AMLO invita a Austria a considerar devolución del Penacho de Moctezuma

Publicado el febrero 23, 2022, Bajo Nacional, Autor Pepe Garduño.


Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al gobierno de Austria a reconsiderar el planteamiento de regresar a México, o prestar con propósitos de exhibición en el país, el Penacho de Moctezuma, así como otros objetos del patrimonio cultural y artístico nacional.

“No hay que cerrar el expediente, hay que seguir insistiendo que nos devuelvan el penacho”, subrayó.

El mandatario recordó que el año pasado envió una carta al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, a través de la presidenta honoraria de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, con la finalidad de traer el histórico tocado de plumas de quetzal, sin embargo, las autoridades argumentaron que no resistiría el viaje.

Indicó que México mantiene una buena relación diplomática con Austria y sugirió revalorar su postura a fin de alcanzar un acuerdo entre ambos países al respecto.

“Ojalá que cambien de modo de pensar y se quieran reivindicar. Hay cosas de Austria que son excepcionales en la relación. México fue el primer país que condenó la invasión nazi a Austria durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, hay un reconocimiento por eso”, explicó.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, promueve la campaña ‘Mi Patrimonio No Se Vende’, con el propósito de manifestar el rechazo a las subastas de piezas históricas del patrimonio que se realizan en diversos países.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment