#Opinión Daniel Serrano: “¿Y por qué Texcoco?”

Publicado el septiembre 9, 2021, Bajo 4T, AMLO, Edomex, morena, Opinión, Política, Autor @Sociologuito.

Comenzó como un rumor, después tomó forma de trascendido y finalmente se convirtió en declaración tajantemente pública: “El candidato de Morena a la gubernatura será de Texcoco” dijo, adivine usted, pues un texcocano.

Vale la pena preguntarse y contestar por qué el candidato de Morena debe ser de ese municipio y no de otro, por qué debe pertenecer a ese grupo político y no a otro, y por qué debe representar esa forma de hacer política y no otra. No es que el municipio de Texcoco aporte el mayor número de votos al proyecto de Morena con 40 mil votos, tampoco significa que ese municipio sea el más contundente (los partidos de oposición obtuvieron 54 mil votos en 2021).

Los votos que se obtienen en ese municipio no se multiplican por cada una de sus “figuras”, es decir, son los mismos votos representando a un mismo equipo, pesan lo mismo, valen lo mismo.

La variable numérica nunca es la única que se debe considerar, de acuerdo. Si lo que se necesita es una figura que represente la interlocución con todas las fuerzas políticas, capaz de alcanzar consensos e incluso simpatía entre la clase media, resulta sin duda la mejor opción Alejandro Encinas.

Si se piensa en la defensa de los derechos y libertades y la evolución política del electorado, entonces ¿por qué no apostar al primer alcalde abiertamente gay de nuestro movimiento y de un poderoso municipio como Nezahualcóyotl?, Adolfo Cerqueda es una gran opción.

Si lo que hay que priorizar es la contundencia de una maquinaria puramente electoral, sin duda Fernando Vilchis representa una incuestionable posibilidad. Pero quizá se piense que es momento de demostrar que se puede gobernar de otra forma, de forma más eficiente, entonces el reelecto alcalde de Nicolás Romero -que ocupa el top 5 de los mejores alcaldes y uno de los municipios con mayor compromiso con la transparencia que puede hacer palidecer a varios de sus pares-, Armando Navarrete puede ser una fresca opción de Morena.

Si se considera que la deuda que enfrentará el nuevo gobernador será superior a los 60 mil millones de pesos, Raciel Pérez, alcalde de Tlalnepantla, afirma ser fuerte en el saneamiento financiero con perspectiva social, ¿por qué no entonces él?.

¿Y por qué no una mujer?, el Edomex y Morena necesita a alguien con verdadera vocación social, con un compromiso con esa agenda de las mayorías, ¿por qué no la diputada reelecta Beatriz García, quien impulsó la revocación de mandato, la sanción a las terapias de reconversión y puso un alto a la violencia digital en contra de las mujeres? o la guerrera que acabó con Antorcha Popular en Chimalhuacán, Xóchitl Flores. Y si de “cercanía” con AMLO se trata, ¿por qué no Yeidckol Polevnsky, quien lo sucedió en Morena?.

Falta mucho por ver, por escuchar y mucho por debatir. Usted, amable lectora o lector, no se deje distraer. Lo que puede quedar claro es que más allá de Texcoco hay vida, hay liderazgos, hay capacidad, hay fortalezas, hay viabilidad, más allá, e incluso puede ser que más que allá.

Facebook/DanielSerrano

Twitter/DanielSerrano

 

Fuente: milenio.com/opinion

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment