Hay que garantizar los derechos de pueblos originarios en la #ReformaEléctrica: Fernandez Noroña

Publicado el febrero 22, 2022, Bajo Noticias, Autor Pepe Garduño.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, llamó a que con la Reforma Eléctrica se encuentre una manera de respetar plenamente los derechos de los pueblos originarios, ya que con la actividad económica, el impacto en la naturaleza y en las comunidades se afectan sus garantías.

Durante su participación en el Foro 22 del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica “Usuarios, Pueblos Indígenas y Electricidad”, el legislador denunció que empresas privadas han favorecido aparentes proyectos de energías limpias, que únicamente han generado tropelía y media en perjuicio de las comunidades indígenas.

En un comunicado, Fernández Noroña insistió en que la oposición miente al plantear supuestas ventajas en la reforma de 2013, respecto a energías limpias, así como afirmar que habrá incertidumbre con la reforma eléctrica presentada, la cual no existe, toda vez que los particulares podrán seguir en el mercado nacional hasta con un 46 por ciento.

“Las energías eólicas y fotovoltaicas tienen preferencia absoluta y están consideradas dentro del paquete de energías limpias. Lo que pasa es que va a ir primero la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Es una locura el esquema que la oposición plantea, que primero le compremos a los privados”, sostuvo.

Respecto a organismos públicos independientes, el diputado petista aseveró que son fundamentales para la planeación.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) no puede ser parte de los intereses particulares por cuestiones de soberanía, estrategia y garantía del sistema eléctrico nacional.

Señaló que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha sido un espacio de intereses privados, por lo que expresó su convencimiento de desaparecerla, al servir a intereses de éstos.

“Hoy se les ha permitido a todos los particulares conectarse. La Comisión Federal de Electricidad tiene una capacidad equiparable de 42 mil megawatts y las privadas un poquito menos y sólo necesitamos 47 mil para el país, o sea, todo mundo conectado, es un despropósito, es un sinsentido”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment