Conavim pide fortalecer herramientas para atender a mujeres que viven violencia de género

Publicado el enero 7, 2022, Bajo Noticias, Autor Pepe Garduño.

México, 7 Ene.- Con la finalidad de construir en el estado de Guerreroacuerdos que garanticen a las niñas y mujeres una vida libre de violencia se reunieron la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres(Conavim), Fabiola Alanís Sámano, y la gobernadora en la entidad, Evelyn Salgado Pineda.

La comisionada nacional aseveró que a cinco años de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Guerrero por violencia feminicida, y a dos años de la declaratoria de Alerta por agravio comparado, los niveles de cumplimiento son bajos.

Bajo esta premisa, Fabiola Alanís Sámano añadió que, incluso, para la segunda declaratoria, el cumplimiento es nulo.

En este sentido, urgió a acelerar el paso y conformar una estrategia integral en la que todas las autoridades estén involucradas y se dé cumplimiento a las responsabilidades que se han adquirido, desde las locales hasta las que existen en el ámbito internacional.

Señaló que se requiere fortalecer la atención a todas las formas de violencia que viven las mujeres y niñas enGuerrero, en cuanto al ejercicio de sus derechos sexuales yreproductivos, el acceso a la justicia y a la reparación del daño a todas las víctimas y sobrevivientes de violencia feminicida.

Apuntó que se debe trabajar en la reducción de los niveles de violencia sexual, así como a atender la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso de Inés Fernández y garantizar que en Ayutla de los Libres y en todo el estado, las mujeres y niñas no sean víctimas de múltiples violencias incrementadas por los contextos de alta desigualdad.

Sostuvo que la Secretaría de Gobernación, que encabeza Adán Augusto López Hernández, ha dedicado más de 6 mil 100 millones de pesos para el fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de derechos humanos, como lo informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Informó que para este 2022, la dependencia a su cargo impulsa la creación y multiplicación de las Unidades Locales de Atención (ULAS), como espacios de atención primaria que brindan servicios básicos para víctimas y para sus familias.

También se tiene el objetivo de instalar un mayor número de Unidades de Análisis de Contexto en las fiscalías y procuradurías del país, para que ayuden a la investigación de casos de violencia con perspectiva de género, además de robustecer la red de Centros de Justicia para las Mujeres(CJM) en el territorio nacional, que hoy son 56 y están otros seis en proceso de construcción, más los que se sumen en la convocatoria de este año.

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que su administración está comprometida con garantizar el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencias, por lo cual se impulsan espacios de diálogo y de coordinación con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno y con el pueblo de Guerrero para construir estrategias y acciones efectivas.

Agregó que las prioridades presupuestales de Guerrero en 2022, relacionado con la erradicación de la violencia contra las mujeres contempla, entre otros aspectos, la atención a la problemática de matrimonios forzados de niñas; el apoyo económico a niñas y niños en condición de orfandad por feminicidio; programas de desarrollo integral para mujeres en situación de vulnerabilidad; el fortalecimiento de los centros de atención especializada; la mejora en refugios para mujeres y el programa estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment