Personal del sector Salud recibe dosis de refuerzo contra COVID-19: López Gatell

Publicado el diciembre 28, 2021, Bajo Nacional, Autor Pepe Garduño.

México, 28 dic.- El Gobierno de México inició la aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19 al personal de salud en siete entidades federativas y la estrategia avanzará hasta cubrir a todas las personas trabajadoras de las unidades hospitalarias de los sectores público y privado del país, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante el Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario López-Gatell Ramírez adelantó que la aplicación de dosis de refuerzo para personal del sector educativo comenzará a principios de 2022.

Explicó que la inmunización del personal educativo atiende uno de los tres ejes de priorización de la política de vacunación, que es facilitar la operación de actividades de interés público como la educación.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que esta semana llegarán los últimos cargamentos de dosis contra COVID-19 adquiridos por México a diversas empresas farmacéuticas, que han permitido instrumentar la Estrategia Nacional de Vacunación para proteger a la población contra la pandemia.

Precisó que desde el 23 de diciembre de 2020 se han recibido 196.5 millones de dosis y en los siguientes días llegarán un millón 978 mil 470 de Pfizer-BioNTech, conforme al contrato establecido con esta farmacéutica. “Las demás han cumplido sus contratos y todas las dosis las estamos aplicando para los propósitos definidos”, puntualizó.

López Gatell Ramírez insistió en que la inmunización es el elemento más importante para reducir riesgos de padecer COVID grave, de requerir hospitalización, así como de fallecer.

Durante la conferencia, el subsecretario de Salud explicó que conforme avanzó la vacunación disminuyó la mortalidad entre la población inmunizada. En el periodo de abril a noviembre del 2021, bajó casi 10 veces el riesgo de muerte entre personas mayores de 60 años que completaron el esquema.

Sobre la variante ómicron, informó que la evidencia científica no ha cambiado y muestra que es más transmisible, pero produce menos enfermedad grave. Hasta el momento se tienen 42 casos y seguirán apareciendo más, como ocurrió con Delta, en la medida en que la epidemia sigue activa en el mundo y en México.

En caso de una cuarta ola por ómicron “podríamos ver una gran cantidad de casos, pero una proporción mucho menor de hospitalizaciones de lo que hemos tenido en las olas previas. ¿Por qué razón? principalmente por el efecto de la vacunación”, puntualizó.

López-Gatell Ramírez reiteró el llamado a las personas adultas que no se han vacunado a que acudan a hacerlo, ya que el plan continúa y se tienen dosis disponibles.

Asimismo, invitó a la población a mantener las medidas de prevención como el uso correcto de cubrebocas en espacios públicos cerrados, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol-gel al 70 por ciento, mantener sana distancia, reducir la movilidad o la concurrencia en espacios densamente ocupados, además de ventilar lugares cerrados.

En cuanto a personas menores de 15 años, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dejó claro que la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha recomendado la vacunación contra COVID-19 en este sector. En México solo se inmuniza a quienes tienen de 12 a 15 años y padecen alguna enfermedad que aumenta el riesgo de complicaciones.

La OMS ha insistido en que tenemos un problema mundial de desigualdad en la distribución de biológicos y ha llamado a que se dé prioridad al esquema primario de personas adultas. Además, la generación de nuevas variantes se da en los contextos de bajas coberturas, precisó.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment