Función Pública realiza el Primer Encuentro de los Comités de Ética de la Administración Pública Federal

Publicado el diciembre 14, 2021, Bajo Noticias, Autor Pepe Garduño.

México, 14 dic.- La Secretaría de la Función Pública realizó el “Primer Encuentro de los Comités de Ética: Por un Servicio Público Íntegro”, en donde se puso de manifiesto la importancia de las actividades que éstos realizan como órganos colegiados encargados de la prevención de conductas contrarias a los valores que rigen el servicio público.

Los Comités de Ética son órganos democráticamente integrados dentro de los diferentes entes públicos de la Administración Pública Federal (APF), encargados de impulsar estrategias para la construcción y expansión de una cultura de integridad al interior del Gobierno Federal.

En la apertura del evento se hizo entrega de un reconocimiento a los Comités de Ética que implementaron las mejores buenas prácticas en materia de integridad al interior de sus dependencias, las cuales impactan en una mejor administración pública, resaltando los valores y principios como el motor que ha permitido se vaya mejorando la percepción del servicio público federal.

En el encuentro, realizado de manera presencial y virtual, se presentó la Guía para la Identificación y Gestión de Conflicto de Intereses, que es un documento que contribuirá a fortalecer la labor que realizan los Comités de Ética y a que las personas servidoras públicas conozcan, identifiquen y gestionen adecuadamente los conflictos de intereses al interior de sus instituciones.

Como parte de las acciones que ha emprendido la SFP para promover e incentivar el sistema de control institucional y la gestión gubernamental a través de los Comités de Ética de la APF, se encuentran los programas de capacitación y sensibilización en materia de ética pública y prevención de conflictos de intereses. Este año, se capacitaron a 99 mil 180 personas servidoras públicas, de las cuales 48 mil 429 son mujeres y 50 mil 749 son hombres.

Para reforzar ese trabajo, la SFP impulsó en 2021 que estos órganos colegiados, conforme a lo establecido en el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, identifiquen sus principales riesgos éticos institucionales.

Asimismo, el Sistema de Capacitación Virtual para los Servidores Públicos (SICAVISP), implementado desde mayo de 2020, preparó a 95 mil 240 personas servidoras públicas que recibieron los cursos: “La nueva ética pública e integridad en el servicio público”, “Los conflictos de intereses en el ejercicio del servicio público” y “La integridad en el servicio público, Transformando a los Comités de Ética en la Administración Pública Federal”.

También, en el taller práctico “Los Comités de Ética en la prevención de la actuación bajo conflicto de intereses”, se capacitaron a 880 personas servidoras públicas por videoconferencia, pertenecientes a más de 180 Comités de Ética. Y en el “Curso rápido de atención a denuncias conforme a los nuevos Lineamientos Generales” se capacitaron a mil 145 personas servidoras públicas, y el de “Implementación del Protocolo de Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual para los Comités de Ética”, mil 632 personas servidoras públicas, también éstos dos últimos en modalidad virtual.

Además, con el objetivo de continuar con la implementación de la política de ética pública del gobierno federal, se promulgaron los Lineamientos Generales para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Ética, mediante los cuales se mandata una integración reforzada de dichas instancias en todas las dependencias y entidades de la APF.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment