Plantean en el Senado regulación de cigarros electrónicos

Publicado el marzo 2, 2022, Bajo MORENA, Autor Pepe Garduño.

Ante la falta de control en la comercialización en México de dispositivos electrónicos de tabaco y nicotina, el senador Ernesto Pérez Astorga urgió a actualizar el marco jurídico en la materia, para proteger la salud de las y los mexicanos, particularmente de la infancia y la juventud.

Durante el encuentro “Hacia la Regulación de Nuevos Productos de Tabaco y Nicotina”, el integrante de Morena advirtió que, independientemente de que sean útiles o no, el uso de productos comercializados como cigarros electrónicos, se ha vuelto una práctica cotidiana en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Ante ello, dijo, es una obligación del Senado atender la necesidad de actualizar el marco jurídico, respecto a aquellos productos novedosos de tabaco y nicotina, que imitan la práctica de fumar.

Después de que en diciembre pasado se aprobaron las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, es necesario dar un segundo paso con la atención a estos nuevos productos, enfatizó Pérez Astorga.

Señaló que, si bien el porcentaje de la población que consume tabaco ha disminuido, han surgido productos basados en la tecnología para la administración de nicotina y otras sustancias que imitan la conducta de fumar, que se han posicionado fuertemente en la sociedad, y aunque ha habido intentos por limitar la presencia de ellos, “la realidad nos ha rebasado”.

Refirió que, en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, se indica que el 1.2 por ciento de los adultos en México son consumidores de estos dispositivos, “lo trágico es que esa misma proporción se registra entre las y los adolescentes, es decir, que el 1.2 por ciento consumen cigarros electrónicos y el 1.2 por ciento fuma tabaco diario”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, mencionó que las cifras de enfermedades pulmonares crónicas cada vez son más altas y la edad en que los niños y niñas empiezan a fumar cada vez es menor, aunado a que las sustancias químicas que se agregan a algunos cigarros electrónicos hacen mucho daño.

En ese panorama, dijo que el “vapeo” es una práctica que se favorece en todos los centros comerciales del país, al poner al alcance de los menores los dispositivos conocidos como vapers o cigarros electrónicos, lo que representa un problema social.

Al establecer una normatividad, dijo, no se va a desproteger a las empresas, ya que son fuentes de empleo para muchos mexicanos y pagan impuestos, que muchas veces se utilizan en la prevención y tratamiento de enfermedades, pero sí se tiene que actuar.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo, agregó que el debate girará en torno a cómo garantizar, desde la legislación, las mejores condiciones para que pueda establecerse el derecho a la salud y gozar plenamente de él; y, por otro lado, el respeto al derecho al libre desarrollo de la personalidad.

En el debate participaron usuarios, legisladores, autoridades en materia de salud, representantes de la industria, organizaciones en pro de la defensa del libre desarrollo de la personalidad, así como de las que combaten el tabaquismo en el país, a fin de legislar en beneficio de las y los mexicanos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment