México debe actuar con probidad y diligencia para atender a connacionales que se encuentran en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

Publicado el marzo 8, 2022, Bajo Nacional, Autor Pepe Garduño.

La diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) afirmó que México debe actuar con probidad y diligencia para atender las necesidades de los connacionales que se encuentran en el territorio de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la que a través de sus oficinas centrales en coordinación con el personal de las embajadas de Ucrania, Polonia y Rumania lleva a cabo las acciones necesarias para garantizar la protección de las y los mexicanos en el exterior y su repatriación voluntaria segura en esta ocasión”, indicó.

En rueda de prensa acompañada de diputados Alfredo Femat Bañuelos (PT); Miguel Torruco Garza (Morena) y Olga Chávez Rojas (Morena) y Javier Don Lucas, músico, dijo que, dadas las circunstancias ajenas que rodean a un conflicto armado “es tarea de todo servidor público que dentro del ámbito de sus labores tenga la oportunidad de apoyar a nuestros paisanos en riesgo, ya sea con una gestión, información o brindando apoyo de otro tipo”.

Destacó la importancia de reconocer que en una situación tan compleja es fundamental la suma de esfuerzos coordinados de un lado y de otro.

El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Femat Bañuelos, comentó que desde la Comisión que preside se mantiene una constante comunicación con la SER, a quien reconoció que desde finales de 2021 emitió alertas y avisos preventivos en favor de nuestros connacionales que viven en Ucrania.

Resaltó que el país tiene el firme compromiso con la paz, con el desarme con la solución pacífica, de controversias y por el mejor entendimiento entre las naciones, ya que esa es la convicción del Congreso mexicano y de la Comisión a su cargo.

Celebró la intervención del gobierno federal y la colaboración entre las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional, para que el pasado viernes 4 de marzo llegara a México el primer vuelo con 81 repatriados desde Ucrania.

Por su parte, el diputado Torruco Garza explicó que la política exterior se basa en dos grandes principios: el de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, pero no por eso se exenta el servicio humanitario que debemos brindar a nuestros compatriotas y a los demás seres humanos.

“El diálogo, la diplomacia y el parlamento es lo que lleva a una finalidad para construir en lugar de destruir”, sostuvo.

A su vez, la diputada Chávez Rojas condenó cualquier tipo de violencia que se suscite y de guerra e invitó a Rusia y Ucrania a que puedan dirimir dialogar, escucharse, llegar a acuerdos para que la guerra acabe y evitar así más derramamiento de sangre.

Destacó la manera de actuar de México al evacuar a las familias mexicanas binacionales de Ucrania, promover la empatía y la solidaridad en cualquier situación que tenga que ver con salvaguardar su integridad física.

“México se ha caracterizado por dar refugio a las personas de todas las naciones y esto no ha sido la excepción, por ello nos congratula el hecho de que el presidente y el canciller hayan hecho todo lo posible para repatriar de manera voluntaria y segura a nuestros connacionales y a sus familias hacia el exterior de la zona de conflicto”, expresó.

Por último, Javier Don Lucas, músico, comentó que hay personas en Rusia tratando de huir de la guerra “debemos ser conscientes y empáticos sabiendo del sufrimiento de muchas madres con sus hijos, ancianos y jóvenes que tratan de escapar de las bombas de una guerra que no pidieron”.

Por ello, consideró que hay que organizar ayuda humanitaria y estar al pendiente de la gente que más lo necesita.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment