señor presidente.

El diálogo económico de alto nivel no se había llevado a cabo desde 2016, se había suspendido.

No lo encabezan los presidentes, nunca lo han encabezado los presidentes, lo encabeza por parte de Estados Unidos la vicepresidenta y por parte de México en este caso los secretarios, la secretaria de Economía, secretario de Relaciones Exteriores.

El secretario de Hacienda no va a poder asistir porque tiene que presentar el presupuesto, entonces seguramente tendremos al subsecretario de Hacienda y otras dependencias del gobierno de México.

Ahora ¿cuáles son los objetivos primordiales para este diálogo?

Uno de ellos tiene que ver con el desarrollo en el sur de México.

¿Cuál es el objetivo?

Promover la inversión, promover el crecimiento económico y las oportunidades.

¿Qué es lo que ha sostenido el Gobierno de México en voz del señor presidente de la República, el licenciado López Obrador?

Que solamente con una cooperación internacional para el desarrollo en el sur de México y en Centroamérica puede aspirarse a que quienes decidan migrar no lo hagan forzados por la pobreza, porque hoy en día el grueso de los flujos migratorios están generados por la pobreza, hay también inseguridad, pero sobre todo pobreza, falta de oportunidades y ahora se agudizó con la pandemia.

Estamos viendo flujos migratorios, no sólo en el caso de México, sino de varios países de la región y en otras partes del mundo, grandes flujos migratorios que están siendo producidos por el impacto social y económico de la pandemia.

Entonces, en síntesis, el 9 de septiembre tendremos este diálogo, pensamos, muy oportuno, porque Estados Unidos acaba de anunciar su paquete de inversiones sin precedentes, estamos hablando de trillones de dólares.

Muy importante las prioridades que lleva México, se las vuelvo a comentar: relocalización de cadenas de suministro, mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia, cooperación internacional para el desarrollo en el sur de México y Centroamérica, y, por último, la infraestructura fronteriza.

Preguntaba usted sobre la frontera también. ¿Cuándo se va a regularizar?

Bueno, lo que nos han comunicado las autoridades norteamericanas -recientemente estuvo aquí el secretario Mayorkas- es que no van a poder hacerlo en el corto plazo como lo habíamos previsto los dos países, ¿por qué?, porque hubo un incremento en los contagios que se derivan no sólo de la variante Delta, sino de otros factores, que ya explicó tanto el secretario, como el subsecretario de Salud, y en Estados Unidos están en la misma circunstancia.

Pero de que va a ocurrir que haya una regularización, una normalización de la situación, eso es indudable, pero sí tenemos que calcular cuando esté hacia la baja esa ola y no hacerlo en este momento, es lo que nos comentó el gobierno de Estados Unidos.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias.

MARCELO EBRARD CASAUBON: A usted.

PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Buenos días a todos. Liliana Noble, de Pulso Saludable.

Preguntarle, señor presidente, si sigue en vigencia el decreto para la eliminación de la importación de los cigarros electrónicos, porque al parecer la Secretaría de Economía lo eliminó.

Conocer cuáles serían los riesgos de que se puedan vender estos dispositivos que son cero saludables para los ciudadanos

Esa sería mi primera pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es parte de lo que comentaba aquí con toda franqueza y transparencia.

Al interior del gobierno hubo discrepancias, la Secretaría de Salud sostuvo desde el principio que estos aparatos…. ¿Cómo se les llama?

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Sistemas alternativos de consumo de nicotina.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sistema alternativo de consumo de nicotina, pero se conocen como…

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Cigarrillos electrónicos o vapeadores.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cigarros electrónicos.

Bueno, Salud dijo: ‘No, esto daña’, y hubo otras opiniones. Entonces, me plantearon a mí la situación y dije: No, porque afecta la salud y no vamos a permitir nada que afecte a la salud.

Sin embargo, pasó el tiempo y expuesto de otra manera yo firmo un decreto para permitir la importación, no exactamente de estos cigarrillos, pero de algo parecido y entonces los de Salud protestan, incluso aquí no sé si fuiste tú o una compañera me dijo: ‘Oiga, ¿qué está pasando?’, y ofrecí revisarlo.

Y entonces ¿qué hicimos?

Pues ya se corrigió el error y se cancela la importación de estos aparatos, aun cuando no sean lo mismo, aunque se alegue de que no causan daño, nada, nada, nada que afecte la salud.

Y además si ellos, que son los responsables de esta materia, nos recomiendan de que no se permita la importación, pues tenemos que hacerles caso. Y se corrigió.

Eso también es importante, no ser aferrado, no caer en la autocomplacencia, sino saber rectificar cuando se comete un error, todos cometemos errores. Imagínense un error cuando se trata de la salud del pueblo, pues cómo no se va a corregir.

Entonces, así se actuó y ya se firmó el nuevo decreto.

INTERLOCUTORA: Gracias, señor presidente.

En un segundo cuestionamiento, quisiera saber… Hace como dos semanas aproximadamente CanSino hace la recomendación de aplicación de la segunda dosis, el refuerzo. La mayoría de las personas que están vacunadas con este biológico son los maestros. Quisiera conocer la opinión, no sé si el doctor Alcocer, el doctor Gatell o usted, si van a aplicar este segundo refuerzo y cuándo empezarían.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que el doctor López-Gatell podría explicarlo.

Yo lo que quiero introducir en la respuesta del doctor es de que, como es natural, las farmacéuticas quieren que se consuman más vacunas y nosotros tenemos que adquirir las vacunas que son necesarias y definir una política de protección a la gente, no una política mercantil o comercial. Cada quien tiene su función, las farmacéuticas están en su papel, no es ningún cuestionamiento, pero el gobierno pues también, tiene que cuidar el presupuesto, que es dinero de todos, no se puede desperdiciar y se tiene que actuar a partir de fundamentos científicos, no de declaraciones o de boletines.

Entonces, Hugo puede informar sobre esto.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Gracias, presidente. Con mucho gusto.

Liliana Noble, de Pulso Saludable, gracias por esta pregunta.

Como hemos venido comentando a lo largo de las semanas recientes en el sentido de lo que acaba de decir el presidente, nosotros siempre buscamos tener la evidencia científica más sólida, más consistente, más actualizada que permita tomar decisiones técnicas correctas y es muy importante visualizar que la evidencia científica va cambiando a lo largo del tiempo.

Esto lo digo de antemano, previo a la respuesta puntual a este asunto, porque a veces en la narrativa pública, en los medios, en las redes sociales, se pierde de vista que las cosas van cambiando con el tiempo; entonces, lo que diga uno hoy, hoy es 17 de agosto de 2021, podría ser diferente después si es que hay evidencia sólida que cambie esa perspectiva.

Hoy no existe evidencia científica publicada, robusta, consistente que demuestre que ninguna de las vacunas contra COVID, contra el virus SARS-CoV-2 pierde su capacidad protectora contra los desenlaces que interesa evitar: la muerte, la hospitalización, la enfermedad grave u otras complicaciones.

En algunos casos algunas compañías farmacéuticas que producen vacunas han contribuido a que se elaboren algunas investigaciones sobre los anticuerpos, la concentración de anticuerpos en sangre.

Referencia genérica para todo el pueblo, los anticuerpos son las sustancias que están en la sangre que fabrican los glóbulos blancos y forman parte del mecanismo de defensa contra las infecciones.

Sí se conoce que las infecciones naturales y también las vacunas tienen como propósito fundamental provocar que el cuerpo reaccione ante las sustancias que se ponen en las vacunas, que son distintas modalidades de la que simula la infección natural, no son capaces por supuesto de causar infección, pero estimulan al sistema de defensas, y uno de los indicadores para demostrar que produjeron su efecto es la concentración de anticuerpos en sangre.

Ahora, tanto para las vacunas de cualquier tipo de vacuna como para las infecciones naturales se conoce que ciertas semanas o meses después de la respuesta original el sistema de defensas, el sistema inmune, pasa a un estado de relativo reposo, de estabilidad, de quietud, pero guarda memoria inmunológica.

¿Cómo la guarda?

Se fabricaron, se multiplicaron una serie de células que se llaman precisamente así, células de memoria, y ahí están listas para responder ante el reto de una exposición al agente infeccioso.

Por lo tanto, la medida de anticuerpos en sangre, la concentración de anticuerpos no necesariamente es una representación de toda la capacidad que tiene el sistema de defensas.

Se ha observado en algunas de las vacunas que seis, ocho meses después de aplicadas los anticuerpos reducen con respecto a la cantidad máxima que se logró a las pocas semanas de la inyección, pero, insisto, eso no es una demostración de que han perdido su efecto, es esperable que el sistema inmune pase a un estado de reposo.

Ahora, termino diciendo sobre las decisiones específicas, como ya comentaba el presidente, hasta hoy, 17 de agosto de 2021, seguimos monitoreando y seguiremos monitoreando. Si apareciera evidencia científica, clara, robusta, consistente, que mostrara que se redujera la potencia protectora de las vacunas, eso podría llevar a otra decisión, pero hasta hoy eso no ha ocurrido.

INTERLOCUTORA: Perdón, doctor, ¿cuál sería este elemento que les haría a ustedes definir que sería el momento de un refuerzo? Bueno, no sólo en México, sino en el resto del mundo. ¿Qué tendría que ocurrir?

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Así es, así es. En el resto del mundo se monitoriza esto. Esto lo hace, por ejemplo, el Grupo Asesor Estratégico de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud, por cierto, presidido por un mexicano, el doctor Alejandro Cravioto, quien también participa en nuestro grupo técnico asesor, y las distintas comunidades científicas o los gobiernos van presentando evidencia sobre la capacidad protectora en los desenlaces importantes: el riesgo de muerte, el riesgo de hospitalización, el riesgo de enfermedad grave.

Si esa evidencia fuera consistente, fuera clara, estuviera robusta, podría hacer pensar que se requiriera una dosis de refuerzo, tercera para los esquemas de dos dosis, segunda para los esquemas de una dosis como la vacuna CanSino, la vacuna Johnson; pero insisto, hasta este momento no hay ninguna evidencia ya compilada, ya depurada, que sea robusta, que convenza que se necesita esto.

Y en cambio lo que sí vemos, y por eso lo hemos declarado aquí, es una gran cantidad de información que viene de las secciones de mercadotecnia de las casas farmacéuticas o de sus propios gerentes generales que hacen declaraciones que se sugieren que se necesita eso como si fuera algo demostrado científicamente, entonces causan una reacción en las personas, muchos medios de comunicación en México y en otros países estimulan esta idea para inducir a que se crea que se necesita ya esta segunda dosis, por ejemplo, para la vacuna CanSino.

En el caso de la vacuna CanSino, la propia representación comercial de la empresa en México, que es la responsable de haber solicitado y recibido la autorización de uso de emergencia a nombre de CanSino, indicó que presentaría un expediente técnico para solicitar un cambio en el registro sanitario sobre la segunda dosis. Hasta este momento no ha presentado ese expediente técnico y entonces por lo tanto no hay ni siquiera elementos de juicio en ese sentido y, en cambio, los aspectos de publicidad en la casa comercial han promocionado que se necesita una segunda dosis. Entonces ahí vemos ese contraste de discursos y por lo tanto como población hay que tener cautela, hay que tener cuidado y buscar las fuentes confiables, las fuentes originales.

INTERLOCUTORA: Y, finalmente, ¿qué tendrían ustedes que tomar en cuenta para…? No sé si la Organización Mundial de la Salud tuviera que decidir que los pequeños de 12 a 18 ya tendrían que vacunarse y ustedes reforzarían esta idea y entonces iniciaría la vacunación en todo el mundo.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Es semejante, gracias por mencionarlo, lo habíamos comentando hace unas pocas semanas, pero es del mismo fenómeno.

¿Se necesita o no vacunación en menores de edad?

Es una pregunta científica completamente válida, completamente necesaria que nosotros mismos como responsables de la salud en México nos hacemos frecuentemente y estamos monitoreando la evidencia científica.

Vacunar a los menores de edad fundamentalmente se ampararía en dos propósitos:

Uno, si fuera una población que tiene un riesgo de desenlaces desafortunados, mortalidad, enfermedad grave, enfermedad complicada, alto, un riesgo alto, podría ser que se necesitara protegerlos con unas vacunas, todas ellas, que tienen como utilidad fundamental reducir ese riesgo.

Muy afortunadamente, como lo hemos venido mostrando aquí desde hace varias semanas, el segmento poblacional de menores de 18 años no tiene riesgos altos de complicarse. Se puede contagiar, no hay duda alguna, puede haber casos también de enfermedad en ese segmento de la población, pero es de una magnitud sumamente limitada.

Un dato concreto de hoy, al corte de hoy. Menos de 1.6 por ciento de las personas que hoy están hospitalizadas por COVID en México, lo mismo aplica para el caso específico de la Ciudad de México, -que hoy algún periódico sacaba en primera plana información sobre esto- menos del 1.6 por ciento son menores de 18 años.

¿Por qué razón?

Porque en ese segmento de la población, y eso lo identificamos desde el inicio de la epidemia, afortunadamente no se presentan casos graves con una magnitud como se presentan en las personas adultas intermedias o adultas mayores.

Y la segunda potencial utilidad de vacunar a menores de 18 años es la idea de que se eviten contagios a partir de estas personas, de las adolescentes y niños, pero las vacunas, todas ellas, todas las que existen, no han demostrado tener una capacidad sustantiva para reducir el riesgo de contagio, es decir, la persona vacunada puede seguir contagiando, tiene menor riesgo de enfermar, menor riesgo de hospitalizarse, menor riesgo de morir, pero puede infectarse y puede transmitir a pesar de que tenga la vacuna.

Entonces, esto en el contexto de la reapertura de las escuelas también se ha querido utilizar como un argumento de que sólo si se vacuna a menores de edad se pueden abrir las escuelas, no tiene sentido esto, sentido científico porque las vacunas, todas las existentes, no reducen la posibilidad de transmisión.

Entonces, en este momento ese es el estado que guarda la evidencia científica. Insistimos, si apareciera un elemento científico sólido, convincente, en sentido distinto, posiblemente consideraríamos un sentido distinto.

Gracias.

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Sí existen en algunos casos, igual que en el adulto, posibilidades de secuelas, el tema es la proporción. Insisto el dato que acabo de dar, 1.6 por ciento o menos son menores de 18 años, si nos vamos a menores de 12 es todavía una proporción mucho menor.

Les pongo un ejemplo ilustrativo. En este momento en Centro Médico Nacional Siglo XXI del Seguro Social el hospital de pediatría hay cuatro niños, perdón, hay cuatro camas disponibles, hay dos niños hospitalizados.

¿Por qué están hospitalizados?

Aunque tienen COVID no es por el COVID, son dos niños con leucemia, un hombre y una mujer con leucemia, una enfermedad que debilita el sistema inmune y su tratamiento afecta múltiples órganos.

Y resultaron positivos a COVID y por eso están hospitalizados, por la leucemia, pero además uno de ellos prolongó su hospitalización por el hecho de que resultó positivo a COVID.

Entonces, este es el perfil de lo que vemos secuelas, como complicaciones en los niños.

En el adulto también ocurría ese fenómeno, pero hay muchos otros, la mayoría, que no tienen la necesidad de una enfermedad tan grave que justifique la hospitalización, puede ser el propio COVID.

Pero en los niños son estas enfermedades, estas comorbilidades las que hacen que puedan tener algunos de ellos secuelas y hemos pensado que en su momento las protecciones específicas deben destinarse a estas condiciones de salud que agravan la condición, la probabilidad de daño, independientemente de la edad, pero también incluidos los menores.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sara y luego el compañero.

¿No encontraron el…? Ah, a ver, a ver si es ese. Bueno, esa sí, esa ya la vi, ya la tengo, como decía con las figuritas. ‘Mamá, voy a ir a escuela mañana’. ‘No, mijo, no es seguro.’

No, pero también la otra es similar, pero bueno, esto es lo que… Pero, la verdad, es la oposición, o sea, que está en contra de todo; afortunadamente se argumenta, como lo acaba de decir ahora el doctor.

En el caso de que se presentara una situación de gravedad, pues actuamos de inmediato. Si científicamente se demuestra que es necesaria y de utilidad la vacuna para niños, vamos a la vacuna; pero tenemos que ir actuando poco a poco, con prudencia, con evidencias.

Adelante, Sara.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Sobre este regreso a clases, para seguir con este tema, preguntarle al doctor Gatell si nos podría decir qué porcentaje de los niños que se contagian de COVID recaen en enfermedad grave. Ya había mencionado hace unos días, pero si en este contexto del regreso a clases, pues con mayor información ¿no sería conveniente tratar de explicar a los padres qué es lo que ocurre? para esta preocupación.

Y también se ha hablado de que hay un alto porcentaje de obesidad infantil. Si en este caso se recomendaría a los padres de aquellos niños con obesidad o con otro tipo de enfermedad que ellos sí se quedaran en casa o si asistieran a la escuela. ¿Cuál sería la recomendación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo soy partidario de que todos asistan, todos los que puedan y quieran. No podemos caer en esa discriminación. Se tiene que orientar y se tiene que concientizar, pero no prohibir y menos a los niños, que por obesidad o por cualquier otra causa, si ellos están bien asistan a la escuela, pero en fin.

INTERLOCUTORA: Me refiero por el tema de que pudieran presentar una enfermedad más grave de COVID.

HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ: Con mucho gusto. Muchas gracias por la pregunta.

Ya hemos comentado el dato, lo comentamos, de hecho, a lo largo de las más de 140 conferencias vespertinas en varias ocasiones.

Por cierto, relativo a Unicef, que hace rato preguntaban, mantenemos una relación muy estrecha con Unicef. Precisamente Unicef, el representante en México, Christian Skoog, nos acompañó en varias ocasiones, lo recordarán seguramente en las conferencias vespertinas sobre COVID, precisamente porque el tema de niñez fue en todo momento un asunto de gran importancia como lo es y lo monitoreamos.

Desde tempranas fechas en la epidemia, pero lo hemos podido constatar que se mantiene esa situación, sabemos que la minoría de los casos son menores de 18 años y del grupo de casos de personas enfermas de esa edad, que es menos del 10, 12 por ciento, solamente 0.004 por ciento, 0.004 por ciento tienen alguna condición de gravedad, es decir el requerimiento de ser hospitalizados y eso nos ha dejado desde el inicio de la epidemia, no sólo a México, sino a todos los países del mundo con una relativa tranquilidad.

Por supuesto es obvio, no sobra decirlo porque a veces también hay una distorsión de la narrativa, cada niño que se enferme, igual que cada adulto que se enferme, pues es desafortunado, o sea, la discusión no es sobre casos individuales, cada caso es desafortunado, no se diga cada persona hospitalizada o cada muerte; pero a nivel poblacional el riesgo, la probabilidad de que un niño en este momento tenga COVID es muy baja, y la probabilidad de que un niño con COVID termine hospitalizado es muy, muy baja, y afortunadamente la probabilidad de que un niño con COVID hospitalizado pierda la vida es muy, muy, muy baja.

En México, efectivamente, tenemos una epidemia desde hace muchos años de obesidad infantil y juvenil, somos de hecho tristemente, indignamente el primer país con la más alta prevalencia de obesidad juvenil e infantil, cerca del 30 por ciento, de la tercera parte, 33 por ciento.

Y la razón, aprovecho para la decirla, aunque ya todos, espero, la conocemos, es la alimentación a base de productos industrializados, procesados y ultraprocesados como las bebidas azucaradas, que han envenenado a la población mexicana desde los años 80, también los adultos; pero afortunadamente las personas menores de edad que tienen sobrepeso u obesidad no tienen una diferencia de riesgo tan grande como sí lo tienen las personas adultas con obesidad y sobrepeso.

Entonces, en este caso no estamos recomendando que sean tratados de manera particular respecto a la inclusión en las aulas porque el riesgo de por sí es muy, muy bajo y estas personas, estos menores de edad con sobrepeso, obesidad, no necesariamente tiene un incremento, como sí ocurre en las personas adultas, y es desde luego muy importante que se reintegren a las aulas.

INTERLOCUTORA: Gracias.

Presidente, y preguntarle…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero sí es muy bueno el tema, o sea, primero, para recomendar a todos, respetuosamente, no consumir productos chatarra con exceso de azúcares, de grasas, ya sabemos a lo que nos referimos.

A los jóvenes, a los adolescentes, que vean lo que hizo este futbolista, Cristiano, Cristiano Ronaldo, vamos a verlo. A ver, todos los jóvenes que les gusta el fútbol y que tienen a Cristiano y a Messi como los mejores, aunque no hay que olvidar nunca a Maradona.

Pero miren, se sienta y le pusieron ahí unos refrescos, y vámonos, vámonos. Eso, agua.

Eso es lo que se tiene que hacer y los papás, todos, tenemos que ayudar mucho.

Y lo otro es el ejercicio, comer sano, el no beber refrescos industrializados con exceso de azúcares. Es todavía notorio que, en zonas muy pobres de México, Los Altos de Chiapas, lo bueno es que no hay cervecerías, porque todavía hay las cervecerías, las cantinas, es parte de la tradición, de la historia, aunque no le guste a Anaya, que dice que no deben de tomar caguamas, pero todavía hay y nada con exceso, todo con moderación.

Bueno, en Chiapas no son cervecerías, son refresquerías. Imaginen cómo son las cantinas, las cervecerías ¿no?, unas mesas y ahí sirven las caguamas y las cervezas, bueno, en Chiapas en Los Altos son mesas para tomar refrescos, y el consumo es altísimo. Entonces, hay que resolver eso.

En todos lados hay bebidas tradicionales, en el caso de Chiapas el pozol, pinole, tascalate, bebidas muy sanas, nutritivas, que son muy energéticas.

Un agua, un pozol, que es maíz con cacao, permite resistir una jornada en el campo, porque es un alimento fuerte, nutritivo, carbohidrato sano y es agua, maíz y cacao, y donde no hay cacao es agua con maíz fresco, con masa, se bate en una jícara.

Y así en la costa de Guerrero, el chilate, que es cacao con arroz, riquísimo, y así muchas otras bebidas, en todos lados; las frutas, muchas frutas en México.

Entonces, cuidar la alimentación y el ejercicio, pero los jóvenes hacen su esfuerzo y si hay campaña constante sobre esto, si todos ayudamos, va a mejorar mucho la educación.

Yo pongo un ejemplo de algo que ha dado resultado con el tiempo: el cuidado del medio ambiente. Nuestras generaciones no éramos dados a cuidar la naturaleza, no nos habían formado así; por ejemplo, en los pueblos teníamos nuestro, le llamábamos tirador o resortera, para todo, para el toloque, la iguana o el pajarito.

¿Qué se comía en Semana Santa en el trópico?

Todo tipo de quelonios. Pochitoque, una tortuguita así; sólo no se comía una más grande que se llama mojina, porque esa lloraba, llora; pero luego hay una más grande, hicotea, que también… La tortuga, no sólo caguama, sino la tortuga de agua dulce; luego otro quelonio, que parece de la prehistoria, que se llama guao; y otro todavía así más antiguo chiquiguao. Todo eso se comía en Semana Santa, no se podía comer carne, pero sí tortuga en sangre, tortuga en verde.

Ya eso, como el comer la caguama o escuchar en Tepito toda esa mentira, todo ese mito de que huevos de ‘caguama, joven, para que no le tiren de la cama’, pensando que es sinónimo de virilidad, que todo es falso completamente, bueno, pues ya no, ya no, eso correspondió a nuestra generación, ahora nuestros hijos no.

Entonces, es lo mismo de la alimentación. Tengo fe de que van a ir cambiando hábitos y que cada vez nos vamos a cuidar más, a cuidar nuestro organismo. Son procesos y eso lo hablábamos ayer. Es fundamental para la atención a las enfermedades, es medicina preventiva.

Estas enfermedades de ahora no se padecían de la misma forma o tan intensamente hace 30 años: diabetes, hipertensión, la misma obesidad, los cánceres, las enfermedades que tienen que ver con el riñón.

¿Cuáles eran las enfermedades predominantes, incluso las causas de muerte?

Las enfermedades estomacales, también las respiratorias, todas las relacionadas con la pobreza, la tuberculosis producida por hambre.

Entonces, ahora son estas nuevas enfermedades y en muchos casos… No se puede culpar del todo, pero son los hábitos o los malos hábitos alimenticios. Por eso sí estamos pendientes y vamos a cuidar.

Una de las cosas que podemos hacer todos los papás es recomendarles a los niños, o que en la lonchera se les ponga alimentos sanos y recomendarles que no consuman, y que en las escuelas no se permita que se vendan productos chatarra. Es una labor que tenemos que hacer entre todos para cuidarnos.

INTERLOCUTORA: Le quería nada más decir que cómo va la elaboración del paquete económico. Había ofrecido que estaría aquí el secretario de Hacienda, si esto va a ser antes de que lo presente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hoy tengo una reunión con ellos en la tarde, con ingresos, con presupuesto, con egresos, y con el secretario de Hacienda para ver cómo estamos, qué estamos estimando de ingresos.

La verdad que vamos bien, estamos bien y de buenas en lo económico, está creciendo la economía.

Ya tenemos los datos sobre inversión extranjera del semestre, que se incrementó con relación al mismo periodo del año pasado y estamos en inversión extranjera por encima de lo que se ha captado de inversión extranjera en muchos años, estamos arriba, es histórico. Y pues inversión es empleos, y empleos es bienestar, y bienestar es paz, es tranquilidad. Entonces, vamos bien.

De todas formas, hoy vamos a decidir sobre los lineamientos básicos para ley de ingreso que, adelanto, no van a haber aumentos de impuestos ni van a haber gasolinazos; y presupuesto, las dos cosas. Ya les vamos a informar.

INTERLOCUTORA: ¿Y estaría aquí el secretario antes de que se presente el Congreso el paquete?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí; si hace falta, sí.

No sé si pueda hacerlo antes, a lo mejor sí. Yo voy a informar, el día 1º.

INTERLOCUTORA: ¿Cómo va a ser el informe?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí, porque no podemos hacerlo de otra manera, pero el día 1º informo.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días secretario, subsecretario.

Diego Elías Cedillo, de Tabasco Hoy, Campeche Hoy, Quintana Roo Hoy y Diario Basta en la Ciudad de México de Grupo Cantón.

Señor presidente, con motivo del 11º aniversario de Diario Basta el día de ayer en la Ciudad de México, el periódico publicó en sus páginas interiores una reme…Sí, como una rememoranza de lo que fue el evento en el Estadio Azteca cuando usted, a tres días antes de cerrar la campaña.

Bajo esta premisa, presidente me gustaría preguntarle si al terminar estos eventos y al ganar la elección el día 1º de julio, ¿qué fue el pensamiento que pasó por su mente cuando por fin le entregasen los resultados de la elección en el cual usted resultó ganador como presidente de la República mexicana bajo el contexto que muchas personas aspirarían a obtener dicho cargo de elección popular?

Y rememorando también un poco todos estos años de lucha, esos años de lucha que vienen desde los 70, desde los 80, si ese joven que trabajase en su momento con la señora Julieta Campos, con don Enrique, con el gobernador Leandro Roviroza Guadé ¿cuál sería el pensamiento que tendría del hoy presidente de la República?, si usted me lo permite, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo me he formado abajo desde hace muchos años de lucha, por eso no puedo fallar.

Porque a lo mejor, si me hubiese yo formado o viniera de la academia o del periodismo, o del sector empresarial, del comercio, de cualquier otra actividad, pues tendría yo alguna justificación para fallarle al pueblo, para desviar mis convicciones; pero yo me formé abajo, en la lucha.

A mí me enseñaron los indígenas chontales, los mayas chontales a trabajar en favor de los pobres, tenía yo 23 años, era yo un niño, ahora soy un adolescente mayor, entonces, muchos años abajo, abajo, siempre luchando por la democracia, por la justicia. Llegamos aquí por voluntad de pueblo y no podemos fallar.

Y lo que ofrezco es disculpas a nuestros adversarios por lo que estamos haciendo, si ellos consideran que les afectan nuestras decisiones o nuestra forma de ser y de pensar, sinceramente, pero no podemos actuar de otra manera, estaríamos traicionando toda una trayectoria de lucha, sería lamentable, imagínense tanto tiempo luchando, hablando en plazas públicas.

Tengo la satisfacción de que en casi todos los periodos de lucha como opositor he escrito libros, ahí están, desde uno que se llama precisamente Los chontales, de esa experiencia; otro ya en lo político, que se llama Tabasco, víctima del fraude electoral en el 88; y así todo lo que he hecho también lo he plasmado en libros.

Entonces, si ustedes van y buscan ese libro de 1988, lo que digo ahí y lo que estoy haciendo ahora, no hay diferencia de fondo. Entonces, ya me falta poco. Si ganamos en la revocación del mandato, en la consulta de principios de abril, pues voy a terminar a finales de septiembre del 24 y me voy a ir con mi conciencia tranquila, feliz, feliz, feliz.

Entonces, por eso tenemos que seguir adelante llevando a cabo la transformación. Y se va avanzando y vamos a seguir avanzando y lo hacemos todos.

Yo no podría resistir sin el apoyo del pueblo. El pueblo es el que me ha sacado siempre a flote, esa lección la tengo bien aprendida, es el pueblo y el pueblo es mucha pieza, lo que decía el presidente Juárez: ‘Con el pueblo todo, sin el pueblo nada’.

El error que cometen los políticos, sobre todo ojalá y los jóvenes lo entiendan, una lección básica es que la política significa atender al pueblo, servir al pueblo, es hacer historia sirviendo al pueblo; no es como antes, relacionándonos, actuando con servilismo, sirviendo como achichincle de otros políticos, colándonos de manera oportunista sin voltear a ver al pueblo, sin tenerle amor al pueblo, ese camino que no significa beneficios para la sociedad, para una nación; además, en lo personal se convierte en una trayectoria fracasada, no lleva a nada, eso es la nada, lleva nada más a dar vergüenza, pena ajena.

La política no es eso. Si no se le tiene amor al pueblo, si no se le tiene amor al prójimo, si lo que se busca es el poder por el poder, además de que no se contribuye en nada, el que se piense político de esa forma está condenado a fracasar. Es el pueblo, es con la gente, no ignorar a la gente, no despreciar al pueblo, tenerle amor al pueblo.

Ahora, si no se le tiene amor al pueblo, que no se decidan a hacer política, que se dediquen a otra cosa, hay muchísimas otras actividades, también actividades legales, legítimas, dignas; pero la política requiere de amor al pueblo, de tenerle amor al pueblo, de estar pensando siempre en el otro.

INTERLOCUTOR: ¿Consideraría usted que pasadas administraciones no practicaban esta premisa, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, sí hay muchos servidores públicos que tienen esos principios, pero a veces se olvida y se piensa que la política, pues la búsqueda del poder por el poder a costa de lo que sea. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

Y no puede haber -esto es muy importante y también aleccionador y esencial- no puede haber poder sin pueblo, no puede haber poder sin pueblo, es como kratos sin demos. La democracia es demos-pueblo, kratos-poder, poder del pueblo.

Yo espero que las nuevas generaciones se vayan formando y tengamos relevo generacional, porque uno de los daños, entre otros, que causó el neoliberalismo es que no se formaron cuadros para la administración pública, para la política con dimensión social, fue un periodo perdido.

Nos cuesta trabajo conseguir cuadros honestos, responsables, con convicciones, dispuestos a poner por delante el interés de la nación.

Entonces, eso va a cambiar, como también en la república de las letras, en la intelectualidad, van a ver cuántos jóvenes van a ir surgiendo.

Van a seguir ahí, pero que ya no sean mandones ni gurús Krauze y Aguilar Camín, y todos estos que monopolizaron todo lo que tenía que ver con las letras, con la academia, con la ciencia.

Increíble, no sólo ahora con la polémica sobre los 500 años de resistencia, arqueólogos alineados con Krauze o con Aguilar, defendiendo la versión de los vencedores, a capa y espada, antropólogos, sociólogos, historiadores, pero también científicos. Una prueba del grado de decadencia en que llevó el modelo neoliberal, artistas, cineastas.

Entonces, tiene que darse una renovación y se está dando con la juventud.

Esta fue una conferencia muy larga.

Bueno, ahí nos vemos.
***************

Fuente: lopezobrador.org.mx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment