Música sin Fronteras un proyecto que busca difundir el talento de músicos mexicanos

Publicado el febrero 28, 2022, Bajo Cultura, Autor Pepe Garduño.


Música sin fronteras es un pódcast que reunirá y difundirá el talento de los músicos mexicanos Marcos Miranda, Germán Bringas, Vladimir Garnica, Adriana Camacho, Fausto Arrellín y Juan Pablo Villa, en un espacio donde el público se acerque a la música contemporánea mexicana, así como a los procesos creativos y a los logros de los artistas participantes a lo largo de sus trayectorias.

Este proyecto cuenta con la coordinación y producción de la promotora cultural y productora Libertad Estrada y el músico y compositor Ramsés Luna, así como el apoyo del Sistema de Apoyos y a la Creación y Proyectos Culturales a través de la vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

Música sin Fronteras busca fomentar el diálogo entre la música y sus creadores y, a la vez, generar nuevas audiencias para impulsar el trabajo de las y los músicos del México contemporáneo.

La propuesta del pódcast nació motivada por la contingencia sanitaria y las nuevas alternativas que se han insertado en este sector artístico, pues las nuevas tecnologías hay llevado a las y los creadores y a su público a relacionarse de nuevas formas; sin embargo, esto no significa que no se busque el disfrute de la música en vivo.

De ahí que Música sin Fronteras se desarrollará en dos momentos: El primero, en una serie de conciertos y luego con el estreno del pódcast.

Los conciertos se llevarán a cabo en colaboración con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel San Lorenzo Tezonco (Iztapalapa). Estas sesiones de música en directo en el Auditorio El Ágora, buscan generar un intercambio de ideas mediante un diálogo como parte de la presentación.

Realizar las sesiones de música en este espacio abre la posibilidad de incidir en las dinámicas de convivencia de la comunidad, tanto la estudiantil de la UACM, como la de la población de las zonas aledañas, al ofrecer propuestas de música contemporánea entre nuevos públicos. Los conciertos serán de acceso gratuito y contarán con los protocolos sanitarios vigentes de la institución y la alcaldía.

El segundo momento sucederá a través del estreno de los seis episodios del pódcast en las plataformas YouTube, Facebook y Soundcloud, como resultado de la grabación de las sesiones en directo.

Los pódcast, cuya serie inicia con la presentación de Marcos Miranda y el concierto Música, migración y transformación a través de los instrumentos musicales es un dialogo en el que se hablará de ciertos instrumentos musicales y sus contextos histórico, cultural y tecnológico, para que las y los escuchas puedan comprender e imaginar cómo la música, por medio de los instrumentos musicales, es un bien intangible, sin fronteras históricas o musicales.

La presentación de Marcos Miranda en pódcast mostrará, al igual que como lo hizo en vivo, cómo los instrumentos musicales, con sus tecnologías propias, migran y se transforman a lo largo del tiempo y las necesidades culturales.

Marcos Miranda es originario de La Paz, Bolivia. Arribó a México en 1966, a la edad de cinco años, y aquí ha desarrollado su carrera. Su obra, crisol de muchas manifestaciones culturales, es universal, lo cual le ha permitido tender puentes entre diversas tradiciones, lenguajes y disciplinas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment