#Bienestar sienta las bases para la universalidad de la Pensión para Personas con Discapacidad

Publicado el febrero 26, 2022, Bajo Noticias, Autor Pepe Garduño.


Este viernes, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, encabezó la segunda reunión de trabajo hacia una Pensión Universal para las Personas con Discapacidad con representantes de gobiernos estatales.

Esto, para dar seguimiento y materializar los objetivos firmados en el convenio marco, el pasado 15 de diciembre en Tabasco, entre la federación y 29 gobernadores, con el objetivo de que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad se amplíe y llegue a más personas.

Cabe recordar que actualmente la reciben solo niñas, niños y jóvenes de cero a 29 años, así como adultos de 30 y hasta antes de cumplir 64 años que habitan en comunidades indígenas y afromexicanas.

Por ello, la finalidad es que el Gobierno de México aporte 50 por ciento y los gobiernos estatales el otro 50 por ciento del presupuesto que se requiere para que todas las personas con discapacidad permanente puedan acceder a la pensión, sin distinción.

En esta reunión se destacó la importancia de avanzar en la selección de los mecanismos de operación financiera y criterios de políticas de inclusión para ampliar la cobertura de apoyo a quienes viven con alguna discapacidad.

Montiel Reyes subrayó la importancia de trabajar juntos para la toma de decisiones coordinadas en las tareas que se requieren para el registro de quienes serán los nuevos derechohabientes de la pensión, las aportaciones que cada estado hará para que la pensión se amplíe en su entidad, entre otras acciones.

En tanto, la subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García Pérez, dijo que el Gobierno de la República ha puesto especial énfasis en impulsar un cambio social, a través de la implementación de acciones que promuevan, reconozcan y garanticen el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

En la Secretaría de Bienestar, agregó, tenemos claro que transitar de un modelo asistencialista, como el que perduró por muchos años, a uno de garantía de derechos, requiere de decisiones concertadas, trabajo conjunto y coordinado que den como resultado acciones eficaces a favor de quienes más lo necesitan.

Durante la reunión, los representantes de los estados se comprometieron a trabajar en conjunto con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, para determinar las acciones en materia económica y de planeación que permitan la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente en el país.

En el evento estuvieron presentes también el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo, Rodrigo Abdala Dartigues, así como el titular de la Unidad de Política Interior de la Secretaría de Gobernación, Nicolás Bellizia Aboaf.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment