México recibe nominación por la Asociación de Control de Armas por esfuerzos para combatir el tráfico

Publicado el diciembre 8, 2021, Bajo Internacional, Autor Pepe Garduño.

México, 8 dic.- La Asociación de Control de Armas, una de las organizaciones de control de armas de mayor reconocimiento a nivel mundial en la materia, anunció hoy la nominación del Gobierno de México y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dentro de las ocho personas e instituciones propuestas para recibir el reconocimiento para el Control de Armas en 2021.

La nominación del Gobierno de México y del canciller Marcelo Ebrard es un reconocimiento a la relevancia internacional de la demanda civil presentada el pasado 4 de agosto, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por daños ante una corte federal estadounidense, contra empresas que manufacturan y distribuyen armas en ese país. Dichas prácticas comerciales negligentes e ilícitas facilitan activamente el tráfico ilegal de sus armas a México.

La demanda alega que varios fabricantes y mayoristas importantes de armas de fuego “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México”, y eso contribuye a una disminución de la esperanza de vida en México. Señala que las empresas nombradas venden alrededor de 340,000 de un estimado de medio millón de armas que fluyen ilegalmente cada año desde “Massachusetts y otros estados de EE. UU. hacia criminales al sur de la frontera”.

El canciller Marcelo Ebrard, en su calidad de presidente temporal del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, acusó que el tráfico ilícito y el desvío de armas pequeñas es una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

“Es un fenómeno global que afecta gravemente y en múltiples dimensiones a la población civil: destruye el tejido social, propicia la violencia, en especial contra grupos vulnerables, genera desplazamientos y flujos irregulares de personas que desean escapar de contextos de inseguridad”, denunció el secretario.

Sobre el litigio, el canciller aseguró que “no se trata, en esta demanda, de cuestionar el derecho de países y particulares a comerciar armas legalmente, sino de denunciar aquellas prácticas negligentes que generan graves consecuencias en otras poblaciones.”

“México denuncia, en la demanda, que determinadas prácticas negligentes en ese comercio generan daños graves para nuestras sociedades y considera a este litigio como una cuestión de principio y una obligación moral para evitar el dolor y afectación a miles de familias que se han visto afectadas por el uso de armas ilegalmente traficadas, así estén clasificadas como pequeñas y ligeras”, compartió ante miembros permanentes y no permanentes del Consejo, así como de otros Estados de la ONU.

Desde 2007, la Asociación de Control de Armas, independiente y no gubernamental, ha nominado a personas e instituciones que dan pasos decisivos para encontrar soluciones efectivas de control de armas, no proliferación y desarme, y han creado conciencia sobre las amenazas que representan las armas que causan víctimas en masa.

Esta nominación significa un reconocimiento a los esfuerzos e instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la coordinación entre las dependencias del Ejecutivo federal, como la Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Servicio de Administración Tributaria, Centro Nacional de Inteligencia, así como a la Fiscalía General de la República, entre otras, para detener el tráfico ilícito de armas y la protección de las personas.

México ha presentado iniciativas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar acciones multilaterales y erradicar la violencia.

Estas acciones también se suman a los pronunciamientos del Gobierno de México para denunciar y combatir el supremacismo blanco, la discriminación racial y los crímenes de odio en Estados Unidos y el resto del mundo.

Los nominados del año para el Control de Armas en 2021 incluyen a funcionarios de gobiernos en Europa, legisladores en Estados Unidos, miembros de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment