López Obrador propondrá a SCJN reconocer como asunto de Estado el derecho del pueblo yaqui al agua

Publicado el febrero 13, 2022, Bajo Nacional, Autor Pepe Garduño.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará un argumento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea tratado como un asunto de Estado el derecho del pueblo yaqui al agua.

Durante su reunión en el pueblo de Tórim en Guaymas, Sonora, con autoridades tradicionales, reiteró que uno de los objetivos del trabajo del Gobierno de México es apoyar las comunidades indígenas.

“Es un asunto del más alto interés. (…) Quiero hacer valer nuestro compromiso, nuestra palabra con las comunidades, con los pueblos yaquis, porque es un asunto de justicia y muy profundo, muy sensible”, remarcó.

Adelantó que regresará a la comunidad en mayo para revisar avances en materia de abasto de agua y lo relacionado con asuntos del territorio, temas prioritarios en el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

“He hablado que ningún pueblo originario no fue tan reprimido, maltratado, exterminado como los pueblos yaquis (…) y esto es decir mucho, porque todos los pueblos de México padecieron represión”, recordó.

Las acciones para garantizar justicia, dijo, forman parte del reconocimiento del gobierno federal a los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras, bienes y recursos naturales.

El secretario de la Guardia Tradicional del Pueblo Rahum, Crisóforo Valezuela Ahumada, sostuvo que este fue un día histórico porque se trata de la primera visita de un presidente de la República a Tórim.

“Hoy gracias a esa resistencia, a esa lucha seguimos encontrándonos aquí, dirigiendo ante ustedes, pero con un gobierno diferente, un gobierno que sí nos está entendiendo y que estamos siempre puestos y prestos para apoyarlo”, expresó.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, informó los avances en la restitución de tierras entre el diferencial del decreto de 1940, emitido por el general Lázaro Cárdenas, y la ejecución realizada en 1997; hay 25 mil 981 terrenos con título de propiedad legítimo hasta el momento.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, planteó que el Plan de Justicia Yaqui pone fin a la exclusión en la que ha vivido la región.

“Creo que estamos en una condición histórica por el alineamiento total entre el gobierno federal, el gobierno del estado, la presidencia municipal de Guaymas y de Obregón. Todos alineados con una visión progresista”, aseveró.

En su visita a la zona, el jefe del Ejecutivo atestiguó la conclusión de obra de la carretera artesanal a la comunidad de Tórim.

El mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; el gobernador tradicional del Pueblo Tórim, Florentino Martínez Molina; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

También asistieron el subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo De Botton Falcón; el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas y la titular del Programa IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña.

Además, el procurador agrario, Luis Hernández Palacios Mirón; el director general de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe de la SEP, Alfonso Hernández Olvera; el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Plutarco García Jiménez; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox; el titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, Samuel Peña Garza; el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Aarón Mastache Mondragón y la presidenta municipal de Guaymas, Karla Córdova González.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment