#Opinión Mercadotecnia y traición en la Cuarta Transformación

Publicado el febrero 24, 2022, Bajo AMLO, MORENA, Nacional, Opinión, Política, Autor @Sociologuito.

Escrito por: Daniel Serrano Palacios 

En sociedades donde las redes sociales han ido cobrando relevancia es común que los medios de comunicación tradicionales abran canales de difusión en ese mismo espacio para no perder terrero y que las agendas a las que responden no pierdan vigencia. Por ello es también común que los presentadores de noticias tradicionales se mimeticen con youtubers o tuiteros, sin que ninguno de los anteriores sea precisamente periodista.

Es el reino de la mercadotecnia, donde lo importante es el número de reacciones, de “me gusta”, de compartidos, de comentarios o reproducciones; todo lo que sea necesario para la “viralización” de un contenido. Este fenómeno puede ser o no legítimo, es decir puede ser resultado del interés real sobre un contenido o producto periodístico o puede inducirse a través de la interacción ficticia de usuarios de redes falsos comúnmente conocidos como bots.

En las redes se da también la disputa por el poder público y es normal que haya estrategias para consolidar el proyecto de uno u otro espectro de la política, pero igual que en la vida real algunas prácticas pueden tener señalamientos de ausencia de ética. No es lo mismo buscar la difusión de contenido a través de personas reales invitándoles a compartir un contenido que pagar granjas de cuentas falsas para causar una tendencia; de igual forma no es lo mismo que periodistas se ocupen de un acontecimiento por su relevancia periodística que pagar exprofeso para que difundan una información o más aún que reciban dinero para no publicar algo en particular.

En la política real el fenómeno es similar. La plataforma con la que AMLO llegó al poder caló hondo entre la población no sólo por las palabras que usó y que son del dominio público alejadas de quienes se ubicaban como el sector ilustrado del país, no fue sólo eso, el mismo representa a un hombre común como la inmensa mayoría del país producto de la cultura del esfuerzo, por eso representa a una mayoría. Por eso, permítame la expresión, es un producto de consumo masivo con un discurso viral.

Pero no fue sólo AMLO, el ejército de mujeres y hombres que salieron a difundir su discurso eran también gente como el, dirigidos o coordinados por otras y otros más con similares características, la suma de personajes de la política tradicional y el otorgamiento de candidaturas a elles, fue importante para vencer las resistencias al movimiento de izquierda pero intrascendente en el trabajo territorial.

Rumbo a la revocación del mandato que sin duda ganará el presidente, lo que lo convertirá el ejercicio en una ratificación, aunque se enoje Lorenzo Córdova, se echa de menos el fresco discurso de AMLO, las palabras sencillas para explicar a la gente sobre este importante derecho, sobre todo a donde no llegan las redes sociales.

Pero no sólo al presidente se le echa de menos como coordinador del movimiento, también se extraña la construcción del mensaje y se extraña a les difusores del mensaje, a esa gente en la calle que se parecía a la gente a la que visitaba. Hoy a la estrategia rumbo al 10 de abril le sobra mercadotecnia y la falta espontaneidad. Ha notado usted amable lector los enormes esfuerzos que tienen que hacer las y los impuestos o auto impuestos coordinadores de la estrategia territorial para promover el voto de la consulta, el rumoreo que se genera en sus reuniones “¿qué ellos no eran del PAN o del PRI?” se escucha entre la militancia morenista.

Pues si, tal como en las redes sociales se han mimetizado quienes defendían (o defienden) la agenda de derecha dentro de morena y hasta guayabera usan. Tal como en las redes se trata de sacarse fotos en reuniones aunque no haya trabajo territorial, tratan de generar una impresión de respaldo al movimiento y así como Lily Téllez terminarán por traicionar lo que hoy dicen representar, pero como diría el presidente “el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”. Al tiempo.

Fuente: revoluciontrespuntocero.mx

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment