El Encuentro Nacional de Autóctonos representa nuestra esencia: Ana Guevara

Publicado el diciembre 10, 2021, Bajo Deportes, Autor Pepe Garduño.

México, 10 dic.- La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, fue la encargada de realizar la inauguración oficial del XXII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, en Comitán de Domínguez, Chiapas, sede que reúne a participantes de 14 entidades federativas del país, quienes muestran al público la diversidad deportiva y lúdica de México.

“La frontera es efímera, es algo simbólico, porque hoy demostramos que no existe la frontera, que podemos estar juntos y llevar a cabo esto tan bello que es una fiesta deportiva, este Nacional, este encuentro deportivo, que yo lo llamaría la esencia, porque eso representa, la esencia de lo que somos y de dónde venimos”, destacó Ana Guevara.

La titular de la CONADE felicitó a Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), por su trabajo y entusiasmo para llevar a cabo el Encuentro Nacional, así como a todos los participantes en el evento, por continuar con la práctica de este legado de los pueblos originarios.

“El deporte una vez más nos une y nos trae aquí para poder convivir, el deporte tiene esa gran virtud de unirnos y hacernos ver nuestros valores y nuestra cultura, y esto refleja la esencia multicultural, que no sólo es una riqueza en nuestro país, sino que también nos representa en el mundo”, resaltó la directora general.

Por su parte, Ana Claudia Collado agradeció a la titular de la CONADE y a las autoridades de Chiapas por su apoyo para poder llevar a cabo la edición 22 del Encuentro Nacional.

“El juego y el deporte tradicional es un elemento vital de la cultura de México, a través del juego y el deporte se comparten sentimientos de nuestra multiculturalidad, se comparten diálogos de la identidad de México”, señaló Ana Collado, quien informó que este año se realizarán más de 100 actividades y un coloquio nacional, además de contar con Guatemala como país invitado.

“Este encuentro se ha ido transformando durante 22 años, pero, sobre todo, el principal mensaje que se deja a través de estas actividades es la importancia del México lúdico y esta resistencia cultural, este año se cumplen 500 años de contacto entre México y Europa. Este evento representa la resistencia cultural de nuestros pueblos originarios, que están el día de hoy aquí representados a través de las 14 delegaciones”, puntualizó.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment