El suelo, base de la agricultura

Publicado el diciembre 5, 2021, Bajo Agricultura, Autor Pepe Garduño.

En México el suelo significa vida, pues de él dependen casi todos los cultivos de los cuales obtenemos nuestros alimentos. Su composición orgánica de minerales, agua, aire y materia orgánica actúan como agentes primarios para la conducción del ciclo de los nutrientes.

Sabías que… La biodiversidad del suelo alberga a más de 2 millones de especies y es el producto de millones de años de evolución.

Sin embargo, existen problemas que afectan al suelo y agotan sus nutrientes más rápido de lo que son capaces de recuperarse, como lo es la salinización.

Los suelos naturalmente salinos pueden sustentar ecosistemas ricos, pero las sequías o las actividades humanas, especialmente el riego administrado inadecuadamente, pueden aumentar la cantidad de sales en los suelos, lo cual afecta de forma directa la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.

Este año, la campaña del Día Mundial del Suelo va dirigida a detener la salinización de los suelos y aumentar su productividad, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables.

Para nosotros  es una prioridad impulsar prácticas para el manejo sostenible del suelo para una agricultura incluyente, por esta razón, resulta fundamental ejercer acciones para la conservación y recuperación de los suelos de México.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment