Emite alerta Gobierno de México ante cercanía del huracán Rick

Publicado el octubre 23, 2021, Bajo Clima, Autor Pepe Garduño.

México, 23 oct.- Durante la tarde y la noche de hoy, el huracán Rick, que al momento tiene categoría 1 en la escala Saffir-Simpson podría intensificarse a categoría 2, con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora (km/h). Su centro continuará acercándose a las costas de Guerrero y Michoacán y sus bandas nubosas ocasionan lluvias, viento y oleaje elevado sobre Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, durante una videoconferencia de prensa en la que también participaron el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz; el Jefe de Grupo de Protección Civil del Estado Mayor General de la Armada, Capitán Juan Luis Miraflores Ruiz, y el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez.

Alejandra Méndez Girón detalló que, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el ojo del huracán Rick se localizó aproximadamente a 285 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 315 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h, y trayectoria hacia el nor-noroeste a ​9 km/h.

Adelantó que durante el domingo se prevé que podría alcanzar la categoría 3, manteniendo vientos de 178 a 208 km/h; su centro se localizará muy cerca de las costas de Guerrero y la costa oriental de Michoacán. Se espera que el sistema toque tierra durante la tarde-noche del domingo con categoría 2, entre los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero, ya que ha presentado una aceleración en su desplazamiento.

Después de tocar tierra, Rick continuará su trayectoria hacia Michoacán y Jalisco, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical. Durante su recorrido, provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros en sus costas. Asimismo, ocasionará lluvias fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit.

Heriberto Montes Ortiz advirtió que las lluvias generadas durante el desarrollo del sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de la región de influencia del sistema, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que Conagua mantiene especial vigilancia en los arroyos y presas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Puntualizó que, en esa región, Conagua cuenta con personal y equipo especializado en los Centros Regionales de Atención de Emergencias de Chilpancingo, Guerrero; San José del Progreso, Oaxaca, y Guadalajara, Jalisco, para contribuir en la atención de situaciones como las inundaciones o la falta de agua para consumo humano.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment