En casos de atentados a periodistas, no habrá impunidad: López Obrador

Publicado el febrero 17, 2022, Bajo Noticias, Autor Pepe Garduño.

Al encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad en Tijuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad en ninguno de los casos de atentados contra periodistas en el país.

“En ningún caso. Estamos investigando todos los crímenes y eso es lo que nos permite tener autoridad moral y dar la cara. Trabajamos todos los días. (…) Pueden ser casos complejos como este de la compañera Lourdes o de Margarito pero vamos a llegar a esclarecerlo”, aseveró.

Reiteró que a diferencia de los gobiernos anteriores, en esta administración hay una clara línea divisoria entre autoridades y delincuencia. Además, el Estado es el principal defensor de los derechos humanos.

“No hay crímenes de Estado. (…)No existe el nivel de letalidad que se presentó durante el periodo de Felipe Calderón en que siempre en los enfrentamientos eran más los muertos que los heridos y detenidos y eso lo podemos probar. No se ordena desde el poder asesinar a nadie. No somos iguales. (…) Yo personalmente recibo el reporte diario de actos delictivos en el país, de lo que sucedió en las últimas 24 horas y todos los que estamos aquí, juntos, tomamos decisiones. Eso nunca se había hecho en la historia de México”, remarcó.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que “existe un compromiso total para dar con los responsables tanto materiales como intelectuales porque estos crímenes no pueden permanecer sin castigo”.

Indicó que se trabaja en coordinación con el Poder Judicial y las fiscalías General de la República y estatales.

Al mismo tiempo, dijo, continuará el mecanismo de protección a periodistas de la Secretaría de Gobernación.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que ya están detenidos y vinculados a proceso tres autores materiales del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado.

En el caso del reportero gráfico Margarito Martínez Esquivel, también ejecutado en Baja California, se presume que podría haber vinculación con un grupo criminal. La investigación se lleva a cabo principalmente a partir de labores de inteligencia.

El subsecretario también presentó detalles respecto a los casos de:

Nezahualcóyotl Cordero (Quintana Roo, 1 de febrero de 2022). Dos presuntos sujetos armados participaron en la tentativa de homicidio contra el reportero en Isla Mujeres. Se evitó por el mecanismo de protección de periodistas, al tener un botón de pánico. Sigue en protección con su familia fuera del estado. Un posible participante en el crimen ya está vinculado a proceso con prisión preventiva oficiosa.

Heber López Vásquez (Oaxaca, 10 de febrero de 2022). Fueron detenidos los dos autores materiales del crimen en flagrancia por la policía municipal de Salina Cruz. Se hizo un operativo para trasladarlos al Cereso de Tanivet.

María Elena Ferral Hernández (Veracruz, 10 de abril de 2020). Se cuenta con órdenes de aprehensión y una de ellas fue cumplimentada contra Efraín “N” por delito de homicidio.

Julio Valdivia Rodríguez (Veracruz, 9 de septiembre de 2020). Hay una orden de aprehensión contra el autor material.

Jacinto Romero Flores (Veracruz, 15 de agosto de 2021). Se detuvo a tres de los sujetos que privaron de la vida al periodista y hay una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar.

José Luis Gamboa (Veracruz, 10 de enero de 2022). En breve se espera que haya una solicitud de orden de aprehensión por parte de la Fiscalía del estado.

Fredy López Arévalo (Chiapas, 28 de octubre de 2021). Se hizo un trabajo de reconstrucción con cámaras de videovigilancia y se pudo determinar al autor material e intelectual, sin embargo, fueron hallados muertos en enero de 2022.

Javier Valdez Cárdenas (Sinaloa, 15 de mayo de 2017). Hay dos sentencias condenatorias contra Heriberto “N” y Juan “N”. Uno de los presuntos responsables fue asesinado antes de la orden de aprehensión. Se mantiene una orden vigente en contra de Dámaso “N” como autor intelectual.

Miroslava Breach Velducea (Chihuahua, 23 de marzo de 2017). Hay dos sentencias condenatorias, una por 51 años y otra por 8 años. Además dos órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar.

Juan Nelcio Espinoza Menera (Coahuila, 28 de agosto de 2021). Se obtuvieron tres órdenes de aprehensión por homicidio y tortura. Los tres imputados eran servidores públicos al momento de los hechos.

Israel Vázquez Rangel (Guanajuato, 9 de noviembre de 2020). Se obtuvo una sentencia condenatoria contra el autor material de 20 años.

Acompañado de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que, como parte de las acciones para garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes de Baja California, elementos del Ejército se encuentran desplegados en la frontera que divide Tijuana con Estados Unidos para disuadir el tráfico de drogas y de personas.

Destacó que las aduanas ya se encuentran bajo la administración de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

Adelantó que se reforzarán todos los mecanismos de vigilancia con tecnología avanzada y mejoramiento de espacios a cargo de la Sedena.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment