Mensaje a medios FGJCDMX | @ErnestinaGodoy_

Publicado el enero 10, 2022, Bajo Noticias, Autor Pepe Garduño.

Agradezco a todas y todos quienes me acompañan nuevamente en este mensaje semanal, el primero de este 2022, donde les hablaré sobre las acciones que desarrollamos en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contra los actos de violencia hacia las mujeres.

En el marco de la declaratoria emitida por la jefa de Gobierno, damos cuenta de los resultados obtenidos en el período comprendido entre el 18 y el 31 de diciembre de 2021.

En este período logramos llevar a proceso a 40 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas, lo anterior como resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión, así como de detenciones en flagrancia.

20 fueron imputados por violencia familiar; 15 personas por abuso sexual; dos por violación; uno por trata de personas, otro por feminicidio y uno más por acoso sexual.

Reitero, investigamos todos los delitos que agravian a las mujeres. No permitiremos la impunidad en hechos que atenten contra su integridad física y emocional.

En ese sentido, hoy quiero compartir con ustedes algunos casos en los que hemos obtenido importantes avances.

Uno de ellos, por demás relevante, es el que relaciona a Cuauhtémoc “N”, con la probable comisión de delitos en materia de trata de personas y asociación delictuosa.

En este caso, luego de una exhaustiva investigación, el agente del Ministerio Público, en coordinación estrecha con peritos y policías de Investigación, reunió los elementos de prueba necesarios para solicitar, obtener y posteriormente cumplimentar una orden de aprehensión en su contra.

El representante social, además, acreditó ante el juez penal la probable responsabilidad del indiciado, en la comisión de los delitos de tentativa de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada; trata de personas, en su modalidad de publicidad engañosa agravada; y por asociación delictuosa.

Con ello, obtuvimos el auto de formal prisión en su contra, por lo que esta persona enfrentará su proceso penal en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Como ustedes recordarán, en su momento ordené que la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas ampliara las diligencias, para perfeccionar la investigación con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia, ya que, en su momento, se pretendió ocultar la indagatoria para que, con el tiempo, prescribiera la acción penal.

Ello nos permitió integrar una sólida y robusta investigación que le abre las puertas de la justicia a varias mujeres que resultaron agraviadas. No cejaremos hasta obtener una sentencia ejemplar.

Por otra parte, quiero destacar la vinculación a proceso que esta Fiscalía obtuvo en contra de un hombre, identificado como Daniel “N”, a quien se le relaciona con al menos nueve carpetas de investigación por delitos sexuales ocurridos en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Luego de que detectives de la Policía de Investigación le cumplimentaran una orden de aprehensión, el Ministerio Público de esta Fiscalía logró acreditar ante un juez de control, su probable participación en los delitos de violación a personas menores de edad agravada y por robo calificado.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el personal de la Coordinación General de Investigación de Violencia de Género y Atención a Víctimas, Daniel “N” se acercaba a las parejas jóvenes, menores de edad, para amenazarlas con una navaja; en otras ocasiones, posiblemente fingió que las conocía, e incluso se ostentó como parte de un grupo delictivo.

El ahora detenido posiblemente les arrebataba sus pertenencias para después agredir sexualmente a las mujeres. Hoy, esta persona se encuentra en prisión y buscaremos para él la máxima penalidad.

Finalmente, les participo que, derivado de un trabajo coordinado, la Fiscalía General de Justicia también consiguió la vinculación a proceso de Pedro “N”, por la probable comisión del delito de feminicidio.

Los datos de prueba presentados por el representante social de la Fiscalía Especializada en Feminicidio, permitieron a un juez de control vincularlo a proceso y fijar dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con nuestras investigaciones, el imputado privó de la vida a la víctima, en noviembre de 2021 en la alcaldía Iztapalapa y abandonó el cuerpo en las calles de la colonia Paseos de Churubusco.

Por esos hechos, la Fiscalía integró la carpeta de investigación correspondiente y solicitó a un juez de control la orden de aprehensión contra Pedro “N”.

Quiero ser enfática. Acabar con la impunidad y la normalización de actos de violencia hacia las mujeres, es una responsabilidad compartida entre las autoridades y la sociedad.

Estamos haciendo lo que nos toca. Las víctimas tienen en esta Fiscalía garantía de atención y acompañamiento.

Estamos comprometidas en trabajar para ofrecer verdad y justicia a las mujeres que hayan sido víctimas, y no cejaremos hasta que cada una de ellas obtenga justicia y que sus agresores sean sentenciados con el máximo rigor de la Ley.

Reitero el llamado a todas las mujeres de nuestra sociedad: ténganos confianza, denuncien, estamos preparadas para protegerlas, para investigar y para abrirles la puerta de la justicia.

Y recuerden: ¡La Fiscalía está en alerta por ti!

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment