INSABI realiza capacitación a profesionales de la salud en Baja California

Publicado el enero 7, 2022, Bajo Noticias, Autor Pepe Garduño.

México, 7 Ene.-  Servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) realizaron el curso de “Identidad institucional de la rama médica, paramédica y grupos afines”, dirigido a personal de nuevo ingreso de Baja California que se integrará a las unidades médicas de la entidad, como parte del Programa de Recuperación de los Servicios de Salud.

Este curso se realizó en la sala “Miguel León Portilla” del Centro Estatal de las Artes de Tijuana al que asistieron de manera presencial 163 profesionales de la salud y virtualmente poco más de 100; todos ellos, asignados a unidades médicas de esta ciudad fronteriza y de los municipios de Ensenada y Tecate.

El curso de capacitación tiene el objetivo de dar a conocer al personal de la rama médica, paramédica y grupos afines de nuevo ingreso las generalidades y marco jurídico aplicable a los funcionarios del Insabi, explicar las responsabilidades y ética de las personas servidoras públicas y dar a conocer los elementos de la Atención a la Salud de Primer Nivel.

En nombre del director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, el coordinador de Recursos Humanos y Regularización del Personal, Candelario Pérez Alvarado, dirigió un mensaje a los presentes en el que destacó la importancia de la vocación del personal médico, enfermería y paramédica para atender a la población que no cuenta con seguridad social.

Al hacer referencia a la pandemia por COVID-19, Pérez Alvarado reconoció la labor del personal de salud y agradeció a todas y todos los asistentes por su trabajo y compromiso durante la emergencia sanitaria.

Luego de resaltar la importancia de la capacitación para el personal de salud, Pérez Alvarado hizo un llamado a los presentes para actualizarse en sus conocimientos porque, destacó, esa es la garantía para brindar atención médica de calidad.

A las médicas y los médicos que asistieron al curso, Pérez Alvarado recordó que el año pasado, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Gobierno de México ofertó becas para cursar una especialidad médica y les hizo la invitación para que continúen su preparación académica.

En el caso de las médicas y médicos generales, Pérez Alvarado agregó que el Insabi apoya a todos los centros hospitalarios del país para que sean hospitales escuela y de esta forma se avance en la formación del personal médico que necesita el país.

En representación del secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, el jefe de Administración de Recursos Humanos y Desarrollo de Personal de esta dependencia, Josué López Beltrán, dio la bienvenida al personal de salud e hizo un reconocimiento a su labor para dar atención a los pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2: “Son parte fundamental en el avance de esta pandemia”, enfatizó.

Recalcó que uno de los propósitos de la capacitación es generar una identidad que lleve a la proyección y al esquema de salud a nivel nacional, del cual “formamos parte de manera muy orgullosa y colaboramos tal y como lo instruye nuestro secretario de salud”.

Finalmente, López Beltrán agradeció el apoyo del Insabi en Baja California que, a través del Programa de Recuperación de los Servicios de Salud, está contratando a 275 profesionales de la salud para las unidades médicas de tres municipios.

Por su parte, el enfermero Cornelio Bravo Hernández, asignado al Hospital General de Tijuana, expresó que el Insabi no sólo ha beneficiado al personal médico, sino que hace posible que la salud llegue a toda la población:

“Hay gente que no tiene seguridad social, que no trabaja en una empresa y no les brindan seguro social y que necesitan atención médica, necesitan recibir atención oportuna sin distinguir la clase, la raza, y el programa para eso se creó.”

El enfermero Gabriel Alejandro Herrera Martínez, quien labora en el área COVID del Hospital General de Tijuana, enfatizó que está muy orgulloso de servir a la gente y poder ayudar al estado y al país. “Se siente muy bien ayudarlos y poner un granito de arena a la contribución de la salud de un paciente”, señaló.

Cabe mencionar que desde el inicio de la pandemia, el Hospital General de Tijuana se convirtió en hospital para pacientes con COVID-19. Este nosocomio ha recibido recursos y equipamiento médico por parte del lnsabi.

También de este Hospital General, la enfermera Zulmi Ramírez Robledo que estuvo contratada como personal COVID, comentó que a pesar de los riesgos que ha vivido, labora en esa unidad médica para brindar apoyo a las personas que más lo necesitan. Agregó que hay pacientes que han estado internados por largo tiempo y que muchos de ellos no tienen familia en Tijuana por ser de originarios de otros estados de la República.

“El Hospital General no solo atiende a los habitantes de Tijuana, sino a todas las personas que llegan de otros estados, este hospital atiende a todas, a todos y de todo”, finalizó.

La realización de este curso para personal de nuevo ingreso está a cargo de las Unidades de Coordinación Nacional Médica y de Administración y Finanzas, así como las coordinaciones de Recursos Humanos y Regularización del Personal y de Formación y Capacitación del Personal de Salud.

En este evento participaron el director de Recursos Humanos, Héctor Guadalupe González Contreras y el subdirector de Desarrollo de Personal, Oldair de Jesús Luna Cadena.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment