Conferencia de prensa @SEGOB_MX | Versión estenográfica 12 de Enero 2022

Publicado el enero 12, 2022, Bajo 4T, Autor Pepe Garduño.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: Buenos días a todas y a todos ustedes.

El día de hoy vamos a tener la sección de Quién es quién en las mentiras y posteriormente se van a realizar enlaces con los estados de Puebla, Chiapas, Sonora y aquí en la Ciudad de México porque se inicia la vacunación de refuerzo para todo el sector educativo.

Tiene la palabra la licenciada Elizabeth García.

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Buen día todas y a todos.

Nos unimos al deseo de que el presidente se recupere pronto. Fuerza, presidente.

Hoy traemos tres notas. La primera dice: corrió la noticia falsa de que le aplicaron pintura vinílica al Palacio Postal, edificio histórico de cantera. En medios de comunicación y redes sociales se difundió la noticia falsa de que la fachada del Palacio Postal, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, habría sido intervenida con pintura vinílica, lo que representaría un daño.

El periódico El Universal e Infobae dio por cierta esta información e incluso hicieron eco de que algunos comentarios que se originaron en redes sociales, afirmando que se había causado daño al edificio histórico.

Esta información es falsa. Tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia como la Oficina de Correos de México aclararon que se trata de trabajos de conservación y protección bajo la técnica engobe de sacrificio, que es una suspensión de arcilla de consistencia líquida fina, la cual pigmenta los materiales como la cantera del exterior del Palacio Postal y su función es protegerlo contra las influencias externas.

Correos de México, por su parte, hizo una cápsula para explicar en qué consiste esta técnica aplicada en la fachada del Palacio Postal para restaurarla y protegerla de los grafitis que dañan los edificios y monumentos históricos.

Aquí en la pantalla podemos ver cómo pintan con mentiras los muros de la desinformación. En primer lugar, tenemos al usuario Petit Prince que dice: ’Exactamente como uno se imaginaría a la persona que le dio en la madre al Palacio Postal. Un emisario perfecto de este régimen naco’.

En segundo lugar, tenemos otros tres tuits que nos llamaron la atención por lo agresivo de los señalamientos, dice: ‘Sobre la centenaria cantera del Palacio Postal de la Ciudad de México están pintando con pintura vinílica, es decir, directo sobre la piedra. Esto no es una práctica de restauración o mantenimiento adecuada para ningún edificio histórico ¿o sí?’, y cita al INAH y a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Este es un tuit del usuario Juan Pablo Álvarez.

Por su parte, Óscar Romero, otro usuario de la red, dice: ‘Cuando de plano son muy ignorantes por no decirles -y la palabra esta que está en mayúsculas- pintaron el Palacio Postal con pintura vinílica, uno de los edificios más emblemáticos del país, la cantera no se pinta. Partido Morena, ya bájenle 100 rayitas a sus estupideces’. Y también cita a la jefa de Gobierno y al INAH.

Y, por último, el moreno Alarcón dice: ‘Destruyendo la cantera del Palacio Postal de la Ciudad de México, la 4T en todo su esplendor’.

Ya dijimos, es falso y están los desmentidos oficiales del INAH y de Correos de México.

La siguiente, por favor. Para alimentar el fantasma del desastre, inflan nota sobre la inflación. El pasado 6 de enero el periódico El Universal pública una nota con el título: ‘Inflación todavía no alcanza su pico: Banxico’, donde informa de una reunión de miembros del gobierno del Banco de México con funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

Según la nota, Banxico reconoció que el balance de riesgos prevé una trayectoria para la inflación a la alza, lo que significa que todavía no alcanza su pico, dice el diario, eso es lo que dice el diario. El Banco de México nunca declaró esto sobre la inflación, el periódico retomó una minuta de la reunión donde se discutió el tema, y se vertieron distintas opiniones, pero el periódico las presenta en su titular como si fuera una postura oficial.

Al respecto, Gerardo Esquivel, que es subgobernador de Banxico, pública un tuit donde dice que la información que maneja El Universal no es correcta y explica que la inflación alcanzó un máximo en la segunda quincena de noviembre y ya ha comenzado su descenso, y que esa tendencia continuará en meses siguientes, conforme se vayan modificando algunos efectos que se observaron el año pasado como la gasolina, ya que su variación anual comenzará a disminuir en forma significativa.

‘El repunte de la inflación en México en gran medida ha sido consecuencia de la mayor inflación en Estados Unidos debido a la integración económica de nuestro país con el vecino del norte.’

Aquí vemos la nota falsa y el desmentido.

Y la tercera, por favor. Con tal de darle duro al gobierno de Veracruz hay que echarle la culpa de todo lo que pasa. La semana pasada en este espacio presentamos una nota falsa que difundió la presentadora de noticias Azucena Uresti sobre la desaparición de dos jóvenes en Michoacán adjudicada a la Guardia Nacional, hecho que fue desmentido tras una investigación interna.

La corporación federal aseguró un vehículo que llevaba en su interior armas y chalecos tácticos, se comprobó que los elementos de la Guardia Nacional no realizaron ninguna detención. A pesar del desmentido, la comunicadora mantuvo su denuncia de la desaparición de los dos jóvenes por la Guardia Nacional.

Queremos aclarar que hasta el momento no existe una denuncia formal de los hechos que señaló la conductora. Además, la presentadora de noticias, Uresti, ahora se lanzó contra el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, cuestionando que una policía habría golpeado con una tabla a una persona detenida en las instalaciones policíacas municipales, como si el gobernador diera las órdenes a la policía municipal de Perote.

Además, el 3 de enero se difundió que una policía municipal de Perote, Veracruz, golpeó con una tabla de madera en la parte trasera a un supuesto detenido al interior de la comandancia, por lo cual será investigada. El maltrato fue difundido en redes sociales y medios locales, mediante un breve clip que la misma agente habría grabado al respecto y que apenas se conoció.

En el video se observa que Rosa María Santos, como fue identificada la oficial, propina dos tablazos en los glúteos del supuesto arrestado y después se retira. Según se aprecia, ambos estaban al interior de una oficina en la presidencia de Perote.

Delfino Ortega Martínez, alcalde que tomó posesión en el cargo el pasado 31 de diciembre de 2021, confirmó que los hechos sucedieron en la comandancia municipal y prometió investigar los hechos.

Hasta aquí nuestra sección, pero queremos dejar una reflexión. Esta sección se inició para prestar un servicio al público, de dar cuenta y desmentir las noticias falsas que involucran al gobierno federal. Aquí no se estigmatiza a medios ni a periodistas, sólo se citan las mentiras y exponen a los replicadores de falsedades.

Si aparecen medios de comunicación y nombres de comunicadores es con fines didácticos, no hay nada personal. Existe una campaña de desinformación evidente para desvirtuar los proyectos y obras que este gobierno realiza, sea el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, el Tren Maya, la reforma eléctrica, los programas sociales, etcétera, pero a pesar de que defienden intereses económicos o políticos encubiertos o simplemente tienen mala fe, el tiempo pondrá a cada quien en su lugar.

Muchas gracias.

Gracias, señor secretario.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Pues vamos con los enlaces.

DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA: Gracias. Buenos días a todos. Buen día, secretario, compañeros de prensa que nos acompañan a través de este canal.

Iniciamos precisamente lo que es el proceso de refuerzo de vacunación a nuestro personal docente.

Agradezco mucho la presencia de nuestro gobernador de Puebla, el compañero Miguel Barbosa, muchas gracias por estar aquí, así como al doctor José Martínez, que es nuestro secretario de Salud de aquí de Puebla, y al doctor Melitón Lozano, que es nuestro secretario de Educación, muchísimas gracias. Al mismo tiempo, agradezco a nuestra compañera, la coordinadora estatal del plan de vacunación, de Correcaminos, la doctora Virginia Vital, y a nuestra secretaria de Bienestar, Vida Inés Vargas.

Dentro del proceso de vacunación que empezamos, que hay que recordar que es para todo el personal educativo, desde personal docente, administrativo, manual, así como va dirigido también a escuelas públicas y privadas, de lo que se recibió el sábado pasado fueron dos millones 686 mil 320 dosis, y de esa cantidad se le va a dar a Puebla para su aplicación 129 mil 360 vacunas.

Ya están aquí nuestros maestros esperando el proceso de vacunación y esto es con la finalidad, como lo ha establecido nuestro presidente, la prioridad que se tiene para este regreso a clases que sea de manera segura y una de las formas es tener seguro a nuestro personal que va a estar dentro de ese proceso educativo.

Por ello, invito a todos los maestros, al personal administrativo, al personal manual a que venga a aplicarse este refuerzo que, sin duda, nos va a generar una confianza de seguridad en nuestra salud.

Y aprovecho también para hacer patente nuestros mejores deseos para que nuestro presidente logre pronta recuperación. Aquí estamos los maestros, aquí está gobierno estatal, están todas las secretarías deseándole, de verdad, una pronta recuperación.

Y este proceso va a durar tres días aquí en Puebla, en otros estados durará más días, de acuerdo a la población.

Pero agradezco mucho a todas las secretarías y a todos los órdenes de gobierno que nos han hecho favor de apoyar para que este proceso sea de manera ordenado y coordinado.

Muchísimas gracias.

Un saludo, secretario Adán Augusto, aquí estamos a sus órdenes y un saludo a todos.

Muchas gracias.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Un saludo a todos, saludamos al gobernador Miguel Barbosa.

MIGUEL BARBOSA HUERTA, GOBERNADOR DE PUEBLA:Amigo, amigo, bueno, pues gracias por permitirnos tener esta comunicación.

Gracias a la federación, que viene y otorga este gran apoyo de refuerzo a los trabajadores de la educación, administrativos y del sector oficial público y del sector privado.

En Puebla ya estamos arriba del 90 por ciento, ahorita en la población blanco mayor de 18 años y ya venimos en los segmentos etarios más abajo en la edad.

Estamos bien, el tema del ómicron lo vamos a enfrentar con mucho orden, con las características generales que todos conocen.

Yo quiero nada más decirle al secretario de Gobernación que aquí tiene a un amigo que lo aprecia y que está viendo con satisfacción todo lo que está llevando a cabo como responsable de la gobernanza de nuestro país.

Y mandarle al presidente de la República todos los parabienes desde Puebla, con mucho cariño a mi presidente de la República, a nuestro líder, a nuestro líder Andrés Manuel López Obrador para que… Pues pronto se va a recuperar, no hay otra cosa, son uno, dos días más, y estaremos siempre siguiendo su ejemplo, siempre siguiendo su ejemplo.

Gracias, secretario Adán.

Gracias al equipo de Presidencia de la República, que hace posible todas estas condiciones.

Los abrazo desde Puebla.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Muchas gracias al gobernador. Le agradecemos la cooperación, la colaboración, la disposición para que avance el Plan Nacional de Vacunación, ahora específicamente con el refuerzo a todo el personal educativo, de instituciones públicas y de instituciones privadas, muy bien organizados y coordinados con la Secretaría de Educación y con las áreas respectivas de salud estatal y salud federal.

Muchas gracias, gobernador.

DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ: Sí, iniciamos con el proceso de vacunación aquí con una compañera maestra y con nuestro secretario de Salud para que podamos hacer el inicio en Puebla.

Muchas gracias.

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ GARCÍA, SECRETARIO DE SALUD DE PUEBLA: Es la marca Moderna, ya está lista para aplicarse. Va a sentir un piquete, un pequeño ardor cuando inserte el biológico en el músculo, y posteriormente hay que estar pendientes durante el día. Si tenemos algún tipo de reacción, con puro paracetamol y estamos al pendiente tuyo, ¿okey?

Iniciamos, piquetito, ardorcito y eso fue todo.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA:Chiapas.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: No, Ciudad de México.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO: Muy buenos días secretario de Gobernación; buenos días a la maestra Delfina. Estamos aquí en el Tec de Monterrey, en el Campus Ciudad de México.

Agradecemos mucho al doctor Rashid Abella, que está aquí con nosotros, él es vicepresidente del Tec de aquí de la Ciudad de México, esta es una de las sedes en donde se están vacunando profesores, personal educativo, profesoras, personal administrativo, intendencia, todos los que trabajan en escuelas, desde preescolarhasta posgrado en la Ciudad de México.

Se vacunaron en su primera dosis 283 mil y estamos esperando que reciban esta segunda dosis el mismo número de personal educativo.

Está con nosotros el doctor Luis Humberto Fernández en representación de la maestra Delfina, que es el subsecretario de la autoridad educativa federal; también Saraí Victoria por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, ella es la responsable del personal médico que está vacunando en este momento.

Igual, mandamos aquí saludos a Stefany Correa que nos está representando en el Gabinete de Seguridad, la compañera que es responsable del Gobierno de México, de los programas de bienestar; Eduardo Clark, que está aquí con nosotros, y Ruth Apolinar en representación de Stefany.

Y estamos aquí en el Tec, el día de hoy iniciamos la vacunación en esta sede y vamos a continuar la vacunación, el día de mañana ya son seis sedes, 283 mil personas del personal educativo.

Y agradecemos mucho al presidente por el apoyo en la vacunación.

Estamos ya en la Ciudad de México, se han vacunado ya a todos adultos con su tercera dosis de 60 y más, y así vamos a continuar, es la mejor manera de protegernos frente a la pandemia.

Y tenemos aquí. Si nos acompañan para que vean cómo se están vacunando, en este caso… Ah, aquí está. ¿Cómo te llamas?

ÓSCAR LÓPEZ: Soy Óscar López.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿En dónde das clases?

ÓSCAR LÓPEZ: Trabajo en la división de preparatoria en el Tecde Monterrey Campus Ciudad de México.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Ya te aplicaron la vacuna?

ÓSCAR LÓPEZ: Estoy saliendo ahorita de mi dosis de aplicación.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Y qué tal? ¿Cómo te sientes?

ÓSCAR LÓPEZ: La verdad, con mucha esperanza, con mucha ilusión y pues agradeciendo todo el esfuerzo que están haciendo para que los docentes, colaboradores, estemos vacunados y protegidos.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Muchas gracias.

ÓSCAR LÓPEZ: Gracias.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Gracias. Pues muchas gracias a todos,

Aquí desde la Ciudad de México le enviamos un saludo al señor presidente, mucha fuerza y va a salir muy pronto adelante, lo sabemos.

Y muchas gracias, secretario de Gobernación.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Muy buenos días a todos. Buenos días a la jefa de Gobierno.

Muchas gracias al vicepresidente del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, por trabajar de manera coordinada en la aplicación del Plan Nacional de Vacunación, por facilitar las instalaciones para que diera inicio la aplicación de la dosis de refuerzo para todo el personal educativo, tanto del sector públicocomo del sector privado.

Ciudad de México ha sido un ejemplo de aplicación o de cumplir al pie de la letra con el Plan Nacional de Vacunación. Es una de las entidades, si no es que la que mayor porcentaje de vacunación tiene. Y ahora, bueno, pues el reto en estos tres días de terminar de aplicar la vacuna de refuerzo a más de 200 mil profesores.

Reconocemos y agradecemos la disposición de la jefa de Gobierno, el trabajar de manera estrecha en colaboración con las autoridades de Salud federal y desde luego en este caso con las autoridades educativas.

Saludo también al subsecretario y a todos los que hacen posible esta jornada de vacunación para el personal educativo.

Muchas gracias, jefa de Gobierno.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Muchísimas gracias, secretario.

Y aquí pues mucha, mucha participación. Agradecemos mucho el apoyo de la ciudadanía en este Programa Nacional de Vacunación.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Chiapas.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Vamos a Sonora.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Sonora, primero.

RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, GOBERNADOR DE CHIAPAS: Chiapas, desde Chiapas enviamos un abrazo muy cariñoso para la pronta recuperación de nuestro querido presidente. Fuerza, presidente, desde aquí, desde Chiapas, con mucho cariño de toda la gente que estamos ya preparados para iniciar este refuerzo de la vacunación.

Desde Chiapas, el gobierno del estado es un aliado de la implementación de las políticas públicas del gobierno de la República, y hoy que arrancamos con el refuerzo de la vacunación agradecemos al presidente de la República por todos los apoyos, los insumos, las vacunas para cuidar la salud de todas y de todos sin ninguna distinción para enfrentar esta pandemia que provoca el COVID-19.

Hoy arrancamos en 47 sedes de vacunación, en 38 municipios. El llamado es que acudamos todos a proteger nuestra salud y a prevenirnos de esta enfermedad.

Agradezco al licenciado Adán Augusto López Hernández, un abrazo muy cariñoso desde Chiapas; a la maestra Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública.

Estamos aquí presentes el doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior; el doctor Enrique Leobardo Ureña Bugarín, que es el titular del IMSS en Chiapas; la maestra Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación en el estado;y el doctor José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud.

Un abrazo muy cariñoso desde Chiapas para toda la república mexicana.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Pues un saludo hasta Chiapas. Nuestro agradecimiento al gobernador Rutilio Escandón por el trabajo coordinado con las autoridades federales, en este caso con la Secretaría de Educación que representa el subsecretario Luciano Concheiro; el Instituto Mexicano Social, hoy representado por el doctor Enrique Ureña, que es el encargado de coordinar el Plan Nacional de Vacunación en Chiapas y trabajar de manera muy estrecha con el gobierno del estado, con la secretaria de Educación, con el doctor José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud en el estado, y las autoridades estatales y federales que participan en esta jornada de vacunación correspondiente al refuerzo para todo el personal educativo público y privado del estado de Chiapas.

Muchas gracias a todos.

Un saludo al gobernador y nuestro agradecimiento. Saludos a todos.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sonora.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Sonora.

CARMEN ENEDINA RODRÍGUEZ ARMENTA, DIRECTORA GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA E INTERCULTURAL DE LA SEP: Licenciado Adán López Hernández, secretario de Gobernación, estamos aquí en Sonora. Se encuentra el señor gobernador del estado, el doctor Alfonso Durazo; el secretario de Educación y Cultura, el doctor Aarón Grageda Bustamante; la delegada del IMSS, nuestra correcaminos, ha sido fundamental en este paso, la doctora María de Lourdes Díaz Espinosa, y por supuesto al ser un elemento educativo, la rectora de la Universidad de Sonora, la doctora Rita Plancarte.

Y están con nosotros también los secretarios generales de la sección 54 y 28 del SNTE. ¿Por qué? Bueno porque en Sonora estamos en clases presenciales.

Quisiera decirles que 180 mil kilómetros cuadrados que tiene el estado de Sonora va a ser el territorio para las 18 sedes que ya están listas: Nogales, Agua Prieta, Moctezuma, Navojoa, Sahuaripa, San Luis Río Colorado. Todo el personal educativo del estado de Sonora está ya listo para recibir las 65 mil 520 dosis que llegaron del biológico de Moderna.

Es una instrucción de la señora secretaria, de la maestra Delfina Gómez, que estemos en cada uno de los estados de la república acompañando este importante esfuerzo de todo el personal educativo y de salud de los estados.

Por favor, correcaminos.

MARÍA DE LOURDES DÍAZ ESPINOSA, DELEGADA DEL IMSS: Buenos días a todos. Sonora quiere agradecer al señor presidente por esas 65 mil 520 dosis de Moderna que hacen llegar para el personal (falla de transmisión) y esperemos aplicarlo al 100 por ciento.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO, GOBERNADOR DE SONORA: Buenos días a todas, a todos.

Primeramente, un saludo para nuestro presidente de la República desde su Sonora querida, con el deseo de una pronta recuperación y particularmente de que le sea leve.

El día de hoy, fíjense ustedes, se cumple precisamente un año del inicio de este programa de vacunación que ha sido, sin duda, la intervención comunitaria más importante que nos ha permitido mantener, prevenir y controlar los efectos más graves de esta pandemia, particularmente reducir el número de hospitalizaciones, y por supuesto evitar las lamentables muertes que se han dado en el contexto de la pandemia.

El día de hoy iniciamos una etapa más de este programa de vacunación que ha impulsado el presidente de la República, que le agradecemos enormemente porque está fuera de las posibilidades de un gobierno del estado impulsar un programa de esta naturaleza, que en el caso de Sonora nos permite ya decir, informar que tenemos vacunado (falla de transmisión)

El día de hoy inicia esta nueva etapa para el personal docente, para el personal del sector educativo, esta etapa es del 12 al 16 de enero, como ya se ha mencionado en 18 centros y esto nos va a permitir consolidar el retorno seguro y responsable a las clases presenciales, es un paso más en la etapa de normalidad segura de todas las actividades socioeconómicas, culturales, que son educativas, que son imprescindibles para el desarrollo integral de todas y todos los sonorenses.

Señor secretario de Gobernación, un saludo con todo nuestro aprecio, nuestro respeto y nuestro agradecimiento al señor presidente. Saludos para todas y todos quienes nos siguen en esta transmisión.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Un saludo al señor gobernador de Sonora, nuestro amigo Alfonso Durazo, con nuestro agradecimiento, con nuestro reconocimiento también a la manera coordinada en que se ha venido trabajando en el estado de Sonora, eso hace posible que se activan durante estos cuatro días las 18 sedes para, dentro de la Jornada Nacional de Vacunación, aplicar la vacuna de refuerzo a un poco más de 75 mil profesores, personal educativo, tanto sector público como sector privado, y Sonora es un ejemplo de trabajo coordinado.

Muchas gracias a todas las instancias federales, estatales, que acompañan este esfuerzo, a las brigadas Correcaminos, al Instituto Mexicano del Seguro Social, a la Secretaría de Educación.

Y este trabajo coordinado es el que ha hecho posible que México sea uno de los países donde se ha aplicado el mayor porcentaje de vacunas en el mundo. Ha sido un esfuerzo enorme del gobierno federal que encabeza el presidente, el que dispongamos o se haya dispuesto ya en total de un poco más de 200 millones de dosis.

Y agradecerle al gobernador, a Sonora, y decirles que cuentan con el apoyo del gobierno federal. Muchas gracias, gobernador Durazo.

Ya no se pudo con Guanajuato, tuvimos problemas ahí en la conexión.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment