La Secretaría de la Función Pública lanza nueva plataforma de capacitación

Publicado el diciembre 29, 2021, Bajo Noticias, Autor Pepe Garduño.

México, 28 dic.- Durante 2021, la Secretaría de la Función Pública (SFP) puso en marcha el Sistema de Profesionalización (SiP), nueva plataforma digital que ha permitido capacitar a mil 139 personas de su plantilla laboral a través de 19 cursos especializados, que contribuyen al desarrollo de sus competencias y habilidades para construir así una administración pública más eficiente, profesional y ética.

Los cursos y diplomados que integran el SiP son gratuitos y se desarrollan de acuerdo a las atribuciones que establecen el Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública y los programas Sectorial de Función Pública 2020-2024 y Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024.

La capacitación incluye temas en materia de inducción a la Administración Pública Federal (APF), auditoría, control interno, conflictos de intereses, políticas anticorrupción, derechos humanos, igualdad de género, habilidades directivas y laborales, transparencia y protección de datos, que permitirán a cada servidor y servidora pública desarrollarse, actualizarse y profesionalizarse en conocimientos específicos para fortalecer la formación de un servicio público honesto, transparente e incluyente.

Entre los contenidos que ofrece el SiP desde septiembre se encuentran: “Introducción al control interno”; “Control interno y mejora de la gestión pública”; así como el “Diplomado en Fiscalización”, cuyo objetivo es que el personal de la Secretaría consolide su formación en general, sea inducido a la APF, se sensibilice en el ejercicio de sus funciones, se profesionalice y se actualice en la normativa vigente.

Para la acción legal y eficaz en el servicio público, así como adquirir conocimientos generales de la APF, el SiP tiene en su oferta educativa los temas de “Inducción a la Secretaría de la Función Pública”; “Políticas anticorrupción en México”; “Ley Federal de Austeridad Republicana”; “Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción”; “Ética jurídica en la Administración Pública Federal”, y ”Misión, visión, objetivos y metas de la Secretaría de la Función Pública”.

En materia de igualdad de género, el SiP ofrece el curso “Uso incluyente y no sexista en la Secretaría de la Función Pública”; y en cuanto a responsabilidades administrativas está el de “Los conflictos de intereses en el ejercicio del servicio público”.

En la gestión de equipo para obtener resultados y directivas estratégicas en la Secretaría como la comunicación efectiva, el liderazgo, la toma de decisiones, la capacidad de análisis y la orientación a resultados, el SiP tiene el curso “Comunicación asertiva y liderazgo”.

Para actualizar a las personas servidoras públicas de la Secretaría en los temas de fiscalización en materia de contrataciones públicas, de obras públicas, auditoría gubernamental y auditoría a adquisiciones, la capacitación se proporciona en los temas de “Disposiciones generales para la Realización del proceso de fiscalización” y el “Diplomado de Fiscalización”.

La plataforma fue desarrollada por las propias unidades administrativas de la SFP. Estos programas de profesionalización son instrumentados por la SFP para el desarrollo integral de su personal, con lo que promueve un desempeño de excelencia en las personas servidoras públicas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment